Hombre alcanzando un preservativo
Hombre alcanzando un preservativo

Desde la Fundación Triángulo Castilla y León siguen “al pie del cañón, en la prevención y detección temprana del VIH, sobre todo en la población joven”. Es por ello que, con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Sida el próximo 1 de diciembre, quieren dedicarle una especial atención, desarrollando varias actividades de concienciación e información sobre la importancia de prevenir y detectar a tiempo el VIH utilizando la cultura y la educación como canal.

La Fundación Triángulo quiere seguir contribuyendo con su labor diaria al proceso de prevención y detección y especialmente a la sensibilización de la lucha contra el VIH, siendo un punto de referencia dentro de los recursos de información para todas las personas y especialmente para jóvenes. Consideran necesario promover acciones encaminadas a dar a conocer la prueba rápida del VIH de cara a disminuir el número de infecciones: “Son necesarias también labores de concienciación y sensibilización para la prevención, de las prácticas sexuales de riesgo, ya que la vía sexual es, hoy en día, el principal medio de transmisión del VIH, y está aumentando entre la población menor de 29 años y mayor de 50 años, que ha bajado la guardia frente a la infección y se ha relajado en cuanto a la utilización de métodos de protección”.

Por todo ello, además del asesoramiento habitual que ponen a disposición de la ciudadanía, este 1 de diciembre se realizarán de manera gratuita test rápidos de saliva y repartos de material preventivo, como herramientas de detección y prevención temprana del virus. Según advierten desde Triángulo: “Una de cada tres personas infectadas con VIH ignora que lo tiene, por lo tanto no se están beneficiando de los tratamientos existentes, altamente eficaces, y no están adoptando las medidas de prevención adecuadas para evitar la transmisión, lo que pone en riesgo su salud y provoca el 75% de las nuevas transmisiones”.

Además de estas tareas de prevención y detección temprana del virus, realizarán una serie de actividades culturales en torno al VIH. El 30 de noviembre, a las 23.00 en el Bar Burlesque, proyectarán el cortometraje ‘Nomasland’, del polaco Karsten Geisnæs, que narra la situación de un chico que debe replantearse su vida después de que le diagnostiquen VIH. El día 1 de diciembre a las 20.00 en el Bar La Lupe, se proyectará el documental ‘How to Survive a Plague’, donde nos dan un punto de vista desde el prisma del activismo.

Como colofón, junto al festival CinHomo, la muestra cine LGBT de Valladolid, el 4 de diciembre, a las 19.00 horas en el Aula Mergelina de la Facultad de Derecho, tendrá lugar la proyección de ‘Strike a Pose’, un filme que muestra a los bailarines de Madonna de su gira Blond Ambition Tour y que ha recibido grandes críticas y que parte del ciclo `Cine y diversidad´ que cuenta con dos proyecciones más.

No hay comentarios