Pilar Vicente (Ciudadanos) habla con la portavoz de Sí se Puede, Charo Chávez (de espaldas), antes de comenzar un pleno. Foto: Gaspar Francés
Pilar Vicente (Ciudadanos) habla con la portavoz de Sí se Puede, Charo Chávez (de espaldas), antes de comenzar un pleno. Foto: Gaspar Francés

Los dos nuevos partidos que tienen presencia en el salón de plenos de Valladolid y no forman parte del equipo de Gobierno municipal, han sido los primeros en hacer balance de su actividad municipal durante el año que está a punto de finalizar. Sí se Puede, el partido instrumental creado por Podemos para las municipales habla en su repaso de “razonable satisfacción”, mientras que la única concejala de Ciudadanos, Pilar Vicente, critica abiertamente la gestión de “un Gobierno a por uvas”.

La puesta en marcha de iniciativas como el Plan de Retorno del Talento o el Plan de Inserción Laboral para mujeres víctimas de violencia machista y en riesgo de exclusión por cuestión de género, consideradas ya referentes en los ámbitos estatal y autonómico, son dos de los principales hitos de la actividad desarrollada por el Grupo Municipal Sí se Puede Valladolid en el año 2017, que no obstante, critica que algunos de los acuerdos plenarios alcanzados durante la presente legislatura aún no se han cumplido.

“Estamos razonablemente satisfechos porque a lo largo de este año se han puesto en marcha propuestas dirigidas a construir esa ciudad en la que Sí se Puede cree, que no es más que un Valladolid más justo, social, sostenible, equitativo, solidario, innovador…”, destaca la portavoz de Sí se Puede, Charo Chávez, quien apostilla que a lo largo del año 2017 también se han mantenido las prioridades en el ámbito del rescate ciudadano con atención a los colectivos más vulnerables; de transparencia, con mociones para mejorar la administración electrónica y la publicación del gasto publicitario, entre otras, o de Memoria Histórica.

Sí se Puede anuncia ya trabaja “para influir en las decisiones políticas del Gobierno municipal a fin de que los proyectos que se pongan en marcha sean acordes a los ejes de su programa electoral, como ya sucedió con las enmiendas a las cuentas de 2017, que han sido más sociales” fruto de la aportación del Grupo, o como ocurre por ejemplo en el ámbito cultural, “en el que se están realizando importantes esfuerzos para mejorar los proyectos de la Concejalía”.

En este sentido, Sí se Puede reclama un año más compromiso por parte del equipo de Gobierno para dar cumplimiento a los acuerdos del pleno y las enmiendas presupuestarias, que en muchos casos “quedan en los cajones pese a contar con dotación presupuestaria”.

Charo Chávez destaca también que el año 2017 ha estado marcado, en el ámbito de la actividad municipal, por la toma de decisiones no exentas de dificultad y relacionadas con temas tan importantes como el soterramiento, con la creación de la Comisión de Investigación que ella misma preside, o el Plan de Acción contra la contaminación, “que se ha mostrado como una herramienta esencial para preservar la salud pública”.

“El proyecto del soterramiento, desechado por el propio Gobierno central por la imposibilidad de hacer frente al coste de la obra, está siendo objeto de análisis en el seno de la Comisión de Investigación sobre la gestión de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, que desde el pasado verano busca profundizar en la gestión de la Sociedad, atenazada por una importante deuda pese a no haberse ejecutado el proyecto”, recuerda la formación antes de apuntar que “tanto la documentación analizada como los testimonios escuchados hasta el momento ponen de manifiesto la falta de responsabilidad del Partido Popular con este proyecto, que dejó enteramente en manos del asesor ferroviario del exalcalde Javier León de la Riva, Carlos Baró, quien actuaba con plena libertad y sin dar cumplimiento a todas las cláusulas de su contrato”.

Sí se Puede, que espera poder llegar al fondo de lo sucedido “para que puedan depurarse las responsabilidades políticas que correspondan”, lamenta además que “ese no sea el objetivo del PP, que con el agua al cuello por la nefasta gestión de este proyecto solo se preocupa por buscar culpables en los últimos dos años y medio de gestión”.

También Sí se Puede recuerda que en el presente año se han dado los primeros pasos hacia una fiscalidad progresiva “que está permitiendo atender las necesidades de los vecinos que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad”.

Sí se Puede Valladolid insiste en la necesidad de “acabar con las asfixiantes medidas impuestas por el Ministerio de Hacienda a las entidades locales, a las que se impide invertir los resultados de sus buenas gestiones en más servicios para la ciudadanía y cuya autonomía se sigue vulnerando de manera manifiesta”.

Ciudadanos

Pilar Vicente, Portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Valladolid, también ha hecho balance de la política municipal desarrollada durante este año 2017, año que ha calificado como de “perdido, y ya van tres, en cuanto a atracción de empresas, crecimiento económico y creación de empleo”.

Algo que considera que “no es de extrañar” ya que estamos ante “un equipo de Gobierno sostenido por tres concejales de Podemos suspendidos, en el que IU es el que toma las decisiones importantes, para que el alcalde esté cómodamente sentado en su sillón”.

En este sentido, ha hablado de un “equipo de Gobierno que está a por uvas” y que se ha demostrado “incapaz de mantener la población”, al mismo tiempo que “toma decisiones y medidas inconexas e improvisadas” como por ejemplo los “cortes de tráfico en el centro que tanto daño están haciendo a los negocios y comercios de esta zona de la ciudad”, ha recalcado la Portavoz de Cs.

Respecto al Partido Popular ha señalado que “es el mismo PP de siempre, y como siempre sigue con su guerra de desgaste, centrado en entorpecer el día a día de este Ayuntamiento y perdido en sus guerras internas”. “Su proyecto está obsoleto para Valladolid”, ha añadido.

Por otra parte, Pilar Vicente ha destacado que “desde Ciudadanos seguimos manteniendo una voluntad para llegar a acuerdos, haciendo propuestas en positivo” y “centrados en hacer política útil para los vallisoletanos. "Tenemos un buen proyecto para nuestra ciudad", asegura como adelanto de la que se prevé muy larga campaña electoral de cara a las próximas municipales.

No hay comentarios