El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, flanqueado por el consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez Quiñones y el presidente de Adif, Juan Bravo. Foto: Gaspar Francés
El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, flanqueado por el consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez Quiñones y el presidente de Adif, Juan Bravo. Foto: Gaspar Francés

El próximo lunes, 21 de noviembre de 2017, arrancará de forma oficial la operación integración ferroviaria que comenzará a coser la cicatriz de las vías del tren con una veintena de actuaciones concretas de permeabilidad. Ese día, está prevista la firma del nuevo convenio que concreta las intervenciones, los plazos y las aportaciones económicas que tendrán que realizar el Gobierno (Renfe y Adif), la Junta y el Ayuntamiento para que el actual trazado ferroviario deje de ser en lo posible una barrera.

Antes de que eso ocurra y una vez que el Consejo de Ministros ya ha dado su visto bueno al documento, tendrán que hacer lo propio la Junta de Castilla y León en su Consejo de Gobierno y el Ayuntamiento de Valladolid, que celebrará pleno ese mismo día para dar bueno al nuevo texto que, según ha explicado esta tarde el alcalde, "solo cambia algún matiz", ya que "el proyecto en sí no han variado, ni el cronograma ni las aportaciones". "Los cambios introducidos en el convenio tienen que ver con cuestiones burocráticas", ha asegurado el alcalde, anunciando que será el lunes cuando se conozcan todos los detalles.

La firma de este acuerdo de futuro al que hoy se ha dado luz verde en el seno de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, también supone poner el contador a cero. La deuda de 404 millones que ha convertido en utópica la opción del soterramiento prometida a los vecinos durante décadas, desaparecerá el próximo jueves cuando Fomento, como se recoge en el nuevo texto, se haga cargo de ella frente a los bancos que financiaban la operación, según ha anunciado al término de la reunión el alcalde, Óscar Puente.

"El mayor proyecto de transformación que va a sufrir la ciudad de Valladolid en 5 décadas. Dentro de este mandato es prácticamente imposible que se acometan obras, pero lo que sí se va a ver este mandato son proyectos reales, aprobados y licitados, eso sí se va a poder ver. Ni simulaciones ni dibujos", ha asegurado Óscar Puente.


Noticias relacionadas:

La oposición de PP y C’s no logra frenar la integración ferroviaria

No hay comentarios