Verónica Casado Vicente durante la lectura del manifiesto. FOTO: Jorge Ovelleiro
Verónica Casado Vicente durante la lectura del manifiesto. FOTO: Jorge Ovelleiro

Instituciones, asociaciones y entidades vallisoletanas han asistido esta mañana, en el Salón de Recepciones, al acto institucional con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, que han presidido el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, la concejala de Educación, Infancia e Igualdad, María Victoria Soto, y el delegado de la Junta de Castilla y León , Pablo Trillo. Tras la declaración institucional consensuado por todos los grupos representados en el Ayuntamiento, Verónica Casado, médica de familia reconocida como ‘Médico 5 estrellas WONCA Europa’, ha dado lectura al aplaudido manifiesto que ha redactado para este día.

“Sigue siendo necesario que a todas las víctima del maltrato machista, a sus hijos e hijas, a sus familias, les hagamos llegar nuestro apoyo, nuestra solidaridad y el firme compromiso de que vamos a seguir trabajando con ahínco para que sientan que no están solas”, ha expresado en su introducción Óscar Puente ante un abarrotado salón, entre autoridades y público asistente, antes de dar paso a la lectura de la declaración institucional.

El concejal no adscrito, Jesús Presencio, ha arrancado con la lectura del comunicado pactado por todos los grupos representados en el Ayuntamiento: “La violencia de género hunde sus raíces en la histérica desigualdad fue han tenido y aún siguen teniendo las mujeres, como consecuencia de las relaciones de poder y dominio que han ejercido históricamente los hombres par la cultura patriarcal existente en nuestra sociedad. Por ella es fundamental abordar su erradicación desde las políticas de igualdad, desde el feminismo, para favorecer una cultura de la igualdad frente a una cultura de la sumisión”.

Aspecto del Salón de Recepciones durante el acto. FOTO: Jorge Ovelleiro
Aspecto del Salón de Recepciones durante el acto. FOTO: Jorge Ovelleiro

Pilar Vicente, del grupo de Ciudadanos, no ha podido asistir al tener que estar presente en el Pleno de la Diputación, cuya parte fue leída por la concejala Rafaela Romero: “La violencia de género se muestra en todas las estructuras sociales, por eso no podemos seguir arrinconándola al ámbito de lo privado y de las relaciones, porque la violencia machista es una violencia social que se expresa de forma individual y colectiva. Por ello no se pueden dar respuestas únicamente desde el ámbito penal, sino fundamentalmente desde ef de la prevención y la educación”, ha expresado en una parte de su intervención.

Charo Chávez, portavoz de Sí Se Puede Valladolid, ha continuado relatando parte de la “amplia relación de normas que se extienden a aspectos de tipo penal, procesal, asistencial, policial, civil, administrativo, educativo, laboral o sanitario”, lamentando que “el marco legislativo del que disponemos se ha mostrado insuficiente y poco eficaz en la erradicación de la violencia machista, basta ver el aumento de asesinatos cada año”.

Charo Chávez, portavoz de Sí Se Puede Valladolid. FOTO: Jorge Ovelleiro
Charo Chávez, portavoz de Sí Se Puede Valladolid. FOTO: Jorge Ovelleiro

María Sanchez, concejala de Valladolid Toma la Palabra, ha remarcado que “desde el Ayuntamiento de Valladolid siempre hemos apostado por la necesidad de un Pacto de Estado que establezca los marcos de coordinación institucional precisos en el desarrollo de las diferentes medidas”, manifestando “nuestro reconocimiento y compromiso con el papel fundamental que jugamos !os Ayuntamientos, como institución más próxima a la ciudadanía y a las necesidades sociales, en la prevención y atención específica a través de información, asesoramiento, protección y acompañamiento a las mujeres víctimas de la violencia machina, a sus hijas e hijas u otras personas dependientes a carga”.

El socialista Pedro Herrero no pudo asistir al acto, por lo que Charo Fernández leyó la parte que le correspondía: “Implementaremos las medidas de conciliación familiar y laboral, así como actuaciones de fomenta de la corresponsabilidad y la construcción de nuevas masculinidades y relaciones de respeto, tarea fundamental para que las mujeres no sigan desempeñando de forma exclusiva las labores de cuidado de los menores y personas dependientes, y para impedir que se sigan perpetuado los roles y estereotipos existentes”.

José Antonio Martínez Bermejo leyendo la declaración institucional. FOTO: Jorge Ovelleiro
José Antonio Martínez Bermejo leyendo la declaración institucional. FOTO: Jorge Ovelleiro

José Antonio Martínez Bermejo, como portavoz del Partido Popular, ha finalizado la lectura: “Un año más, queremos recordar a todas y cada una de las mujeres asesinadas por la violencia machista. Mujeres con nombres y apellidas, con una vida por delante que fue truncada por una violencia machista. También, a todas los menores, a los hijos y las hijas de las maltrata ares,víctimas directas e indirectas de esta violencia”.

La pionera de la medicina de familia, Verónica Casado Vicente, facultativa del Centro de Salud Universitario Parquesol y reconocida recientemente con el premio ‘Médico Cinco Estrellas 2017’ que concede la Organización Mundial de la Medicina de Familia (WONCA), ha sido la encargada de redactar y dar lectura al manifiesto en este Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres. En un sobrecogedor relato, basándose en “retazos de historias duras, terribles y muy graves”, utilizando nombres falsos para salvaguardar la identidad de las víctimas, ha descrito varios testimonios y experiencias que ha recopilado durante el ejercicio de su profesión, detectando agresiones y acompañando a las víctimas de éstas.

Verónica Casado Vicente. FOTO: Jorge Ovelleiro
Verónica Casado Vicente. FOTO: Jorge Ovelleiro

“Es un problema que evoluciona en el tiempo y afecta a un amplio espectro de la población, y, aparentemente, no está yendo a mejor”, ha continuado la doctora, resaltando que “lo peor de todo es que es transmisible”. Aunque ha abierto una ventana a la esperanza dando tres claves de la vulnerabilidad de esta lacra social: “Tiene vulnerabilidad primaria: la podemos y debemos prevenir. Tiene vulnerabilidad secundaria: la podemos y debemos detectar, y cuanto antes lo hagamos mejor porque la podemos. Y tiene vulnerabilidad terciaria, porque las mujeres maltratadas pueden rehabilitarse y reeducarse".

“Quiero resaltar el extraordinario papel de los medios de comunicación en evidenciar el problema. Pero también quiero decir que no sólo deben salir las noticias terribles de fallecimientos. También debe ponerse altavoz a las mujeres que lo consiguen. Si solo damos voz a las noticias terribles, el miedo se apodera e inmoviliza”, ha destacado Casado antes de finalizar su comunicado expresando que “no nos jugamos sólo un problema de gran envergadura,nos jugamos nuestra esencia como seres humanos”.

Coro del IES ‘Condesa Eylo durante una de sus actuaciones. FOTO: Jorge Ovelleiro
Coro del IES ‘Condesa Eylo durante una de sus actuaciones. FOTO: Jorge Ovelleiro

Oscar Puente ha resaltado la intervención de Verónica Casado como representante del ámbito sanitario, uno de los frentes en cuanto a violencia machista que hasta el momento no había estado presente en estos actos. En el transcurso del acto actuó el coro del IES ‘Condesa Eylo, que interpretaron diversas canciones como ‘Mailaka’, una nana escrita en suajili, llegando incluso a despedirse con un bis ante los aplausos y la venia del alcalde.

No hay comentarios