Rafaela Romero y María Sánchez, concejalas de Servicios Sociales y Medio Ambiente, respectivamente
Rafaela Romero y María Sánchez, concejalas de Servicios Sociales y Medio Ambiente, respectivamente

La Junta de Gobierno ha aprobado, esta mañana, como asuntos extraordinarios, la contratación del servicio de ayuda a domicilio y las últimas certificaciones que tiene que abonar a Aguas de Valladolid.

La concejala de Servicios Sociales, Rafaela Romero, ha señalado que “hemos roto esta tendencia de subasta de servicios sociales, el precio ha tenido poco peso, solo el 10%”, primando tanto el proyecto técnico como las mejoras. En total, el nuevo contrato alcanza los 7.170.000 euros al año, lo que supone un incremento frente al anterior, de 2015, del 47,22%.

Clece, la empresa de Florentino Pérez, se ha vuelto a hacer con el contrato de ayuda a domicilio, en UTE junto a Onet-Seralia, mientras que Grupo Lince Serunión S.A ha sido la adjudicataria del de comida a domicilio.

Romero ha destacado que en esta contratación se ha apostado por la calidad del servicio que se refleja en dos cuestiones, por un lado, en la puntuación para otorgar el servicio, el precio ha tenido un 10 % frente al 20 % de las mejoras que la empresa pueda proponer y el 70 % el proyecto de gestión de estas. Además, anuncia que “vamos a hacer un mayor seguimiento más estrecho y más diario de las personas que están en este servicios”.

La concejala de Servicios Sociales, Rafaela Romero.
La concejala de Servicios Sociales, Rafaela Romero.

El servicio de ayuda a domicilio, según el nuevo contrato, comprenderá las siguientes modalidades: ayuda a domicilio, canguros para personas con limitaciones en su autonomía, lavandería para personas con limitaciones en su autonomía y limpieza a domicilio. Las empresas adjudicataria tendrán a su disposición una aplicación informática que les permitirá hacer un seguimiento continuo de los usuarios de este servicio, así como de la coordinación por parte del personal auxiliar.

En cuanto a lote de comida a domicilio, también como novedad, el catering que se va a proporcionar estará formado por productos del comercio justo, además y en calidad de préstamo, los usuarios podrán disponer de frigoríficos y microondas, en el supuesto de que carecieran de esos electrodomésticos.

El Ayuntamiento ha hecho hincapié en la necesidad de que las empresas presenten un “Plan Social para la ejecución del contrato” en que propongan medidas concretas de carácter ético y social. Éste incluye la nueva contratación de personas con dificultades de acceso al mercado laboral, sin que ello implique el despido o reducción de jornada de otro personal integrado previamente en la plantilla de empresas, programa de estabilidad en el empleo, plan de conciliación de la vida laboral y familiar del personal que ejecute el contrato o plan de igualdad efectiva en el trabajo de hombres y mujeres implicados en la ejecución del contrato.

La concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad, María Sánchez, durante uno de los plenos. FOTO: Jorge Ovelleiro
La concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad, María Sánchez, durante uno de los plenos. FOTO: Jorge Ovelleiro

Por su parte, la concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad, María Sánchez, ha explicado la aprobación de las últimas certificaciones de abono a Aguas de Valladolid. Éstas corresponden a los periodos de octubre-diciembre (4º trimestre de 2016), enero-marzo (1er trimestre de 2017) y abril-junio (2º trimestre de 2017) con inclusión del vertido procedente del alfoz (Laguna de Duero y Zaratán y Fondo Socia, correspondientes al contrato del Servicio de Depuración de Aguas Residuales y Control de Vertidos a la red de alcantarillado de Valladolid.

Con esta medida, se aprueban las últimas certificaciones que tiene que abonar el Ayuntamiento (594.000 euros) a la concesionaria Aguas de Valladolid correspondiente a los últimos meses previos a la municipalización, según ha señalado la concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad, María Sánchez.

Con esta última cuota “se cierra una etapa” ya que se abonará el último servicio que hizo la concesionaria hasta el 1 de julio (fecha en la que se municipalizó el agua). A partir de ahora, será Aquavall la que expida dichas facturas a los pueblos del Alfoz.

No hay comentarios