Encierro en el Hospital del Bierzo. FOTO: Solidari@sdelaSanidad
Encierro en el Hospital del Bierzo. FOTO: Solidari@sdelaSanidad

La recién creada asamblea para las Jornadas de Autogestión de la Salud Valladolid ha diseñado una extensa programación de actividades. En ellas abordarán distintos temas que abarcan la salud y los cuidados desde una perspectiva amplia y, como deja claro el nombre de las jornadas, autogestionada. La primera será este viernes 24 en la sede de CNT Valladolid, en la que se debatirá ‘¿Qué sanidad queremos los trabajadores?’, extendiéndose hasta el 2 de diciembre en distintos espacios de la ciudad como la Casa de las Palabras o el CSA La Ortiga.

Las jornadas abarcarán diferentes ámbitos relacionados con la salud del cuerpo humano, desde el autoconocimiento menstrual o la anticoncepción, pasando por la biodanza o la bioenergía, además de reflexiones críticas en cuanto a las tareas de cuidados y el apoyo mutuo, la alimentación o el Soporte Vital Básico, entre otros. Estas actividades tendrán distintos formatos, habiendo talleres, charlas, comedores o debates, que serán de acceso libre, aunque para algunas de ellas es necesario inscribirse con anterioridad para reservar plaza.

El estado de la sanidad en el país será el primer tema que se tratará bajo el título ‘¿Qué sanidad queremos los trabajadores? De la lucha contra los recortes a la autogestión de la salud’: “Presentaremos una ponencia abierta al debate de cuantos aspiramos a una salud autogestionada personal y colectivamente frente al sistema que nos explota y también penaliza la pérdida eventual de nuestra salud”, explican desde Solidari@sdelaSanidad. Gonzalo Tejerina será el representante de este colectivo encargado de la ponencia e intervendrá hoy viernes en el local de CNT Valladolid de la calle Juan Bravo a las 20 horas.

24 Noviembre- 20:00

Título: ¿Qué sanidad queremos los trabajadores?

Info: De la lucha contra los recortes a la autogestión de la salud.

Espacio: Sede CNT (C/ Juan Bravo 10-12)

25 Noviembre-11:00

Título: Autoconocimiento menstrual a través de técnicas expresivas, teóricas y de movimiento.

Limitado a 20 personas. Necesario correo de inscripción.

Info: Conocer nuestros ciclos e ir descubriendo cómo los habitamos y cómo queremos habitarlos.

Desde nuestra perspectiva física y corporal, emocional y cultural.

Espacio: Casa de las Palabras (C/ San Ignacio 9)

25 Noviembre- 14:30

Título: Comedor

Info: Comedor vegano para tomarnos un descanso, disfrutar de la compañía y coger energía para el taller de la tarde.

Espacio: Casa de las Palabras (C/ San Ignacio 9)

25 Noviembre- 16:00

Título: Taller de anticonceptivos: el conocimiento nos empodera.

Espacio: Casa de las Palabras (C/ San Ignacio 9)

26 de Noviembre- 18:00

Título: Taller de Biodanza

Limitado a 20 personas. Necesario correo de inscripción.

Info: La Biodanza es el encuentro con uno mismo y con los demás en el aquí y ahora. A través del trance que se vive con la música entraras en contacto con tu interior.

Espacio: Casa de las Palabras (C/ San Ignacio 9)

27 de Noviembre- 20:00

Título: Taller de Cuidados Personales y Colectivos

Info: Desde los autocuidados al apoyo mutuo emocional.

Espacio: Sede CNT (C/ Juan Bravo 10-12)

28 de Noviembre- 20:00

Título: Taller de Bioenergética

Limitado a 20 personas. Necesario correo de inscripción.

Info: La bioenergética es una práctica y una forma de entendernos como una unidad de cuerpo, emoción y procesos energéticos. Trabajamos con el cuerpo como herramienta de expresión emocional.

Espacio: Casa de las Palabras (C/ San Ignacio 9)

29 de Noviembre- 20:00

Título: Soporte Vital Básico

Info: Aprenderemos a actuar en situaciones de urgencia.

Espacio: CSA La Ortiga (C/ Vizcaya 1)

30 de Noviembre - 20:00

Título: Macrobiótica

Info: En esta charla aprenderemos sobre la alimentación macrobiótica, una técnica de evolución personal proveniente de las tradiciones orientales.

Espacio: Sede CNT (C/ Juan Bravo 10-12)

1 de Diciembre- 20:00

Título: Mapeo colectivo de la salud en el cuerpo humano.

Info: Conocer de manera colectiva nuestros cuerpos, sus potencialidades y opresiones a través de la cartografía social, tratando entre todes saberes en temas como la alimentación, el estrés laboral, la sexualidad, roles de género, etc.

Espacio: CSA La Ortiga (C/ Vizcaya 1)

2 de Diciembre- 17:00

Título: El poder curativo de las plantas silvestres comunes

Info: En este taller se explicarán diversas propiedades y aplicaciones que nos pueden ofrecer las plantas que solemos encontrar diariamente y que nos hemos acostumbrado a ver como "malas hierbas".

Espacio: CSA La Ortiga (C/ Vizcaya 1)

2 de Diciembre 20:00

Título: Cenador y Fiesta fin de jornadas

Info: Para terminar estas jornadas disfrutaremos juntas de una rica cena vegana y buena música.

Espacio: CSA La Ortiga (C/ Vizcaya 1)

1 comentario

  1. A propósito de nuestra intervención en la I Jornada de Autogestión de la salud de Valladolid

    SOCIALIZAR los recursos financieros y materiales de la Sanidad Pública, para que dejen de utilizarse con intereses lucrativos y ajenos a las necesidades asistenciales ,como sucede hasta ahora, DETRAER fondos de actuales usos antisociales-como son los incesantes gastos en armamento o las subvenciones del Episcopado a la Cope y 13TV -para que cumplan con las necesidades asistenciales demandadas por la población y ADMINISTRARLOS de manera AUTOGESTIONADA por el conjunto de los trabajadores/as sanitarios y usuarios...
    Esto entre otras opciones, se propuso ayer en nuestra intervención, como medio de afrontar la grave crisis de nuestro Sistema Sanitario, en la convicción de que los problemas ni pueden ser resueltos por quienes les crean ni tampoco pueden ser abordados con sus métodos....como son los Gerentes y la élite médica que, dentro de la Sanidad Pública ,la parasitan y utilizan como negocio en favor de sus intereses privados , los que por corporativismo ,sumisión y/o miedo lo toleran, y aquellos que se conforman con pequeñas prebendas para sus organizaciones sindicales, no pueden presentarse ante la crisis como quienes van a ponerle remedio.
    Antes bien ,La Sanidad Pública necesita despojarse de su estructura piramidal y el corporativismo que la dominan y no permite a los y las pacientes ser sujetos de su propia salud ni al colectivo sanitario cumplir su tarea de facilitar algo tan importante ante la enfermedad como es librarse del paternalismo y la dependencia y buscar una relación con los/las pacientes en condición de iguales, y donde vean respetada su dignidad y autonomía
    Una estructura, en fin, que desaprovecha toda la energía positiva y favorable a la salud que puede generar una relación de esa índole entre todos los actores , sin detrimento en ningún caso de la responsabilidad de cada uno

    solidariosdelasanidad nos hicimos eco también en esta I Jornada de Autogestión de la Salud del clamor alcanzado por la lucha de los usuarios del Bierzo y Laciana: Una lucha que ha abierto una importante brecha en el muro de las instituciones ha encendido todas sus alarmas y marca una línea a seguir : libre del corsé con que los partidos y sindicatos instalados pretenden condicionar y modular la intensidad y el alcance de sus reivindicaciones: La AUSP del Bierzo y Laciana , ha roto esos esquemas y nos señala que la lucha es el único camino , y que, al margen de los resultados, nadie se aproveche de nuestros esfuerzos
    También ocupó un espacio obligado la desmitificación del lema Defensa de la Sanidad Pública , pues entendemos que ese lema supuestamente mántrico , en la realidad es la bandera de conveniencia, bajo la que se cobijan, actualmente ,algunos de los más importantes responsables de la degradación y desmantelamiento de la propia Sanidad Pública -como son los dirigentes del PSOE- y cuántos, conociendo de sobra esta obviedad ,les dan cobertura dentro de sus conocidas Plataformas: en el fondo se trata de un viejo e inmoral juego de la política que la socialdemocracia viene practicando desde el Pacto de la Moncloa- que tu mano izquierda no sepa lo que hace la derecha-y del que desgraciadamente tenemos ejemplos para aburrir, aunque la ceguera o la comodidad hacen que mucha gente siga tropezando con ellos en la misma piedra.

    Aunque estoy redactando un artículo más amplio para la página de opinión de Ultimo Cero relacionada con todo esto, sirvan estos comentarios como introducción a un debate necesario.

Comments are closed.