Edificio de la Junta conocido como 'Perla Negra', sede de la antigua ADE, cuya adquisición está siendo investigada. Foto: úC
Edificio de la Junta conocido como 'Perla Negra', sede de la antigua ADE, cuya adquisición está siendo investigada. Foto: úC

Con la convocatoria para el nombramiento del Director de Suelo Empresarial del Instituto para la competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE), antigua ADE, han vuelto a saltar las alarmas entre los trabajadores del centro, que ya dan por hecho un nuevo ‘dedazo’ para cubrir la plaza.

El pasado 9 de octubre se publicó el acuerdo de la Comisión Ejecutiva del ICE para cubrir el puesto de director del departamento de suelo empresarial “mediante relación laboral de carácter especial de alta dirección”. El pasado 20 de octubre concluyó el plazo para que los aspirantes presentaran sus solicitudes.

Fuentes oficiales de la Consejería de Economía aseguran que el proceso de selección entre los 16 candidatos que han pasado el primer filtro aún no ha concluido, sin que por el momento esté prevista una fecha concreta para resolver esta convocatoria que, en cualquier caso podría declararse "desierta".

Sin embargo, fuentes próximas al comité de selección ya dan por hecho que el elegido sera David Martín García, que fue alcalde del PP en Valbuena de Duero, el pueblo de nacimiento de la consejera de Economía, Pilar del Olmo.

El departamento de Suelo es uno de los 3 departamentos en que se divide el Insitututo y junto con el Director General y el Secretario General configuran la cúpula organizativa de la entidad. Su nivel retributivo es algo inferior al de Director General.

Este proceso de selección, según distintos trabajadores de la antigua ADE consultados por últimoCero, viene a engordar la ya larga lista de los contratos a dedo que se han venido firmando en la ADE (ahora ICE) en los ultimos años.

Trabajadores del centro de la Junta, aún estando pendiente de resolución, ya anuncian su intención de recurrir el concurso, por consolidar una forma de acceso a la administración que no está basada en la valoración en términos de igualdad, mérito y capacidad.

Este proceso de selección coincide en el tiempo con un pronunciamiento del Tribunal Supremo que ha estimado un recurso prsentado por trabajadores de la ADE, que impugnaron hace un año el convenio de personal laboral.

El citado convenio resucitó la figura franquista del "asimilado a titulado universitario" con la que la dictadura premiaba a personas cercanas (entre ellas instructores de la Falange y monitoras de la sección femenina de la Falange) con un puesto de titulado universitario en la Administración sin tener dicha titulación y sin haber aprobado una oposición para ello.

Un “escándalo” que, según funcionarios del la antigua ADE, supone que “jóvenes licenciados y doctores castellanos y leoneses tengan que emigrar para obtener un empleo mientras los cachorros del PP, sin necesidad de opositar, ni siquiera de terminar una carrera, se les premia su cercanía al partido con un puesto funcionarial”.

Según la información manejada por los trabajadores en el momento de la denuncia, en la Antigua ADE el número total de asimilados era de 17 personas, 14 asimilados a titulado superior y 3 asimilados a titulado medio. Ninguno de los 17 accedió a dicha condición mediante oposición pues no existen, ni pueden existir, las oposiciones a “asimilado a titulado medio o superior”, sino a titulado medio o superior, a consecuencia del cumplimiento de los principios constitucionales de acceso al empleo público: igualdad, mérito y capacidad.

De los 17 asimilados 9 ocupan puestos de responsabilidad (y alta retribución) en la Agencia, 5 de ellos mediante puestos de libre designación, jefe de área (complemento de 1.544,55 euros mensuales)  y responsables de unidad (complemento de 832,50 euros mensuales) y 4 puestos de técnico superior con complemento de responsabilidad (complemento de 418,63 euros mensuales), estos complementos se sumarían al sueldo base  y al plus de competencia funcional que para los asimilados a titulado superior se sitúa en 2.178.35, según los cálculos realizados por los funcionarios basándose en datos de la tabla retributiva del convenio publicado.

De los 5 puestos de técnico superior con complemento de responsabilidad que hay en la Agencia 3 han sido asignados a asimilados: ninguno aprobó oposición.

Entre los asimilados destaca el hermano del Secretario General de Cultura: José Rodríguez Sanz-Pastor, investigado en el proceso contra la trama del edificio de Arroyo (caso Perla Negra) y los terrenos de portillo, quien además formó parte, junto con otra asimilada, de la lista electoral de CSI-F, sindicato firmante del convenio. Dicha lista electoral fue encabezada por el hermano de otro alto cargo de la Junta de Castilla y León: Enrique Saiz Martín, Director General de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León.

Además de los asimilados, entre otros beneficiados del convenio figuraban trabajadores que procedían de una relación privada bajo el convenio de oficinas y despachos que tenían un contrato privado con una empresa (sin oposición) y pasan atener o bien un puesto de tipo funcionarial o reserva de puesto de trabajo garantizado en la Administración por excedencia: Mar Sancho Sanz (directora general en cultura y antigua directora de la agencia), Rosa Méndez Pascual (anterior directora general de comercio) y Carlos Martín Tobalina (Viceconsejero de economía) y Rosa Cuesta Cofreces, anterior procuradora regional del PP.


Noticias relacionadas:

No hay comentarios