Ámbito de Actuación de la parcela de Cáritas, calle Alonso Pesquera.
Ámbito de Actuación de la parcela de Cáritas, calle Alonso Pesquera.

Paradojas de la vida. Lo que se decía sobre unos terrenos (los de Cáritas) hace 4 años desde la oposición a la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), lo tiene que leer hoy, formando parte del Gobierno municipal, el responsable de Urbanismo (Manuel Saravia). Un vecino con memoria (Ángel Ceballos) se lo recuerda en una alegación.

Ángel Ceballos Buendía continúa adelante con su batalla jurídica por los terrenos de la Fundación Emilio Álvarez (antigua sede de Cáritas, en la calle José María Lacort). La alegación que ha presentado a la ordenación propuesta en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para estos terrenos es la misma que, cuatro años antes, presentó el que entonces era concejal de IU y hoy es responsable de Urbanismo por VTLP: Manuel Saravia.

El histórico dirigente vecinal, entre las alegaciones presentadas al PGOU, ha registrado una con fecha 30 de noviembre de 2017, en la que utiliza "exactamente los mismos argumentos que presentara Izquierda Unida (IU) en febrero de 2013, entonces oposición municipal, calcando el informe elaborado por Manuel Saravia en esa fecha".

"Ahora, en noviembre de 2017", añade Ángel Ceballos, "la propuesta urbanística de Valladolid Toma la Palabra, ahora gobierno municipal, es casi coincidente con las pretensiones especulativas y corruptas de Braulio Rodríguez, Lino Collazos, José Antonio García de Coca, Javier León de la Riva y Cía".

El firmante de la alegación sostiene que "por sus consecuencias finales, media bien poco entre la propuesta de planeamiento que de los terrenos de Cáritas se hace en 2017 y el fraudulento Estudio de Detalle, convenido en 2003 entre los desleales patronos de la Fundación Emilio Álvarez Gallego y el Ayuntamiento de Valladolid, aprobado en febrero de 2005 por la Junta de Gobierno municipal, inicio del expolio del patrimonio fundacional de la Fundación, que aún aguarda que se fije fecha para el juicio oral, cuya apertura por el Juzgado de Instrucción nº 1 de Valladolid se remonta a un auto de enero de 2016".

En el pasado mes de octubre, se recordó en la prensa el retraso en la apertura del juicio oral en el caso de la manipulación fraudulenta del PGOU de 2004, en el que están imputados por orden alfabético: Álvarez Aller, Luis; Astorga, José Ángel; Capellán Barbado, Francisco; Cerezo Bada, Luis; García de Coca, José Antonio; González Torres, Eduardo; González Torres, José Luis; Herrero Merino, Ramón; Jolín Garijo, Gonzalo; López Mazariegos, Pilar; Mayordomo, José; Mezquita Gervás, Modesto; Pastrana, Antonio Roberto.

En la relación publicada, Ángel Ceballos dice haberse caído un decimocuarto imputado: Collazos del Castillo, Lino, y se pregunta: "¿Qué fue de Lino Collazos del Castillo, sacerdote muy vinculado al Arzobispado, secretario de la Fundación EAG, presuntamente relacionado con las alteraciones del plano 39 de la serie 2 y los planos 39.22 y 44.02 de la serie 1 (Área de Rehabilitación Urbana ARU-17)? ".

"Con estas alteraciones", añade Ceballos, "se produjo un cambio manipulado de suelo urbano no consolidado, a suelo urbano consolidado. El cambio fraudulento del plano en PDF se efectuó el 13 de noviembre de 2003 a las 10:50 horas. Esto supuso la posibilidad de edificar solo por licencia, eximiendo al Patronato de la Fundación Emilio Álvarez Gallego, titular de los terrenos, de las cesiones del 15% para espacios libres públicos (1.395 m2) y equipamientos (1.395 m2) y del 10% de aprovechamiento medio al Ayuntamiento (930 m2). Por otra parte, desarrollaba una operación de despojo de su patrimonio fundacional a la Fundación Emilio Álvarez Gallego, creada para la defensa y promoción de las personas sordomudas y sus familias, posteriormente ampliada a personas con minusvalías físicas".


Contenido relacionado:


El PP también presenta alegaciones al PGOU

El grupo municipal Popular ha presentado también sus alegaciones a la reforma del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que consisten en "12 propuestas positivas" que "mejoran la reforma del tripartito de izquierdas liderado por Puente y Saravia" que “está llevando a Valladolid a las peores condiciones de decadencia y falta de iniciativa, ya que no disponen de un modelo de ciudad que defina su futuro”.

  1. Un modelo de progreso de ciudad que sustituya la ausencia de un modelo de ciudad del tripartito municipal.
  2. Recuperar el proyecto urbano que los ciudadanos demandan de soterramiento de las vías.
  3. Un modelo urbanístico que evite ser conservador y congelar de manera incoherente la ciudad.
  4. Promover la actividad económica y la creación de empleo.
  5. Promover una movilidad urbana con criterio y racionalidad.
  6. Despenalizar los barrios condenados por las medidas actuales.
  7. Evitar la Ordenación a la carta del suelo urbano consolidado y suelos asumidos.
  8. Promover un auténtico plan para el conjunto histórico.
  9. Hacer del centro urbano un espacio vivo.
  10. Cumplir la normativa respecto del suelo urbano no consolidado, el urbanizable y el rústico.
  11. Evitar errores y costes inasumibles en las infraestructuras.
  12. Apostar por un Valladolid de 400.000 vecinos.

Contenido relacionado:


Noticias relacionadas:

El Colegio de Arquitectos pide que el nuevo PGOU “no renuncie al soterramiento definitivamente”

Ciudad Sostenible pide otro plazo de alegaciones para que el nuevo PGOU no ‘asuma’ el Plan Rogers

Solo tu puedes impedir que esto se acabe

Compártelo, apoya el proyecto

ÚltimoCero | Hazte cómplice HAZTE CÓMPLICE

No hay comentarios