Tres perros abandonados en la calle. FOTO: Asociación Animalista Libera
Tres perros abandonados en la calle. FOTO: Asociación Animalista Libera

“Las cifras sobre abandono animal, son alarmantes”, indican desde Libera asegurando que el 40% de los animales regalados en Navidad en Castilla y León terminarán siendo abandonados. La asociación animalista, con el objetivo de reducir esta escandalosa cifra, proponen intensificar las campañas de concienciación y de educación en empatía, además de la acción policial.

Sólo en Castilla y León, más del 40% de los animales regalados por Navidad serán abandonados en el primer trimestre del siguiente año “por culpa de compras irresponsables e irreflexivas, en las que regalar un animal es como regalar una bicicleta”. Los animalistas lamentan que se haya convertido a las mascotas en “meros regalos navideños”, avisando además que no solo hablan de perros y gatos, ya que otras especies de pequeños animales como conejos, hurones o cobayas engordan igualmente estas cifras.

“Serían necesarias y deseables iniciativas institucionales informativas para desactivar la compra de animales como regalo, así como un mayor y más férreo control por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado para acabar con la lacra de la cría ilegal y del abandono”, reclaman desde Libera. En este sentido, valoran positivamente la futura nueva ordenanza de protección animal de Valladolid que, entre otras cosas, prohibiría el uso de “cachorros adorables encerrados en escaparates como estrategia comercial”.

Asocian además estos datos de abandono al comercio ilegal, contra lo que han interpuesto varias denuncias administrativas sobre anuncios de potenciales transacciones o intercambios de todo tipo de animales sin control fiscal ni sanitario. Con esta campaña, Libera busca concienciar sobre la adquisición y cuidado de animales domésticos, fomentando la adopción y rechazando la compra de animales en tiendas que “sólo buscan maximizar ventas”.

Como medida preventiva para desincentivar la compra de animales, más allá de fomentar la adopción, han puesto en marcha un proyecto piloto de Educación en Empatía, en colaboración con la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Valladolid, para dirigir el mensaje a la población escolar y evitar que vean a los animales como regalos, sino como una responsabilidad.El cartel del proyecto ha sido elegido entre los dibujos realizados por los niños participantes.

Para desligar la imagen de los animales como regalo, sobre todo entre los más pequeños, recomiendan adoptarlos en otras fechas, aunque en el caso de que alguien desee adquirir un compañero estos días, animan a acudir a Protectoras saturadas por los abandonos y al propio Depósito canino municipal.

Desde Libera consideran necesario revertir la situación y concienciar a todos aquellos usuarios que “deseen una mascota” mediante campañas de sensibilización y actuaciones sobre la persona que abandona, a través de patrullas especializadas que ayude a evitar el abandono de animales. Según concluyen de la experiencia de Educación en Empatía, puesta en marcha también en otras ciudades de España y Latinoamérica, son los niños los que hacen verdaderos ejercicios de conciencia sobre sus padres y no piden animales en su lista de deseos.

Solo tu puedes impedir que esto se acabe

Compártelo, apoya el proyecto

ÚltimoCero | Hazte cómplice HAZTE CÓMPLICE

No hay comentarios