Imagen de archivo de una obra de teatro foro. Foto: Guillermo Uña
Imagen de archivo de una obra de teatro foro. Foto: Guillermo Uña

Estarivel, la asociación de desarrollo social y actividades educativas, llevará a varios institutos de Valladolid su programa ‘Actúa dentro y fuera del escenario’ durante esta semana. El proyecto, basado en el teatro foro, pretende luchar contra el acoso escolar en el aula, centrándose en la diversidad sexual y de género para combatir la transfobia.

El proyecto está cofinanciado por el Ayuntamiento de Valladolid y la propia asociación. Para ello, entre otras vías como el micromecenazgo, desde Estarivel realizaron el sorteo de una pieza autografiada de la lona utilizada en el último concierto de Extremoduro en la ciudad, el propio grupo se encargó de firmarlas y repartirlas entre distintos colectivos sociales para recaudar fondos para sus actividades

‘Actúa dentro y fuera del escenario’ se inspira en las herramientas del teatro foro, una modalidad en la que se representa un conflicto de carácter social haciendo que el público, tras haber visto la escena, exprese sus ideas y experiencias al respecto, interactuando con la representación. Finalmente, se analizará en común para formular posibles respuestas que permitan transformar esta realidad.

“Nos vamos a centrar en uno de los tipos de violencias machistas que es la transfobia”, señalándola como una de las causantes del acoso escolar en el aula. Desarrollarán diferentes talleres, en horario escolar, para adolescentes de 3º y 4º de ESO en distintos centros de Valladolid. “Haremos mucho hincapié en la parte emocional para entender qué tortura viven algunos de estos adolescentes en su día a día”, subrayan.

“Dar voz a adolescentes que han sufrido transfobia y por tanto hacerlo visible es un paso para combatirla y respetar la diversidad”, explican desde Estarivel, “en muchas ocasiones el desconocimiento de esta realidad y el "aterrizar" en que estamos tratando con personas con sentimientos puede hacer cambiar un poco el punto de vista de los adolescentes que participen en el taller y de alguna manera realizar ese pequeño cambio social del que hablábamos anteriormente”.

Estarivel es una asociación cultural sin ánimo de lucro formada por personas relacionadas e involucradas en el mundo de la Educación: “Creemos en procesos educativos no formales basados en la cooperación y el dialogo, apoyándonos en recursos como actividades en el medio natural, retos y desafíos cooperativos, las artes escénicas y el circo entre otros contenidos físicos, siempre trabajando desde la paz social y el respeto del bien común”, explican desde la entidad vallisoletana.

Solo tu puedes impedir que esto se acabe

Compártelo, apoya el proyecto

ÚltimoCero | Hazte cómplice HAZTE CÓMPLICE

No hay comentarios