Bernardino Vergara durante un recital al torero Pepe Luis Vázquez. Foto: Peña Afición Vallisoletana
Bernardino Vergara durante un recital al torero Pepe Luis Vázquez. Foto: Peña Afición Vallisoletana

No parece normal que el Pleno de la Corporación Municipal del día de hoy (4 de diciembre de 2017) apruebe -además por unanimidad- la concesión de la Medalla de Valladolid (categoría bronce) a Bernardino ('Bombardino') Vergara Gil, entre cuyos méritos figura el haber sido condenado a dos meses de arresto mayor y al pago de una multa de 25.000 pesetas por un delito de desórdenes públicos.

'Bombardino' fue juzgado junto con otros tres destacados militantes de Fuerza Nueva -Carlos Artigas, Fernando Santander y Luis Cillero- por los incidentes protagonizados la tarde del 3 de julio de 1980, cuando el Pleno -el mismo órgano que hoy le condecora- discutía el cambio de nombre de 8 calles: General Franco, General Mola, 18 de Julio, Queipo de Llano, Calvo Sotelo, Héroes de Teruel, Onésimo Redondo y Leones de Castilla. El entonces alcalde socialista, Tomás Rodríguez Bolaños, tuvo que suspender la sesión ante la actitud de los ultraderechistas que habían tomado las tribunas del público. La ciudad se encontraba inmersa en pleno 'Fachadolid'.

Tras el desalojo, los fachas continuaron su protesta en la calle, desde la que apedrearon la vidriera de la parte trasera de la Casa Consistorial, justo la que da al Salón de Sesiones.

La noche anterior había explotado una bomba colocada en los archvos municipales, calle Jesús. Atentado reivindicado por un denominado Comando Onésimo Redondo. El PCE y el PSOE convocaron entonces una manifestación en contra del terrorismo y en solidaridad con el Ayuntamiento. Pero se ve que la memoria es frágil.

'Bombardino' había sido exconcejal del Ayuntamiento de Valladolid en las anteriores elecciones en las listas de UCD, y cuando sucedieron los hechos antes relatados, era el responsable de la Oficina de Acción Municipal de Fuerza Nueva. Con el paso del tiempo volvería a figurar en las candidaturas municipales. En las de 2011 figuraba como primer suplente, con el PP, pero Javier León de la Riva tuvo que prescindir de él, y el número 29 pasó a ocuparlo una inmigrante búlgara para dar cumplimiento a la Ley de Igualdad.

Pero el 'despiste' del que luego sería reelegido alcalde, tuvo su compensación: 'Bombardino' Vergara Gil sería mantenido como Presidente de la Muestra de Teatro Vecinal, actividad en la que ha ocupado sus últimos años el hoy condecorado. 'Bombardino', que durante mucho tiempo llevó la publicidad de barras americanas y recitó versos, se despidió como rapsoda el pasado 21 de mayo, en el Campo Grande, donde recitó a José Zorrilla, arropado por otros bardos: Carlos Fernández Aganzo, Julita García Ferrer, Félix Hernández Ramos, Lita Barnés Carrasco, José Luis García Oliveros, Deorinda Vallecillo Guerra, Roberto Pozo, Mercedes Quintana, Pedro Martín y Eumelia Sanz Vaca. Su despedida como rapsoda la hizo coincidir 'Bombardino' con su 86 cumpleaños. Ya no le oiremos más declamar 'La Chata a los toros'', dedicado a Isabel de Borbón y Borbón.

Solo tu puedes impedir que esto se acabe

Compártelo, apoya el proyecto

ÚltimoCero | Hazte cómplice HAZTE CÓMPLICE

No hay comentarios