Istvan Szaszdi Leon-Borja tras insultar a las manifestantes. FOTO: últimoCero
Istvan Szaszdi Leon-Borja tras insultar a las manifestantes. FOTO: últimoCero

El machista que insultó y agredió a las mujeres al finalizar la manifestación para erradicar las violencias de género es István Szászdi León-Borja, profesor del departamento de Historia del Derecho de la Universidad de Valladolid.

István Szászdi León-Borja agredió a las mujeres cuando estaba a punto de finalizar la manifestación celebrada con motivo del Día Internacional contra las Violencias  de Género, que partió de la Plaza Fuente Dorada y finalizó en la zona de Portugalete, tras desgajarse del núcleo central de la misma en la Plaza de España. Cuando estaba concluyendo el acto con la quema de un monigote en el jardín anexo a la catedral, irrumpió un individuo que tildó de 'putas' a las feministas gritando que él no consentía que se insultara a 'su Estado', mientras lanzaba besos. Incluso llegó al contacto físico y arrebató el gorro de lana a una una de las jóvenes, como recoge el vídeo grabado por Último Cero.

Esta actitud, provocativa primero  y violenta después, provocó la respuesta de las feministas que le invitaron con tímidos empujones y gritos de 'machista, machista' a que se marchara del lugar; al tiempo, un joven que le acompañaba intentaba grabar con su móvil la respuesta de las mujeres en clara actitud de respaldo.

La policía se interpuso entre las feministas y los dos individuos, que fueron acompañados  por varios agentes, mientras otros números del CNP intentaban tranquilizar los ánimos de los manifestantes.

István Szászdi León-Borja durante el V Simposio de Historia Comunera. FOTO: CCyL
István Szászdi León-Borja durante el V Simposio de Historia Comunera. FOTO: CCyL

István Szászdi León-Borja es hijo de un disidente húngaro exiliado en Latinoamérica y de madre ecuatoriana; nació en Puerto Rico hace 57 años; de ahí su debilidad por Juan Ponce de León (aventurero procedente de la localidad vallisoletana de Santervás de Campos), primer gobernante del llamado territorio asociado de Estados Unidos. Además es un viejo conocido de la Universidad de Valladolid, con la que empezó a colaborar a finales de los años 80 y en la que se doctoró en  octubre de 1994.

Con anterioridad, el Marqués de la Floresta: Alfonso de Ceballos-Escalera, ex teniente de navío en la reserva, asesor de la Junta de Castilla y León y conocido en la Facultad de Derecho de la UVa, protagonizó un escándalo cuando aspiraba a una plaza en competencia con István Szászdi León-Borja, y acabó denunciando por prevaricación al Departamento de Historia del Derecho. El conflicto se saldó con una indemnización que se embolsó el noble militar, al que el Ministerio de Defensa había retirado dos medallas de la OTAN, y con el nombramiento de István Szászdi como profesor de la UVa.

El denominado Marqués de la Floresta, de origen segoviano, optó hace años a una plaza del Departamento de Historia del Derecho de la UVa, siendo apadrinado por el catedrático Gonzalo Martínez Díez, más conocido por el 'padre Gonzalo', plaza que acabaría siendo para Itsván Szászdi que, desde 2003 hasta el presente, es el encargado de la Cátedra de Historia del Derecho Romano en el Campus María Zambrano (Segovia) de la Universidad de Valladolid.

Itsván Szászdi viene colaborando en la organización del Simposio Internacional de Historia Comunera. En 2013 fue el editor del Homenaje al profesor Josep Pérez y coordinador del Congreso celebrado en Villalar de los Comuneros: Imperio y Tiranía. La Proyección en Europa de la Revolución Comunera en Castilla y León en 1520-1521.

Al año siguiente, lo que son las parádojas, fue el coordinador del IV Simposio celebrado el 24 y 25 de marzo de 2014 que estuvo dedicado a 'La Mujer en las Comunidades de Castilla. En memoria de María Pacheco'.  István Szászdi presumió de que era la primera vez en la historia que se realizaba "una reunión científica internacional para analizar el papel de la mujer en las Comunidades de Castilla".

"El tema de la Mujer Comunera en Castilla y León", añadía", es sin lugar a duda uno de los más dramáticos e importantes que configuran la Historia Moderna Española, su papel en la coyuntura del cambio dinástico nos permite entrar en la maraña de relaciones políticas, familiares y económicas de la Castilla de finales del siglo XV y de comienzos del siglo XVI. No sólo reinaba una mujer, sino que fue otra la última dirigente de la causa comunera".

Este año, István Szászdi participó en la Academia de Artillería de Segovia, en unas jornadas tituladas 'Hueste y Derecho', con motivo de los 500 años de la llegada de Carlos V a España.

"Los problemas de ahora vienen de lejos", dijo el todavía profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid, en el Seminario Carlos V.

“El machismo también es terrorismo”

 

No hay comentarios