David Martín, siendo alcalde de Valbuena, acompañado por la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo y el actual presidente del PP en Valladolid, Jesús Julio Carnero, en la inauguración de la remodelación de la plaza del pueblo en agosto de 2011. Foto: Diputación de Valladolid
David Martín, siendo alcalde de Valbuena, acompañado por la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo y el actual presidente del PP en Valladolid, Jesús Julio Carnero, en la inauguración de la remodelación de la plaza del pueblo en agosto de 2011. Foto: Diputación de Valladolid

10 días después de que últimoCero apuntara su nombre, se ha confirmado el ‘dedazo’ anunciado por los trabajadores del Instituto para la Competitividad (antigua ADE): David Martín García dirigirá finalmente gracias a una “relación laboral especial mediante contrato de alta dirección” el Departamento de Suelo Empresarial.

Este es el resultado de la convocatoria pública a cuya fase final, según fuentes oficiales de la Consejería de Hacienda, llegaron 16 aspirantes, incluido el candidato finalmente elegido, ex alcalde del PP en Valbuena de Duero, el pueblo de nacimiento de la actual consejera de Hacienda, Pilar del Olmo.

Esta resolución firmada por el Director General del Instituto para la competitividad (antigua ADE), José María Ribot García, se suma a una larga lista de nombramientos que desde hace años vienen siendo cuestionados abiertamente por los trabajadores del centro dependiente de la Junta de Castilla y León.

Este proceso de selección coincide en el tiempo con un pronunciamiento del Tribunal Supremo que ha estimado un recurso presentado por trabajadores de la ADE, que impugnaron hace un año el convenio de personal laboral. El citado convenio resucitó la figura franquista del "asimilado a titulado universitario" con la que la dictadura premiaba a personas cercanas (entre ellas instructores de la Falange y monitoras de la sección femenina de la Falange) con un puesto de titulado universitario en la Administración sin tener dicha titulación y sin haber aprobado una oposición para ello.

Según la información manejada por los trabajadores en el momento de la denuncia, en la Antigua ADE el número total de asimilados era de 17 personas, 14 asimilados a titulado superior y 3 asimilados a titulado medio. Ninguno de los 17 accedió a dicha condición mediante oposición pues no existen, ni pueden existir, las oposiciones a “asimilado a titulado medio o superior”, sino a titulado medio o superior, a consecuencia del cumplimiento de los principios constitucionales de acceso al empleo público: igualdad, mérito y capacidad.

El nombramiento del nuevo director del Departamento de Suelo Empresarial del ICE uno de los 3 departamentos en que se divide el Insitututo y junto con el Director General y el Secretario General configuran la cúpula organizativa de la entidad, presenta además otra particularidad, ya que el Presidente de la Comisión de Selección en este proceso es Juan José García Arce, persona incluida en la denuncia anónima adelantada por últimoCero y que tramita el juzgado instructor del caso Perla Negra y contra cuya inclusion en el sumario ya se ha pronunciado la Junta de Castilla y León.

El departamento de Suelo Empresarial se corresponde con la antigua Gesturcal, entidad responsable de la compra de la Perla Negra y de los terrenos de Portillo, operaciones investigadas por la posible comision de delitos de prevaricacion, malversacion de fondos y otros delitos contra la Administracion Pública investigados por el juzgado de instruccion numero 2 de Valladolid.

Operaciones que, junto con otras similares, llevaron a que la Junta de Castilla y León asumiera los 400 millones de euros de deuda de Gesturcal al integrarla en la Administración de la Comunidad.


Noticias relacionadas:

A la espera de un nuevo ‘dedazo’ en la antigua ADE

No hay comentarios