Autobús bajando por la calle Duque de la Victoria. FOTO: Jorge Ovelleiro

El Consejo de Administración de AUVASA ha aprobado el “Plan de Adecuación de la Red de Transporte Urbano de Valladolid” que se implantará desde el próximo día 2 de enero de 2018, recogiendo la salida definitiva de los autobuses de la Plaza Mayor. El Plan aprobado se ha enriquecido con un amplio proceso participativo con más de 335 propuestas presentadas, más de 23 reuniones con 43 colectivos vecinales y otras organizaciones y una exposición pública muy visitada.

Especialmente durante estos últimos meses ha habido un amplio proceso de participación pública sobre dicho Plan, tanto desde los Grupos Municipales, las Federaciones de Asociaciones Vecinales, las propias Asociaciones Vecinales y otro tipo de organizaciones, así como muchos ciudadanos a nivel individual, han participado ampliamente en este proceso. Durante el mes de octubre además, tuvo lugar una exposición pública en la Sala de Exposiciones del Pabellón de Cristal de la Acera Recoletos, donde los vallisoletanos pudieron conocer con detalle la propuesta y opinar libremente en el buzón de sugerencias allí instalado.

La dirección de la empresa encabezada por su gerente, junto con el concejal de Seguridad y Movilidad y presidente de AUVASA, durante estas semanas han mantenido al menos 23 reuniones con 43 colectivos vecinales y organizaciones de la ciudad, en las que se recogieron sugerencias, críticas, propuestas, opiniones e inquietudes acerca de dicho Plan. También se aprovechó para dar contestación a todas aquellas sugerencias o propuestas que se habían planteado previamente o en esos mismos encuentros.

El Concejal de Movilidad, Luis Vélez, junto al actual gerente de Auvasa, Andrés Bernabé, durante la presentación
El Concejal de Movilidad, Luis Vélez, junto al actual gerente de Auvasa, Andrés Bernabé, durante la presentación

Además, en la página web de AUVASA se han realizado numerosas sugerencias, que también han sido analizadas con detalle por parte de la empresa AUVASA, recogiendo un total de 100 propuestas o sugerencias. Asimismo, en la exposición pública ubicada en la Sala de Exposiciones, la ciudadanía ha realizado numerosas sugerencias depositadas en el buzón ubicado en dicha exposición, con un total de 235.

Tras un estudio y análisis de las propuestas por parte de los técnicos de AUVASA, se han incorporado bastantes mejoras al Plan inicialmente presentado por la empresa, lo cual ha permitido enriquecer el mismo y mejorar la propuesta y el servicio público que se ofrecerá con una intensa participación de la ciudadanía.

La reordenación de líneas, frecuencias y horarios del servicio es profunda y se ha elaborado en base a los estudios de las líneas operativas en los últimos años, atendiendo además a los múltiples factores que intervienen en el diseño de la red: las variaciones en la demanda, los movimientos de población, los cambios surgidos en las necesidades de movilidad de los ciudadanos y las sugerencias y peticiones planteadas por parte de diferentes colectivos, especialmente los vecinales. No cabe duda que este proceso participativo de los últimos meses ha resultado muy positivo.

Consulta todos los detalles del proceso de participación
Consulta todos los detalles del proceso de participación

El plan establece, por ejemplo, que el transporte urbano abandonará la Plaza Mayor desde el próximo 2 de diciembre, algo que disminuirá los tiempos de recorrido de las líneas afectadas y, por lo tanto, mejorará la velocidad comercial, además de contribuir a ganar un espacio peatonal de convivencia para la ciudadanía.

Se trata con esta reestructuración de "dar respuesta a las nuevas necesidades que han surgido en los últimos años en relación con la movilidad, no solo desde el punto de vista de la oferta y la demanda, sino además, en relación con la sostenibilidad, la eficiencia y la calidad del transporte urbano, y conseguir, de este modo, que la mejora del servicio anime a utilizarlo más", en definitiva, que los cambios persiguen "el incremento de usuarios y la liberación del tráfico en la medida de lo posible".

La nueva red de transporte público se ha diseñado, principalmente, con los siguientes criterios:

-    Mejorar el grado de cobertura de la población de Valladolid con el nuevo diseño de red (trayectos y paradas). En la actualidad el 97,33% de la población tiene una parada a menos de 300 metros. Distancia media entre paradas: 459,7 metros.

-    Potenciación de la intermodalidad, fomentando el uso del transporte público urbano, la bicicleta y el transporte metropolitano.

-    Actuaciones para recuperar espacios para el peatón. (ejemplo Plaza Mayor).

-    Adecuación horaria de la oferta a la demanda en los distintos tipos de día y temporadas (laborables, sábados, festivos, invierno, verano, …), hora de inicio y finalización del servicio, cómputo anual de horas de trabajo, etc. Este aspecto, fundamental para la adecuación de la demanda real que nos piden nuestros usuarios para llevarse a cabo en toda su extensión requiere de un acuerdo con la parte social de la empresa.

RESUMEN cambios en Líneas Plan de Adecuación de la Red de Transporte Urbano de Valladolid

Línea 1. Bº ESPAÑA - COVARESA

  -  Se modifica el trazado en la zona norte de la ciudad, prestando servicio a Bº España y Rondilla (actual recorrido de línea 2) en lugar de San Pedro Regalado.

  -  Supresión del trazado a través de la Plaza Mayor en sentido Covaresa, mejorando los tiempos de recorrido y la velocidad comercial de la línea.

  -  Se simplifica el recorrido desde Campo Grande hacia el sur de la ciudad, con un enlace rápido y directo a Plaza de Castilla y León.

  -  Se potencia la frecuencia de paso en días laborales en los horarios de mayor demanda, lo que permitirá convertir esta línea en una potente lanzadera que atraviese la ciudad a lo largo del eje norte-sur.

Línea 2. SAN PEDRO REGALADO - COVARESA

  -  Modificación del trazado de la línea en la zona norte, atendiendo al barrio de S. Pedro Regalado (en lugar de Bº España).

  -  Integración de los recorridos parciales de las actuales líneas 1 y 2 en Covaresa (bucle en C/ Anselmo Miguel Nieto, Pº Lorenzo Arrazola y C/ Santiago Alba y recorrido final de la actual línea 2 en C/ Miguel Delibes y C/ Cañada Real).

  -  Se mantiene la cobertura de la zona de Estaciones con el eje norte – sur de la red.

  -  Se adaptará el servicio a los horarios de mayor demanda de viajeros en función del tipo de jornada.

Línea 3. LAS FLORES – GIRÓN

  -  Supresión del trazado de la línea a lo largo de la Plaza Mayor (en sentido Girón), mejorando el tiempo de recorrido y la velocidad comercial de la línea.

  -  Ampliación del recorrido en servicios horarios desde Bº Girón a Cementerio de las Contiendas, enlazando con la zona centro, con posibilidad de transbordo al resto de la ciudad.

  -  Mantenimiento de los horarios y frecuencias de paso actuales, además del servicio horario a Cementerio de las Contiendas.

Línea 33. LOS SANTOS PILARICA – PLAZA ESPAÑA

  -  Creación de una línea lanzadera que comunica Los Santos Pilarica con el nudo de transporte de Plaza España.

  -  Servicio prestado de lunes a domingo con frecuencia de paso mantenida a lo largo de toda la jornada.

Línea 4. PINAR DE JALÓN – FUENTE BERROCAL

  -  Fusión de la actual línea 4 (Pinar de Jalón – Duque de La Victoria) y línea 12 (Pº Zorrilla 1 – Fuente Berrocal), con una frecuencia de paso de 60 min. todos los días.

  -  Se mejora y amplía la cobertura del servicio a Pinar de Jalón, con un trazado de enlace rápido desde Pinar de Jalón con el centro de la ciudad y el nudo de comunicaciones de Plaza Poniente.

  -  Se mejora la cobertura espacial de la red en Fuente Berrocal, además de aumentar las posibilidades de enlace desde Fuente Berrocal al centro de la ciudad.

Línea 5. ENTREPINOS – LA VICTORIA

  -  Se modifica el recorrido de la línea en la zona norte de la ciudad, para prestar servicio a La Victoria y Puente Jardín, lo que permite enlazar directamente desde estos barrios con el eje del Pº Zorrilla.

  -  Se simplifica el actual servicio a Entrepinos y Fuente Berrocal en fines de semana, con la supresión de la actual línea 25.

  -  La línea 5 deja de prestar servicio al entorno del Cementerio de Las Contiendas, que tendrá cobertura con la línea 3.

  -  Se mejora el trazado de la línea desde Campo Grande a Avda. Gijón, permitiendo que los recorridos de ida y vuelta transcurran “en paralelo”.

  -  Se mantiene el servicio prestado en términos de horario y frecuencias de paso.

Línea 6. DELICIAS – LA VICTORIA

  -  Supresión del recorrido a través de Plaza Mayor en sentido La Victoria, disminuyendo el tiempo de recorrido y aumentando la velocidad comercial de la línea.

  -  Se modifica el trazado de la línea a la entrada de La Victoria, mejorando la cobertura espacial de la línea en este barrio.

  -  Se mantiene y adapta la actual frecuencia de la línea en función de los horarios de mayor demanda de viajeros.

Línea 7. ARTURO EYRIES – BARRIO BELÉN

  -  Se modifica el trazado de la línea en Plaza Vadillos (sentido Arturo Eyries), mejorando el tiempo de recorrido y la velocidad comercial de la línea.

  -  Se simplifica el recorrido de la parte final de la línea en Bº Belén, situando la cabecera en C/ Doce de Octubre (punto de recarga de vehículos eléctricos).

  -  Cuando se disponga de enlace con Los Santos Pilarica (creación de nuevo túnel) se ampliará la línea hasta este barrio.

  -  Se mantiene el servicio prestado en términos de horario y frecuencias de paso.

Línea 8. PARQUESOL – BARRIO BELÉN

  -  Se suprime el trazado de la línea por Plaza Mayor en sentido Parquesol, mejorando la velocidad y el tiempo de recorrido.

  -  Se potenciará el servicio en función de los horarios de mayor afluencia de viajeros.

Línea 9. PARQUESOL – POLÍGONO SAN CRISTÓBAL

  -  Se mantiene los actuales recorridos de la línea, así como el servicio prestado en términos de horarios y frecuencias de paso.

  -  Reajuste de las variables de explotación, mejorando la regularidad de los horarios de paso de la línea.

Línea 10. PARQUESOL – VILLA DE PRADO

  -  Se mantiene el actual recorrido de la línea desde Parquesol hasta el nudo de comunicaciones de Pº Zorrilla (Centro Comercial).

  -  Modificación del resto del trazado de la línea, con finalización en Villa de Prado, que tendrá un enlace directo con el Pº Zorrilla (Centro Comercial), y se suprime el trazado a La Victoria/Puente Jardín, cuyo servicio se presta y mejora con la línea 5.

  -  Se mantendrá una frecuencia de paso conforme a la demanda real de viajeros de la actual línea 10 en su trazado Parquesol – Pº Zorrilla.

Línea 13X. PLAZA ESPAÑA - LA CISTÉRNIGA / POLÍGONO LA MORA

  -  Mantenimiento de los recorridos a La Cistérniga y al Polígono La Mora y oferta actual de servicios puntuales en los horarios de demanda en días laborables.

Línea 14. LA OVERUELA – POLÍGONO SAN CRISTÓBAL

  -  Se potencian los recorridos y servicios en las actuales líneas 14 y 18 (en la parte de la línea que presta servicio a La Overuela) con su integración en la nueva línea 14.

  -  Mejora de los tiempos de recorrido para acceder desde La Overuela al centro de la ciudad, con acceso a los nudos de transporte de Plaza Poniente y Plaza España.

  -  Se mantiene la frecuencia de paso a La Overuela y se prestarán servicios puntuales de La Overuela a la zona centro en los horarios de mayor demanda de viajeros.

  -  Establecimiento de recorridos diferentes en días laborables, sábados y festivos, de acuerdo con la afluencia de viajeros a Polígono San Cristóbal en sábados y festivos.

Línea 16. PINAR DE JALÓN – PASEO ZORRILLA 71

  -  Se modifica el trazado de la línea creando una lanzadera con elevada velocidad comercial y bajos tiempos de recorrido al nudo de comunicaciones de Pº Zorrilla (Centro Comercial) desde Pinar de Jalón, con paradas junto a la zona de Arcas Reales.

  -  Se mantiene la frecuencia de paso cada 60 min., lo que permite doblar el servicio actual a Pinar de Jalón, de forma combinada con la línea 4.

  -  No se altera la comunicación entre Pº Zorrilla y Polígono Argales, y se suprime el enlace con Ctra. Madrid Col. San Juan de Dios, al que se prestarán servicios puntuales en las horas de demanda real de viajeros.

Línea 17. RONDILLA– POLÍGONO SAN CRISTÓBAL

  -  Se mantienen los recorridos y oferta actual de servicios puntuales en días laborables.

Línea 18. PUENTE DUERO – PINAR – SAN ISIDRO – LA CISTÉRNIGA

  -  Creación de una línea combinada (18+19) desde Puente Duero y Pinar por el eje de Pº Zorrilla a Plaza España, Plaza Circular y La Cistérniga que comunique La Cistérniga con el centro de la ciudad y el eje de Pº Zorrilla (por Cañada Real).

  -  La línea 18 comunica La Cistérniga con Plaza Circular por Páramo San Isidro, mientras que la línea 19 lo hace por Hospital Río Hortega y Pº Juan Carlos I. Desde Plaza Circular ambas líneas tienen el mismo trazado hasta Puente Duero.

  -  Los horarios combinados alternos de ambas líneas permiten mantener el actual servicio (en términos de frecuencia de paso) de La Cistérniga y Puente Duero / Pinar.

  -  Se mejoran los términos de explotación de las actuales líneas 15, 18 y 19, lo que favorece la regularidad del servicio.

  -  Los días Festivos la línea 18 prestará servicio de Plaza España a La Cistérniga, y la Línea 19 prolongará el recorrido hasta Puente Duero.

Línea 19. PUENTE DUERO – PINAR – H. RIO HORTEGA – LA CISTÉRNIGA

  -  Creación de una línea combinada (18+19) desde Puente Duero y Pinar por el eje de Pº Zorrilla a Plaza España, Plaza Circular y La Cistérniga que comunique La Cistérniga con el centro de la ciudad y el eje de Pº Zorrilla (por Cañada Real).

  -  La línea 18 comunica La Cistérniga con Plaza Circular por Páramo San Isidro, mientras que la línea 19 lo hace por Hospital Río Hortega y Pº Juan Carlos I. Desde Plaza Circular ambas líneas tienen el mismo trazado hasta Puente Duero.

  -  Los horarios combinados alternos de ambas líneas permiten mantener el actual servicio (en términos de frecuencia de paso) de La Cistérniga y Puente Duero / Pinar.

  -  Se mejoran los términos de explotación de las actuales líneas 15, 18 y 19, lo que favorece la regularidad del servicio.

  -  Los días Festivos la línea 18 prestará servicio de Plaza España a La Cistérniga, y la Línea 19 prolongará el recorrido hasta Puente Duero.

Líneas C1 / C2 (Circulares)

  -  Se mantiene los actuales recorridos de la línea.

  -  Se adaptará el servicio a los horarios de mayor demanda de viajeros.

Línea H. Pº ZORRILLA 71 – H. RIO HORTEGA

  -  Se mantiene los actuales recorridos de la línea, así como el servicio prestado en términos de horarios y frecuencias de paso.

Líneas MATINALES

  MATINAL 1. COVARESA – FUENTE DORADA.

  MATINAL 2. SAN PEDRO REGALADO – FUENTE DORADA.

  MATINAL 3. DELICIAS – FUENTE DORADA.

  MATINAL 4. LA VICTORIA – PLAZA ESPAÑA.

  MATINAL 5. PARQUESOL – PLAZA ESPAÑA.

  MATINAL 6. LAS FLORES – FUENTE DORADA.

  MATINAL 7. LA CISTÉRNIGA – FUENTE DORADA.

  -  Establecen el fin de recorrido en Plaza Fuente Dorada o en Plaza España, adelantando su salida a las 6:50 h.

Líneas a POLÍGONOS INDUSTRIALES.

  P1. SAN PEDRO REGALADO – PLAZA ESPAÑA – POLÍGONO ARGALES – LA RUBIA.

  P2. BARRIO ESPAÑA – POLÍGONO ARGALES – COVARESA.

  P3. LA VICTORIA – GIRÓN – FUENTE DORADA – POLÍGONO SAN CRISTÓBAL.

  P6. LA VICTORIA – FUENTE DORADA – DELICIAS – POLÍGONO ARGALES.

  P7. BELÉN – PILARICA – PLAZA ESPAÑA – POLÍGONO ARGALES.

  P13. COVARESA – PLAZA ESPAÑA – DELICIAS – POLÍGONO SAN CRISTÓBAL.

  PSC1. PARQUESOL – POLÍGONO ARGALES – POLÍGONO SAN CRISTÓBAL.

  PSC2. RONDILLA – PAJARILLOS – DELICIAS – POLÍGONO SAN CRISTÓBAL.

  PSC3. LAS FLORES – DELICIAS – POLÍGONO ARGALES – PARQUESOL.

  -  Se suprime, en su caso, el paso por Plaza Mayor, además de realizarse modificaciones puntuales en paradas de igual modo que con las líneas ordinarias.

LÍNEAS BÚHO.

  B1. COVARESA – SAN PEDRO REGALADO.

  B2. DELICIAS (PINAR DE JALÓN) – LA VICTORIA (FUENTE BERROCAL)

  B3. PARQUESOL – LAS FLORES.

  B4. PLAZA ZORRILLA – EL PICHÓN – (ENTREPINOS – PUENTE DUERO).

  B5. LA CISTÉRNIGA – DUQUE DE LA VICTORIA 5

  -  Se suprime el paso por Plaza Mayor para las líneas B1 (con cabecera intermedia en Acera de Recoletos, B2 y B3 (con cabecera intermedia en Calle Doctrinos) y B4 (con cabecera en Plaza Zorrilla). Además, se realizan modificaciones puntuales en paradas relacionadas con las modificaciones de las líneas ordinarias. Se suprime, en su caso, el paso por Plaza Mayor, además de realizarse modificaciones puntuales en paradas de igual modo que con las líneas ordinarias.

LÍNEAS SERVICIO FUTBOL.

  F1. ESTACIÓN AUTOBUSES – RUBIA – ARTURO EYRIES – ESTADIO.

  F2. DELICIAS – PLAZA MADRID – DOCTRINOS – HUERTA DEL REY – ESTADIO.

  F3. LAS FLORES – PLAZA CIRCULAR – PLAZA MADRID - DOCTRINOS – HUERTA DEL REY – ESTADIO.

  F4. BELÉN – PILARICA – SAN JUAN – PLAZA ESPAÑA – DOCTRINOS – HUERTA DEL REY – ESTADIO.

  F5. BELÉN – ANGUSTIAS – DOCTRINOS – HUERTA DEL REY – ESTADIO.

  F6. SAN PEDRO REGALADO – RONDILLA – FERIA DE VALLADLID – ESTADIO.

  -  Se suprime el paso por Plaza Mayor, además de realizarse modificaciones puntuales en paradas de igual modo que con las líneas ordinarias.

No hay comentarios