El teniente de alcalde, Manuel Saravia. Foto: Jorge Ovelleiro
El teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Manuel Saravia. Foto: Jorge Ovelleiro

Un total de 16 contenciosos de planeamiento, en distintas fases de tramitación en distintos juzgados, tratan de frenar el desarrollo del nuevo modelo urbanístico del equipo de Gobierno municipal que contrasta claramente con el desarrollado en la ciudad durante las dos décadas de gobiernos del PP.

La mayor parte de estos procedimientos judiciales abiertos se refieren a las Áreas Homogéneas, el modelo urbanístico de crecimiento desmesurado más allá de las rondas de circunvalación de la ciudad que ha sido anulado por contundentes sentencias firmes (promovidas por Ecologistas en Acción). Sin embargo, más allá de esas anulaciones, las empresas y comisiones gestoras de dichas áreas, mantienen vivos recursos por la negativa del Ayuntamiento a acceder a sus pretensiones.

Según la información que se maneja en la Concejalía de Urbanismo que dirige Manuel Saravia, cinco de estas causas se refieren al Área Homogénea 7 ‘Las Riberas’, anulada por el TSJ "por no justificar que existiera la necesidad de ampliar el suelo residencial y, especialmente, que fuera necesaria la construcción de casi 9.000 nuevas viviendas". El primero de ellos es un recurso contencioso administrativo (núm. 52 de 2017 ), interpuesto contra el acuerdo del pleno de 9 de noviembre de 2016, denegó la modificación puntual del PGOU solicitada por la Comisión Gestora de dicho Área.

También la Sala de lo Contencioso-administrativo está tramitando otros cuatro recursos  contra el mismo acuerdo de pleno municipal del 9 de noviembre de 2016. Tras estos recursos están, entre otros, la Comisión Gestora del Área Homogénea, el Grupo Empresarial Inverduero y también Iberdrola, que ha ampliado el recurso presentado para también posicionarse en contra del acuerdo del pleno de 4 de julio de 2017 que desestimó expresamente dicho recurso de reposición.

En cuanto al Área Homogénea 1 “Prado Palacio”, también anulada por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León por haber previsto “la construcción de hasta 15.687 nuevas viviendas sobre una superficie de 664 hectáreas sin servicios y completamente desconectadas de la ciudad", también se está tramitando un recurso después de que el promovido por la comisión gestora del sector del Área Homogénea: Mapfre Inmuebles S.G.A., SA. Y Construcciones PYC Priconsa S.A.) haya sido ganado por el Ayuntamiento, según el fallo trasladado este mismo viernes.

El concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, explica algunos detalles de la operación ferroviaria. Foto: C. Arranz
El concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, explica algunos detalles de la operación ferroviaria. Foto: C. Arranz

El segundo de los recursos relacionados con esta área homogénea 1 denominada Prado Palacio, ha sido interpuesto por Inmobiliaria Algóm S.A. contra resolución municipal que desestimó reclamación de responsabilidad patrimonial por los perjuicios irrogados (gastos de elaboración del Plan Parcial que han devenido en inútiles) por la anulación judicial de pleno derecho del Plan.

Por último, con respecto a las áreas homogéneas, también está pendiente de resolución otro recurso contra el Ayuntamiento, pero en este caso, no por haber hecho desaparecer la figura urbanística, sino por mantenerla. Se trata del recurso númmero 475 de 2015, interpuesto por Ecologistas en Acción, contra la Orden FYM/213/2015, de 4 de marzo, de aprobación definitiva de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Valladolid en el Área Homogénea 5 “Páramo de San Isidro”, publicada en el BOCyL de 25 de marzo de 2015.

La tramitación judicial está pendiente de resolución del Tribunal Supremo sobre admisión o inadmisión del recurso de casación contra la sentencia desestimatoria de la Sala del TSJCyL interpuesto en su día por el colectivo ecologista. Aún no ha sido admitido a trámite. La Concejalía de Urbanismo considera que el mantenimiento de esta área homogénea “es fundamental para obtener los suelos que ocupan los nuevos talleres de Renfe con cargo a los sistemas generales”.

Al margen de los relacionados con las Áreas Homogéneas, también están vivos otros dos procedimientos relacionados con el Sector de Las Raposas. En concreto se trata de dos recursos. Uno interpuesto por Duplex Materiales de Construcción S.A.. contra el acuerdo de la Junta de Gobierno de 15 de julio de 2015 que desestimó el recurso de alzada interpuesto contra acuerdo asambleario de 20 de marzo de 2015 de la Junta de Compensación del Sector sobre exigencia de cuota de urbanización. El otro, firmado por Proyectos y Fincas Doble M S.L. contra acuerdo de la Junta de Gobierno de 25 de enero de 2017 sobre aprobación de la nueva cuenta de liquidación definitiva de los gastos de urbanización, con reclamación de saldos deudores, formulada por la Junta de Compensación del Sector.

El impulso a la Ciudad de la Justicia en el centro de la ciudad también tiene sus trabas judiciales. En concreto, dos recursos. Uno del ‘banco malo’ Sareb, y otro de los dueños del colegio El Salvador contra la modificación del PGOU en el ámbito del Salvador, aparcamiento del antiguo Hospital Río Hortega y zona de Zambrana, por el aprovechamiento resultante de la propuesta aprobada definitivamente.

También está pendiente de resolución otro recurso, en este caso en el procedimiento ordinario abierto en el Juzgado de lo Contencioso 1 de Valladolid sobre el PERI Juan de Austria. En concreto, San José Desarrollos Inmobiliarios S.A. recurre contra los Decretos de la Alcaldía nº 10897 de 1 de diciembre de 2015 y nº 1151 de 18 de febrero de 2016, relativos a la liquidación girada a dicha entidad como consecuencia de las actuaciones llevadas a cabo por la Administración municipal en procedimiento de ejecución subsidiaria por encargo de redacción de proyecto de restitución de la legalidad urbanística en edificio de viviendas y locales en parcela 11 del PERI.

Hay más. Seop Obras y Proyectos S.L. ha presentado recurso contra Decreto de la Alcaldía nº 1112 de 20 de febrero de 2017, por el que se resuelve proceder a la recaudación en vía de apremio de las cantidades adeudadas en concepto de gastos de urbanización a solicitud de la Junta de Compensación del Sector 50 "Los Santos 2” del PGOU de Valladolid.

También en el Plan Parcial Campo de Tiro hay asuntos judiciales pendientes. En este caso, otro recurso interpuesto por Fertecmo S.A. contra la resolución municipal de fecha 15 de marzo de 2017 relativa a la aprobación de la cuenta de liquidación definitiva del Proyecto de Reparcelación del Sector 21 y saldos resultantes con imputación de pago a la recurrente por parte de VIVA de una cuota urbanística.

Manuel Saravia muestra al PP algunos d elos planos d elas intervenciones de permeabilización de la vía. Foto: Jorge Ovelleiro
Manuel Saravia muestra al PP algunos de los planos de las intervenciones de permeabilización de la vía. Foto: Jorge Ovelleiro

Por otra parte, el procedimiento ordinario 44 de 2016 se encuentra pendiente de resolver un recurso de apelación en el TSJCYL. En este caso el demandante es la Junta de Compensación, del APE 59. Este caso trata sobre si un propietario en proindiviso, en este caso el ICO, tiene derecho a solicitar que se le expropien sus terrenos por la Junta de Compensación. En este caso, el Ayuntamiento ganó en primera instancia.

Más conocidos son los otros dos casos restantes, que afectan a VallSur y los terrenos que ocupó la antigua fábrica de Lauki.

En el primero de los casos (procedimiento ordinario 300 de 2016) referido a la Modificación Puntual del Plan General en VallSur. La Asociación Cultural Ciudad Sostenible ganó la batalla judicial en el TSJCYL, anulándose la modificación en ese ámbito. Ahora está pendiente de saberse si la promotora va a presentar recurso de casación.

Por último, también está pendiente de resolución en los juzgados de Valladolid el recurso interpuesto por Industrias Lácteas Vallisoletanas S.L.U. contra el acuerdo de pleno de 12 de septiembre de 2016 por el que se aprobó definitivamente la modificación puntual del PGOU para evitar que Lactalis pudiera especular con el suelo una vez cerrada la fábrica de Lauki.

Solo tu puedes impedir que esto se acabe

Compártelo, apoya el proyecto

ÚltimoCero | Hazte cómplice HAZTE CÓMPLICE

No hay comentarios