Avelino Mata, en el centro, durante una movilización en defensa de la educación pública. Foto: Alejandro Romera
Avelino Mata, en el centro, durante una movilización en defensa de la educación pública. Foto: Alejandro Romera

Decir Avelino Mata es decir Educación Pública y libertario. El creador del Sindicato de Enseñanza de CGT ha fallecido hoy a los 66 años; mañana martes será despedido a las 10.30 horas, en el Tanatorio El Salvador.

Patxi Andión, madrileño con corazón vasco, es posible que no conociera a Avelino Mata aunque su canción, El Maestro, parece compuesta para él:

El Maestro
Con el alma en una nube
y el cuepo como un lamento
viene el problema del pueblo
viene el maestro
el cura cree que es ateo
y el alcalde comunista
y el cabo jefe de puesto
piensa que es un anarquista...

Y pensaba bien el 'picoleto'. Avelino Mata era anarquista, un anarcosindicalista, un libertario... que tras haber ejercido como Maestro en Ponferrada y León llegó hace más de treinta años a Valladolid de sus tierras leonesas del Alto Sil; había nacido en Valseco. Su último destino fue en Cigales, donde seguía viviendo.

Una dura y larga enfermedad le obligó en 2002 a dejar la docencia antes de tiempo, pero jamás se jubiló de la lucha por la Educación Pública. Sus compañeros del Sindicato de Enseñanza de CGT, que él creó, hoy le recuerdan como El Maestro.

'Con él', añaden, 'íbamos a todas las luchas, asambleas y manifestaciones en defensa de la Escuela Pública. Como persona, no pasaba desapercibido para nadie. A nadie dejaba indiferente porque siempre iba haciendo amigos. Aunque había contrincantes en ideas, nunca tuvo enemigos. Tod@s reconocíamos su capacidad, su inteligencia, su saber para organizar la lucha. Siempre te escuchaba y te reconfortaba; siempre sabía llegar a acuerdos con los demás manteniendo la dignidad y sus ideas libertarias'.

Avelino Mata fue 'impulsor de iniciativas sociales alternativas al orden dominante. Aunque su labor militante se enfocó siempre al ámbito social y profesional en el que trabajaba, la educación pública y la renovación pedagógica', nunca dejó de lado 'el resto de las luchas sociales y sindicales: migrantes, insumisión, ecologismo, servicios públicos…' , como recordaba hoy Antonio J. Carretero (Carter), quien añadía:

'Y lo importante y fundamental para todas las personas que compartieron con él algunas de estas luchas: en todas ellas ponía de un modo natural e inteligente su impronta libertaria. Pues, ante todo, Avelino fue un libertario, un activista en pro de una sociedad de personas libres e iguales, y un educador de sensibilidades'.

...dicen que lee con los niños
lo que escribió un tal Machado
que anduvo por estos pagos
antes de ser exilado
les habla de lo innombrable
y de otras cosa peores
les lee libros de versos
y no les pone orejones
al explicar cualquier guerra
siempre se muestra remiso
por explicar claramente
quien venció y fue vencido...

Avelino se sumó desde el primer momento a CGT tras años de militancia en CNT. Camino inverso al que ha recorrido su amigo 'Cárter'. Pero lo de menos son en estos momentos las siglas -máxime cuando los colores de las bandera son los mismos-. Lo importante es la ideología y la honestidad. Avelino ha sido y será un referente libertario.

Superó la enfermedad pero no dejó nunca de participar en la vida orgánica del sindicato ni en actos públicos. Primero con una botellita de agua en la mano, de la que bebía tragos cortos, que a continuación escupía en otro envase... Siempre con una libretita y un lapicero para paliar la imposibilidad de hablar. Así durante tantos años, que parecía que era eterno, hasta este fin de semana. De hecho no ha muerto del tumor que le comió la garganta. Ha tenido que ser un derrame cerebral el que le sorprendió en el campo, cazando.

Avelino sacó una vez fuerzas no se sabe de dónde y regresó conduciendo su vehículo hasta su casa, donde perdió el conocimiento. Allí estaba Isolina, su compañera y madre de Diego y Andrea, sus hijos.

Los partes médicos hacían presagiar lo peor a primera hora de la tarde del domingo. "Es cuestión de horas".

El mazazo fue terrible para los reunidos a la hora del vermú en La Bici, donde había cantado Chamanito. Chusma cogió la guitarra e interpretó El Maestro dedicada a Avelino:

...le relevaron del puesto
y ahora las buenas gentes
tienen tranquilo el sueño
porque han librado a sus hijos
del peligro de un maestro
con el alma en una nube
y el cuerpo como un lamento
se marcha se marcha el padre del pueblo
se marcha el maestro.

'Nos ha dejado Avelino, pero sigue con nosotr@s porque un alma tan grande no muere nunca. Seguirás en nuestras luchas, te sentiremos en las manifestaciones, en las asambleas y en las escuelas. Y en cualquier lugar del mundo donde se luche por la dignidad humana y por la libertad allí estarás, sonriendo en nuestros corazones. Gracias por todo lo que nos has dado Avelino. Un alma tan grande no muere nunca. Gracias por todo lo que nos has dado Avelino', le han dedicado sus compañeros del sindicato.

Avelino Mata García no se ha ido aunque mañana martes, día 19, se le despida, a las 10.30 horas, en El Salvador; él seguirá combatiendo en las barricadas por otro mundo.

Solo tu puedes impedir que esto se acabe

Compártelo, apoya el proyecto

ÚltimoCero | Hazte cómplice HAZTE CÓMPLICE

No hay comentarios