La concejala María Sánchez junto a representantes de los trabajadores de Aquavall.
La concejala María Sánchez junto a representantes de los trabajadores de Aquavall.

El Consejo de Administración de la Entidad Pública Empresarial Local Agua de Valladolid (Aquavall) celebrado ha aprobado este viernes el convenio colectivo del personal de la Entidad Pública Local AGUA DE VALLADOLID que implica una subida salarial para los trabajadores de la entidad que tenían congelados sus salarios desde el año 2012.

El convenio colectivo que hoy ha aprobado el Consejo de Administración ( y fue respaldado por el 73% de la plantilla) establece una continuidad en los derechos sociales adquiridos por los trabajadores, a la vez que los adapta a la realidad del sector público y se avanza hacia la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Los aspectos fundamentales son:

Tendrá un carácter retroactivo desde el 1 de julio de 2017 (fecha del inicio en Aquavall) y estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2019.

Se establece para el año 2017 una subida general del 1% aplicable desde el 1 de Julio de conformidad con lo que fija la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017. Para los siguientes años se estará a lo que las sucesivas leyes establezcan.

La duración máxima de la jornada de trabajo ordinaria será de 40 horas semanales de promedio en cómputo anual y sujeto al calendario laboral de cada área o departamento; en cuanto a los horarios de trabajo, quedan supeditados al calendario laboral. Se adecuan la jornada y los permisos para dar cumplimiento a la ley 2/2012 de presupuestos Generales del Estado para 2012, en el que se establece la jornada no inferior a 37,5 horas semanales.

El presente convenio establece un complemento por antigüedad por trienios. Se computará por trienios el tiempo de prestación de servicios en la EPEL Agua de Valladolid, desde el 1 de julio de 2017. Para trabajadores de nuevo ingreso se computará desde la fecha de alta en la empresa.

Para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, con la firma de este convenio se adquiere el compromiso de  constituir  la Comisión de Igualdad de Oportunidades de Aquavall EPEL, en plazo máximo de seis meses a partir de la entrada en vigor de este convenio; tomando como punto de partida el documento «Plan de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres» de la empresa Aguas de Valladolid S.A., firmado en fecha 29 de noviembre de 2013 por la comisión de igualdad y subrogado por AGUA DE VALLADOLID E.P.E.L. con fecha 1 de julio de 2017.

El Consejo de Administración ha aprobado también la prórroga para los primeros seis meses del año, del contrato de conservación, reparación y reforma de las infraestructuras viarias en el municipio de Valladolid, que Aquavall comparte con el Ayuntamiento de Valladolid, por presupuesto máximo de 300.000 €. Asimismo, ha quedado aprobado el expediente de contratación de servicio de instalación, sustitución, precintado y levantamiento de contadores de la red de distribución de agua, por un importe de 198.250 €, más IVA.

Solo tu puedes impedir que esto se acabe

Compártelo, apoya el proyecto

ÚltimoCero | Hazte cómplice HAZTE CÓMPLICE

1 comentario

  1. Pues desde la distancia solo puedo decir que son afortunados. En Auvasa llevan desde el 2013 sin convenio. Ha cambiado el alcalde, ha cambiado el gerente, pero desde la dirección negocian los mismos. Su máxima es decir que no a todo y exigir. El concejal y el alcalde les ha dado su confianza y eso es un callejón sin salida.