Fachada del Ayuntamiento iluminada. FOTO: @AyuntamientoVLL
Fachada del Ayuntamiento iluminada. FOTO: @AyuntamientoVLL

El Departamento de Filosofía de la Universidad de Valladolid organiza la primera edición del Festival de Filosofía de Valladolid, con ocasión de la celebración del Día Mundial de la Filosofía en paralelo con iniciativas similares en otras ciudades. El evento, que contará con espacios de reflexión, análisis y debate más allá de las aulas, llega con el sugerente nombre de ‘Valladolid Piensa’ y reunirá en la ciudad a docentes, científicos, artistas, periodistas o literatos

Las actividades tendrán lugar los próximos 16, 17 y 18 de noviembre en escenarios poco comunes para la transmisión de la filosofía, orientadas a mostrar el valor y la vigencia del pensamiento crítico y a promover la práctica de la filosofía en la ciudad. Además, abarcarán temáticas como la física contemporánea, el ecofeminismo, los límites de la democracia, o la relación de la filosofía con el micro-teatro, el cine, la poesía, la música o el periodismo. “El objetivo es abrir espacios de reflexión más allá de aulas y facultades, entrar en comunicación con distintas disciplinas y enseñar el valor de la filosofía como actividad compartida de gran relevancia para los problemas y para la vida de las personas”, explican sus organizadores.

Patxi Lanceros, profesor de Filosofía Política en la Universidad de Deusto, inaugurará las jornadas el jueves 17, Día Mundial de la Filosofía, con la charla ‘En este momento. Instrucciones para el apocalipsis’, en el Aula Lope de Rueda de Filosofía y Letras desde el mediodía. Ya por la tarde, en la Casa Revilla, tendrá lugar el diálogo ‘¿De qué habla la física contemporánea?’ con Mariano Santander, Catedrático de Física Teórica de la Uva, y Mauricio Suárez, Catedrático de Filosofía de la Ciencia de la UCM, moderado por Adán Sus, profesor de Filosofía de la Ciencia de la Uva.

Durante esta primera jornada, en la librería-café La Otra, habrá un diálogo sobre Mujeres y naturaleza en la filosofía ecofeminista’ en el que participarán las profesoras de Filosofía Moral de la Uva Angélica Velasco y Alicia Puleo, esta última autora de ‘Ecofeminismo para otro mundo posible’. Simultáneamente, en el Aula Triste del Palacio de Santa Cruz, tendrá lugar el espectáculo de micro-teatro filosófico “Analicemos”, basado en el texto de Rodrigo García en ‘Jardinería Humana’, con los actores Pablo González Rodríguez e Iñigo Sanz Vega. Un recital de filosofía y poesía en Desierto Rojo cerrará la jornada inicial, en el que participarán Carlos Esteban González, Lorenzo Asensio Jambrina -alias Lorenzo Ko.-, David Álvarez García, Eduardo Gutiérrez Gutiérrez, y Lydia Fernanz Martín.

Festival de Filosofía 'Valladolid Piensa'
Festival de Filosofía 'Valladolid Piensa'

El segundo día comenzará, en la residencia Reyes Católicos, con el vermú filosófico ‘La verdad en el periodismo’ en el que intervendrán Florencio Carrera, director general de la 8TV de Castilla y León, Pablo Lago, Director de El Mundo Castilla y León, y Marta Requejo, Becaria FPU e investigadora de las relaciones Filosofía y Periodismo. Durante la tarde, en la Casa Revilla, se desarrollará un cine-forum a partir de la propuesta cinematográfica que K. Kieslowski hace en uno de los episodios de su "Decálogo" (Decálogo 8 No darás falso testimonio ni mentirás, 1990) con Joaquín Esteban Ortega, Profesor de Filosofía de la UEMC y Fernando Bárcena, Catedrático de Filosofía de la Educación en la UCM, moderado por el profesor de Estética Sixto Castro.

La música cerrará la segunda jornada del festival filosófico, con varias actuaciones musicales de folk-rock, rock&roll y post-rock precedidas de breves charlas en donde se reflexione acerca de la función y el valor de la música como forma de expresión artística, explorando la conexión entre melodía y emociones dentro del pensamiento filosófico. En el Aula Mergelina de la Facultad de Derecho, estarán Iván Iglesias, Profesor de Musicología de la Uva, Alberto González Valmaseda, músico, ingeniero y graduado en Filosofía, y Mario Blanco Tascón, profesor de guitarra en la Escuela Municipal de Música de Valladolid y graduado en Filosofía. Las actuaciones en directo correrán a cargo de Valmaseda, The Dead Friends y Frieda’s Still in Love.

El público infantil será el protagonista de la última jornada, el sábado 18, con el taller de ‘Filosofía para niños y niñas’ en la librería Oletvm. Durante la tarde, un café filosófico bajo el título ‘Los límites de la democracia’ cerrará la programación. Con la participación de Manuel Saravia Madrigal, arquitecto, profesor y Concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Valladolid, en representación de Valladolid Toma la Palabra, Juan María Bilbao Ubillos, catedrático de Derecho Constitucional de la Uva, y Donald Bello Hutt, Doctor en Filosofía por la UVa y PhD in Politics por el King´s College London. El café de desarrollarán en el bar Kafka, donde tendrá lugar la fiesta que cerrará este primer Festival de Filosofía ‘Valladolid piensa’.

No hay comentarios