Concentrados frente a la pancarta. FOTO: Gaspar Francés
Concentrados frente a la pancarta. FOTO: Gaspar Francés

La Subdelegación del Gobierno ha abierto un expediente contra el profesor de derecho de la Universidad de Valladolid Itsván Szászdi León-Borja  y su joven acompañante, que actuaron contra las mujeres que participaban en el final de la manifestación contra las Violencias de Género el pasado 25 de noviembre.

La Plataforma por la Sexualidad y el Aborto Libres ha informado hoy, en la Plaza de la Universidad, "de una buena noticia: "Desde la Subdelegación del Gobierno esta misma mañana, se han puesto en contacto con nosotras para informarnos que a estos dos sujetos en ese mismo momento, el 25 de noviembre, se les apartó e identificó. Tienen abierto un expediente contra ellos por infracción grave, por la perturbación de la seguridad ciudadana en una manifestación legalmente convocada".

La noticia fue dada durante la concentración convocada esta tarde, a la puerta del edificio histórico de la Universidad, donde se encuentra la Facultad de Derecho, en repulsa del comportamiento machista del profesor Itsván Szászdi.

La Plataforma por la Sexualidad y el Aborto Libres califica de "pequeño triunfo" la noticia facilitada por la Subdelegación de Gobierno. "... Dado que parece más habitual el proteger a este tipo de sujetos y cargos contra las y los manifestantes.Queremos pensar , que algo está cambiando. Que la justicia es igual para todos y todas, dando igual lo poderoso que seas o el alto cargo que poseas en la universidad".

"Pero no os equivoquéis", añadió la Plataforma, "nosotras no vamos a bajar la guardia. Seguiremos luchando contra esta lacra social que es el machismo, seguimos señalando a los agresores, seguimos más unidas que nunca para defendernos, porque nosotras si somos manada".

Manifestante portando una foto de Itsván Szászdi León-Borja. FOTO: Gaspar Francés
Manifestante portando una foto de Itsván Szászdi León-Borja. FOTO: Gaspar Francés

La Plataforma por la Sexualidad y el Aborto Libres también exige "responsabilidades a la Universidad. Estos hechos violentos por parte de un profesor de la Universidad no pueden quedar impunes. No puede ser, que un ser así que tiene desprecio absoluto a las mujeres, como demostró el mismo, imparta clases en nuestra Universidad".

El comunicado leído durante la concentración empezaba con un relato de los hechos ocurridos al término de la manifestación el pasado 25 contras las violencias machistas. "Mientras la Plataforma por la Sexualidad y el Aborto Libres finalizábamos el acto del día en la plaza de Portugalete, apareció un individuo increpando a las manifestantes y, haciendo alarde de un machismo casposo y retrógado, se refirió a las compañeras presentes en la pancarta como putas, sin dejarse en la mención a sus madres y a sus hermanas. En resumidas cuentas, infravalorando y despreciando a las mujeres que allí estábamos luchando por erradicar esta lacra que tanto daño nos hace a las mujeres día a día".

"Desde la Plataforma por la Sexiualidad y el Aborto Libres no se va a permitir que actos como estos queden impunes. Luchamos contra la violencia machista en todas sus formas, acciones, actos o manifestaciones. No estamos dispuestas a consentir que hechos como éste sucedan en nuestras calles ni tengan cabida en nuestras vidas", continúa el comunicado, cuyas autoras dejan constancia de "la figura pública de esta persona: Itsván Szászdi León-Borja, que imparte clases en la facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación en el Campus María Zambrano de Segovia, de forma parte de la Universidad de Valladolid".

Concentración frente a la universidad de derecho de valladolid. FOTO: Gaspar Francés
Concentración frente a la universidad de derecho de valladolid. FOTO: Gaspar Francés

"Seguimos así comprobando", continúa el comunicado, como el patriarcado hunde sus raíces en las instituciones sin que desde ellas se haga nada por evitarlo.Éste individuo, acompañado de otro hombres más joven que él, nos insultó y nos amenazó con sus gestos desafiantes llegando a encararse con varias de nosotras, lanzándonos besos, incluso llegó a arrebatar el gorro a una de las chicas allí presentes. Estos nos hizo a nosotras, ¿qué hará a sus alumnas?".

"Por todo ello, alzamos nuestra voz una vez más expresando nuestra repulsa y estamos aquí para decirlo bien alto. No queremos machistas en nuestras universidades, no en las calles, ni en nuestras vidas. No vamos a permitir que vuestras agresiones queden impunes. Seguiremos luchando por nuestras hermanas, por nosotras mismas para erradicar de una vez la violencia contra las mujeres", expresa la Plataforma por la Sexualidad y el Aborto Libres, que agradeció "las muestras de apoyo y solidaridad recibidas por personas y colectivos feministas. Y a últimoCero por cubrir la noticia y dejar constancia de los hechos".

Las personas concentradas, que extendieron en el suelo una pancarta firmada por la Plataforma por la Sexualidad y el Aborto Libres -('El miedo va a cambiar de bando. Autodefensa Feminista')- corearon: 'Ninguna agresión sin respuesta'; 'Nos tocan a una, nos tocan a todas';  'Fuera machistas de la Universidad'; 'Mi cuerpo, mi vida, mi forma de follar, no se arrodilla al sistema patriarcal'; 'Al machista, Pim, Pam, Pum'; 'El machismo avanza si no se le combate'; '¡Qué viva la lucha de las mujeres!'; 'Contra el patriarcado y su violencia, ahora y siempre autodefensa'; Que no, que no que no tenemos miedo'; 'Estado machista, Estado patriarcal; 'Patriarcado y capital, alianza criminal'

Una de las presentes repitió las palabras que dijo tanto le habían molestado:'Estado machista, Estado terrorista', que fue coreado por todos los presentes, algunos de los cuales exihibieron fotos del profesor Itsván Szászdi.

La concentración se disolvió tras los gritos de: "Ninguan agresión sin respuesta' y 'Fuera machistas de la Universidad'.

“El machismo también es terrorismo”

El “machista” que increpó a las manifestantes del 25N es profesor de la Universidad de Valladolid

 

No hay comentarios