Reparto de comunicados de CNT a las puertas de la factoría de Renault.

CNT ha puesto en marcha hoy una campaña para “parar la explotación en Renault” con la difusión de un comunicado entre los trabajadores en el que se identifica como “un problema de ciudad” la “explotación y precariedad laboral” en las fábricas que la multinacional francesa tiene en Valladolid y Palencia.

El sindicato, que recuerda que Renault España lleva años "batiendo records”, denuncia que tras esas cifras se esconde una creciente precariedad, como así lo pone de manifiesto que “los ritmos se han acelerado en la mayoría de los casos a costa de aumentar la presión sobre la cadena, recortando el tiempo que tiene cada trabajador para ejecutar el mismo trabajo”.

CNT también denuncia que “la temporalidad ha aumentado hasta tener líneas con mayoría de eventuales” y que “la eventualidad en Renault es completamente arbitraria y no se ajusta a criterios de producción: los eventuales enseñan a su remplazo, incluidas las personas que están en formación y que trabajan gratis varias semanas”.

El sindicato considera que “el ECyL y por tanto la Junta de Castilla y León está poniendo a disposición de una empresa a cientos de trabajadores de manera gratuita varias semanas, sin compromiso ninguno de contratarles y menos aún, de darles un empleo digno con una categoría y una duración propia de los sectores más precarios de la economía”.

Según el BOCyL de 20 de noviembre, la Junta dedicará 1,7 millones de euros a este tipo de partidas.

“Este abuso de la contratación eventual provoca que haya escasez de gente por la prohibición de encadenar más de 2 contratos temporales sin una separación de 6 meses. Esto representa un problema, dado que el argumento manido de los ‘altos salarios’ que en teoría disfrutan quienes trabajan en Renault cae en saco roto cuando esas personas se tienen que pasar meses en paro con o sin prestación. Esto es un problema social para nuestras provincias, afectando al fondo solidario que suponen las cotizaciones por desempleo”, valora CNT antes de apuntar que “la conversión en indefinidos se hace con arbitrariedad y consolidando el clientelismo en la empresa, lo que degrada el ambiente de trabajo y supone una discriminación al resto de trabajadores”. “El nepotismo o la contratación según el carné sindical que se tiene es una práctica que desgraciadamente se impone en una empresa en la que lejos de primar la excelencia, se prima la sumisión”, denuncian.

Por otra parte, también se critica que “se abusa de las horas extraordinarias, además cargadas a bolsa de horas opacas, haciendo que de forma constante se trabajen jornadas extenuantes de 10 o 12 horas”. “Las horas se avisan en el acto, lo que combinado con el sistema de turnos, incluido el “anti-estrés”, hace que trabajar para Renault suponga convertirse en un aparato más de la empresa: tener disponibilidad total para el trabajo y olvidarse de la vida fuera de la fábrica”, critican.

Además, según CNT, “los ritmos y las jornadas extendidas provocan numerosos accidentes y enfermedades de origen laboral que la cadena de mando y la temporalidad de la contratación ocultan”. “Los primeros imponiendo un clima de tensión y competición, como hemos podido comprobar en el caso extremo que se denunció en la fábrica de Palencia el año pasado. Pero no hay que olvidar que la temporalidad consigue que enfermedades de tipo laboral se sufran en casa cuando ya no se trabaja en la cadena, ocultando la causa de estas enfermedades”, afirman.

Un sindicalista muestra el folleto repartido esta mañana en Renault.
Un sindicalista muestra el folleto repartido esta mañana en Renault.

En el comunicado difundido hoy a las puertas de las factorías CNT abre sus puertas a toda la gente que está o ha estado con un contrato temporal haciendo labores en un puesto permanente “para denunciar el contrato como fraudulento, lo que significa, si el contrato está vigente, que se puede ganar el indefinido y si el contrato está extinto, que ha habido un despido improcedente y que se debe una indemnización bastante mayor”.

“Tendemos también la mano a las organizaciones sindicales que quieran plantar cara a la explotación en esta empresa y no venderse para pactar privilegios para las cúpulas. Aplaudimos el logro de CGT de haber conseguido la conversión en indefinidos de varios contratos, sentando un precedente que puede valer para el resto de eventuales y abriendo la puerta a cambiar el rumbo de estos años”, valoran.

Solo tu puedes impedir que esto se acabe

Compártelo, apoya el proyecto

ÚltimoCero | Hazte cómplice HAZTE CÓMPLICE

No hay comentarios