Fachada del Restaurante María de Valladolid denunciado por CCOO.
Fachada del Restaurante María de Valladolid denunciado por CCOO.

CCOO ha pasado de las palabras a la acción y ha comenzado a poner nombres y apellidos a su denuncia genérica de explotación laboral en el sector de la hostelería vallisoletana. El primer establecimiento señalado es el Restaurante María ubicado en la calle Rastro, 6 de la capital vallisoletana. Hace dos semanas (el pasado día 16 de diciembre) despidió a uno de sus empleados (D.R.J.) después de que éste llevara casi quince días continuados sin descanso y realizando más de doce horas seguidas de trabajo. El día anterior a que se produjera este hecho la persona afectada se tuvo que marchar a su casa a la una de la madrugada con claros síntomas de agotamiento.

En este restaurante la persona despedida y todos sus compañeros llevan haciendo de media unas 53,5 horas semanales. "Por desgracia no es la única empresa que actúa así en Valladolid y en el resto de la Comunidad, y no se trata de algo novedoso. Es el pan nuestro de cada día que en estas fechas navideñas se incrementa exponencialmente. Lo peor de todo esto es que como hay mucho miedo, la gente no se atreve a denunciar, y mucho menos a tomar conciencia solidaria. Lo que está ocurriendo aquí es un claro ejemplo de lo que venimos denunciando ya desde hace mucho tiempo", señala Luis Sáez, responsable de Acción Sindical de CCOO de Servicios de Castilla y León.

Desde CCOO ya se ha puesto en conocimiento de la autoridad laboral este proceder, y no solo eso, al propietario de este restaurante le han reclamado la contratación de más profesionales para poder afrontar con garantías la campaña navideña, "puesto que con las ocho personas que tiene en estos momentos en la plantilla se está demostrando un día tras otro que no pueden con todo". "Y como decíamos desde CCOO estos días atrás por toda la región denunciando el fraude real de la hostelería en Castilla y León, con estos excesos, y tirando por lo bajo, se podrían contratar unos 4.123 puestos de trabajo", ahonda Luis Sáez.

Según CCOO, durante los dos últimos meses de trabajo este profesional ha sumado un total de 208 horas extraordinarias. Es decir, que en este periodo de tiempo ha llevado a cabo casi las horas laborales correspondientes a cuatro meses de actividad laboral. "La dirección de la empresa, Pacuba S.L. ‘Restaurante María’, no reconoce esta realidad, y mucho menos pretende abonar este excedente horario. Este proceder supone una clara vulneración del vigente convenio colectivo provincial de hostelería en Valladolid y del propio Estatuto de los Trabajadores. Estos incumplimientos tienen tipificada una sanción que va desde los 6.251 euros a los 187.515 euros, y esperemos que de una vez por todas la autoridad laboral haga cumplir la ley en toda su extensión. Nosotros solo queremos que se haga justicia para con este trabajador y, de paso, que sirva de anuncio a los navegantes de este sector tan singular", remarca Luis Sáez.

Este es el primer nombre de un establecimiento de hostelería de Valladolid que defrauda y que desde CCOO se hace público. "En cuanto sepamos con certeza que en otros locales se están vulnerando las normas laborales y los trabajadores salen perjudicados seguiremos poniéndolo en conocimiento de la opinión pública. No vamos a parar de seguir dando nombres hasta que logremos nuestro objetivo, que no es otro que se haga justicia, que se respeten las normas laborales, que las condiciones de los profesionales de la hostelería de esta tierra se dignifiquen, que los empresarios dejen de defraudar y que las diferentes administraciones pongan coto a tanto fraude. Esperemos que de esta manera, y ayudados por la estigmatización social, dejen de actuar de esta manera. Hay que acabar con estas malas praxis empresariales, y para ellos contamos con el buen hacer de la Inspección y la solidaridad de la ciudadanía", apunta el responsable sindical.

El Restaurante María responde a las acusaciones de CCOO

Solo tu puedes impedir que esto se acabe

Compártelo, apoya el proyecto

ÚltimoCero | Hazte cómplice HAZTE CÓMPLICE

6 Comentarios

  1. Es una vergüenza que haya gente que se haga llamar periodista. Este tipo de noticias son las que hacen peligrar los negocios serios. Conozco a la familia Cuadrado de toda la vida y lleva más de 50 años en la hostelería y hoy en día cuenta con la segunda generación al frente de Alejandra Cuadrado dando trabajo y servicio a más de una familia y me indigna que la labor de toda una vida se ponga en duda porque un empleado descontento y digo UNO haga peligrar la proyección y reputación de uno de los mejores restaurante de Valladolid. No quiero imaginar como se ha tenido que sentir Alejandra al leer esta acusación cuando es la primera que defiende los derechos de todo el equipo que trabaja junto a ella.

  2. Quien ha denunciado la explotación laboral es el sindicato CCOO, no este medio. Este medio se hace eco de la denuncia.
    Lo más interesante del caso es que usted hace alusión al tiempo que lleva abierto el negocio, que una nueva generación está al frente del mismo, pero no niega que el hecho denunciado sea cierto…Nos vamos haciendo una idea.

    • Este medio es el que da voz a una noticia FALSA sin CONTRASTAR, e INJUSTA, y no sé si has leído la defensa que hacen ella, que nada tiene que ver con hacer alusión al tiempo que lleva o no abierto.
      Opinar sin saber... que atrevida es la ignoracia.

  3. QUE VERGÜENZA QUE DEIS ECO A CUALQUIERA!! Que falta de profesionalidad y que falta de información, y te lo dice una EX TRABAJADORA DEL RESTAURANTE MARÍA, donde no sólo hay una formación, un cuidado por el equipo, sino un horario LEGAL y un salario MUY POR ENCIMA de lo que se viene a recibir en esta profesión, esto es MENTIRA, Alejandra Cuadrado precisamente se desvive porque no sucedan este tipo de abusos dentro y fuera de su empresa, solo tenéis que pedir información acerca del horario de este establecimiento, adaptado a los descansos del personal, VERGONZOSO.

  4. Vaya. Que raro que vengan en tromba a defender este negocio... Ya de sus practicas...Bien fácil es, se denuncia al sindicato y al trabajador y punto.

  5. Suelo estar de acuerdo con muchas cosas que se publican en Ultimocero.
    Sin embargo puedo asegurar de primera mano que este articulo incluye mala información o información sesgada ya que los horarios en el restaurante se respetan a rajatabla, con dos dias o dos dias y medio de descanso a la semana, vacaciones completas y salarios muy por encima de la media de la ciudad.
    Llevo mas de 30 años en la hosteleria de Valladolid aunque ahora me encuentro en paro y si hay un sitio donde se respetan los turnos de los empleados es precisamente el R.Maria.

    Desconozco las motivaciones de D. y que fue lo dió origen al despido, pero la noticia, tratada así, es incorrecta.

Comments are closed.