La cabalgata a su paso por la Calle de San Isidro. FOTO: Gaspar Francés
La cabalgata a su paso por la Calle de San Isidro. FOTO: Gaspar Francés

Un año más, la Cabalgata sin Camellos que organiza la Coordinadora contra el Narcotráfico, la Corrupción y la Especulación ha recorrido las calles de Pajarillos, con un masivo seguimiento vecinal. Entre las peticiones dirigidas a Melchor, Gaspar y Baltasar figura "la remodelación social a fondo" del barrio para lo que piden la implicación de los servicios sociales del Ayuntamiento.

Antes de la hora de comienzo de la Cabalgata (18.30 h) favorecidos por las buenas condiciones climatológicas, ya eran cientos de personas, sobre todo niños provistos de bolsas para recoger caramelos, las que se agolpaban en la calle Pavo y alrededores. Había que tomar posiciones para recibir cuantos más caramelos mejor.

Este años han sido casi 400 kilos los caramelos distribuidos por sus Majestades y acompañantes, durante el recorrido por las calles Pelicano, Pato, Tórtola, Salud, Túnel, San Isidro, Cigüeña, Gallo, Pelícano para concluir de nuevo en la calle Pavo.

Las  tres carrozas de Melchor, Gaspar y Baltasar iban precedidas de la tradicional animación, en la que no han faltado los dulzaineros, zancudos, cabezudos y charangas, que durante todo el recorrido no han cesado de entonar villancicos: Feliz NavidadYa vienen los Reyes...con letras adaptadas a la realidad del barrio.

 

Antes del inicio de la comitiva, se ha procedido a la lectura de la 'Carta a los Reyes Magos', a la espera de que intercedan en sus reivindicaciones. "Queremos agradecer vuestra presencia un año más en el barrio de Pajarillos. Es un detalle que tenéis con este barrio, cuyos vecinos y vecinas hemos luchado tanto para hacer de él un espacio vital agradable y tranquilo y para que sus calles se vean libres de esas suciedad física y moral como es el narcotráfico, que tanto daño hace a la sociedad en las personas de nuestros jóvenes".

"Seguro que no desconocéis", añade la Carta, "la remodelación que se está llevando a cabo en el 29 de Octubre. Todos lo vemos muy bien, las viviendas físicamente mejorarán mucho, pero pedimos al Ayuntamiento de Valladolid que esta remodelación física, vaya acompañada, según promesas del mismo Ayuntamiento, de una remodelación social a fondo. La limpieza física de este grupo de casas está bien, pero es lo menos importante. Lo verdaderamente importante es que los servicios sociales, apoyados por las fuerzas de seguridad del propio Ayuntamiento y del Estado lleven a cabo una limpieza social a fondo, que implique el desalojar a todos aquellos elementos que están degradando la convivencia de las personas de bien del barrio. De nada sirve limpiar por fuera las casas, si por dentro siguen estando llenas de inmundicia y suciedad física y moral. Ayudad al Ayuntamiento a cumplir sus promesas de una remodelación total del 29 de Octubre".

Otro de los problemas que tiene el barrio -"y toda la nación"- es el de la Sanidad, según la Carta. "Cuando empezasteis a venir al barrio, habíamos logrado en España, con nuestra lucha y nuestros impuestos, una Sanidad inmejorable, que era la envidia de Europa y del mundo. Era una Sanidad Pública, y de mucha calidad. Desde hace unos años para acá, se ha ido degradando de una manera brutal,  a causa de los recortes. Cada vez el Estado va recortando derechos a los ciudadanos-as, como eliminar medicamentos, eliminar o dilatar en el tiempo las pruebas de diagnóstico para prevenir y mejorar nuestra salud, plantas de los hospitales cerradas, listas de espera, cada vez más largas, en muchas ocasiones, todo esto provocado a propósito, por interés económicos ajenos a la Sanidad Pública. La Sanidad debe estar pensada para favorecer a las personas y no para favorecer a la sanidad privada. No se puede recortar el derecho a la salud pública cuando se desvían fondos, o bien para los bolsillos directamente de políticos corruptos y sin conciencia, o bien para intereses privados, camuflados bajo el nombre de fundaciones de dudosa legitimidad, si no legal, si ética y moral".

"Echadnos", continúa la Carta, "una mano, que sabemos que lo haréis y dad una buena dosis de ética y moralidad a los políticos que nos gobiernan".

La Coordinadora contra el Narcotráfico, la Corrupción y la Especulación agradeció a los comerciantes, empresas de hostelería y a Expocerámica -y a sus trabajadores que prestan los camiones de las carrozas- su apoyo al éxito de la Cabalgata.

La calle Pavo tras el recorrido volvió a ser un hervidero de personas y niños que aprovecharon para hacerse con los últimos caramelos y algunos de los centenares de peluches que todavía quedaban.

Mañana viernes, a las 18.30 horas, saldrá la Cabalgata oficial que ocncluirá en el Ayuntamiento.

No hay comentarios