Manifestación encabezada por Valladolid Diversa. FOTO: J. O.
Manifestación encabezada por Valladolid Diversa. FOTO: J. O.

Desde Valladolid Diversa han preparado una semana de actividades entorno a las personas de géneros y sexualidades diversas, GSD, que comenzarán este jueves 30 con una mesa redonda sobre sobre legislaciones que persiguen a este colectivo, en la que colaboran Amnistía Internacional ,la la Fundación 26D y el Observatorio de DDHH de la UVa. Con esta programación, que incluye, además de la charla, performances, repartos y reivindicación, pretenden “estar donde se encuentren las personas de nuestro colectivo a las que podamos ayudar y también cualquier persona a la que podamos concienciar en la igualdad y el respeto”.

El Salón de Grados de la Facultad de Derecho acogerá, desde las 19 horas, la primera actividad de esta programación una mesa redonda en la que se ahondará en las legislaciones que persiguen la diversidad sexual y género, tanto en el pasado como en la actualidad en el mundo. Para ello contarán con una interesante selección de ponentes: Marina Sáenz, activista trans en representación del Observatorio de DDHH de la Universidad de Valladolid; Rosa Martín, de Amnistía Internacional, que dará a conocer la situación actual en el mundo en relación a nuestro colectivo; Federico Armenteros, de la Fundación 26D, quien nos presentará la fundación que dirige y expondrá la represión que sufrió durante el franquismo.

Con motivo del Día Mundial de la Lucha Contra el Sida, repartirán 1.200 preservativos y otros 1.200 lubricantes monodosis para prevenir las infecciones de transmisión sexual, ITS. Durante las noches del viernes 1 y sábado 2 de diciembre, entre las 22 y las 2horas, harán un recorrido por distintas zonas de fiesta del centro de la ciudad (Universidad, Antigua, Calderón, Cantarranas, San Miguel y San Benito), repartiendo el material preventivo e informando sobre su utilización y las ITS.

El sábado 2, entre las 12 y las 13 horas, varias personas voluntarias de la asociación realizarán una performance contra el odio. “Pretendemos concienciar a todas las personas que pasen por allí de que es necesario despojarse del odio y abrazar el respeto a las personas de Géneros y Sexualidades Diversas”, explican desde el colectivo, anunciando que las perfonces tendrán lugar en distintos puntos peatonales del centro de Valladolid como Portugalete, Fuente Dorada, Santiago o Zorrilla.

Las actividades del sábado culminarán con una concentración en Fuente Dorada. Desde las 20 horas se movilizarán contra la GSDfobia, es decir, la discriminación que sufren diariamente las personas de géneros y sexualidades diversas. “Como este mes coincide con el Día Mundial de la Lucha Contra el Sida, en esta concentración haremos especial hincapié en este tema, desmintiendo el estereotipo de que todas las personas GSD tenemos VIH”, añaden desde Valladolid Diversa, y mostrarán también su rechazo a la serofobia, es decir, la discriminación que sufren las personas con VIH.

No hay comentarios