Un momento de la sesión de la comisión de investigación sobre Meseta Ski celebrada hoy.
Un momento de la sesión de la comisión de investigación sobre Meseta Ski celebrada hoy.

El que fuera gerente de la empresa pública Sodeva hasta el años 2007, Luis Sánchez Valdepeñas, 'ha perdido hoy la memoria' al comparecer en la Comisión de Investigación sobre el fallido proyecto millonario Meseta Ski impulsado por la Diputación para construir en la ladera de un monte que se había quemado una pista de ski seco.

Al término de su comparecencia, tanto Sí se Puede como Ciudadanos han criticado su falta de memoria ya que, Sánchez Valdepeñas ha asegurado no recordar “ni las razones por las que el presupuesto de la obra pasó de 4 a 7 millones en apenas un mes y medio ni quién pagó los dos viajes que ha reconocido haber realizado a Inglaterra y Francia para conocer proyectos similares al que se pretendía poner en marcha en la pedanía de Villavieja del Cerro”.

Sánchez Valdepeñas, quien durante su comparecencia ha reconocido ser “correa de transmisión” entre el presidente de Sodeva, Alfonso Centeno, y los trabajadores de la Sociedad ha apuntado a la existencia de informes sobre porqué se disparó el presupuesto “a los que los integrantes de la Comisión de Investigación no han tenido acceso”.

Ha hablado de informes que no conocemos y a los que no se nos ha facilitado el acceso, por lo que nos preguntamos qué luz va a ser capaz de arrojar esta Comisión de Investigación”, se pregunta el portavoz de Sí se Puede Valladolid en la Diputación, Héctor Gallego, quien lamenta que sean muchas las dudas que aún no se han aclarado pese a las numerosas preguntas que se formulan en las comparecencias, lo que solo puede responder a la absoluta opacidad con la que se ha gestionado y se gestionan empresas como Sodeva.

Sí se Puede Valladolid, que siempre ha criticado esa falta de transparencia en la gestión de esta entidad, tras escuchar el testimonio del exgerente de la Sociedad asegura que sus sospechas “no eran infundadas”.

Sánchez Valdepeñas, quien tras dejar su puesto al frente de la Gerencia en SODEVA fue nombrado alto cargo de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl). Hoy “ha afirmado haber viajado a algunas pistas similares a la proyectada en Villavieja y situadas en Francia e Inglaterra, pero no ha podido detallar quién los pagó”. No obstante, “sí ha reconocido con naturalidad que la de la realización de viajes para estos fines con empresas es una práctica común”.

“A esta constatación del modo en el que realmente se han gestionado durante años tanto la administración como sus órganos dependientes (en este caso se trataba de viajes pagados por licitadoras a personas que formaban parte de las mesas de contratación pública) se suman otras afirmaciones realizadas por Sánchez Valdepeñas, a quien se ha preguntado por los criterios que guiaron la elección de la ubicación y por el informe que se realizó a tal fin, que ha dicho no reconocer pese a haber firmado él mismo el contrato con una empresa privada para su elaboración”, explica el diputado de Sí se Puede.

Los terrenos se pagaron caros, ha asegurado quien también redactara el documento de bases para la recepción de ofertas, entre ellas la de Corsán Corvián, así como el contrato con esta misma empresa, que fue la adjudicataria, en el que se cambió la forma de pago (al contado), “decisión que causó un importante perjuicio a la propia Sociedad”.

“Todas estas aseveraciones no hacen más que ratificar las críticas sobre la opacidad y las dudas existentes en torno a la gestión de la Sociedad: quien fuera su gerente en los años de arranque del proyecto no conoce las subcontrataciones realizadas ni la existencia de la habitual Comisión de Seguimiento y ha rechazado haber asistido a los consejos de administración, aunque en las actas figura su nombre”, concluye Gallego.

Por su parte, la diputada de Ciudadanos, Pilar Vicente, ha considerado hoy que “pudo usarse al entonces Gerente de SODEVA, Sánchez-Valdepeñas, como parapeto o testaferro para dar de paso los informes de Meseta Ski, saltándose todos los controles”.

Pilar Vicente también ha explicado, además, que a esta persona “se le ascendió a un puesto en la Junta de Castilla y León, justo antes de la modificación más importante del proyecto”.

Además, ha calificado de “surrealista que el Gerente, que es un Licenciado en Económicas, fuera el que hacía los informes jurídicos sin tener la formación adecuada”. “Eso nos da cuenta de cómo estaban funcionando las cosas en SODEVA”, ha señalado antes de recordar que el asesor jurídico de Sodeva, que era el mismo que el de la Diputación, se negó a comparecer en sesiones anteriores de la Comisión.

Por otro lado, la Portavoz de Ciudadanos también ha criticado que ni Mariano Torre ni Manuel Saavedra, técnicos de la Junta de Castilla y León, hayan comparecido hoy en la Comisión “para dar la cara” cuando “son las dos personas que omitieron en sus informes, la existencia de un incendio en los terrenos de Villavieja del Cerro” y “habrían sido las dos personas más importantes de cara a conocer realmente cómo se gestionó el asunto del incendio”.

Del mismo modo y al igual que Sí se Puede, ha indicado que Henar Urdiales, Secretaria del Ayuntamiento de Tordesillas, también “habría esclarecido mucho en torno a la concesión de licencias, pero tampoco ha comparecido”.

Vicente también ha denunciado una vez más que “ha desaparecido mucha documentación”. “Esperamos que aparezca en las próximas sesiones de la Comisión”, ha confiado.

Noticias relacionadas:

Técnicos ‘implicados’ en el fiasco de Meseta Ski elaboran informes para la comisión de investigación

Contenido relacionado:

 

 

Solo tu puedes impedir que esto se acabe

Compártelo, apoya el proyecto

ÚltimoCero | Hazte cómplice HAZTE CÓMPLICE

No hay comentarios