Juegos cooperativos con el paracaídas durante el pasacalles. FOTO: Gaspar Francés
Juegos cooperativos con el paracaídas durante el pasacalles. FOTO: Gaspar Francés

El Pasacalles por un Juguete No Sexista de la Federación de Asociaciones Vecinales Antonio Machado de Valladolid ha recorrido las calles del centro durante la mañana del viernes 5. Desde Cruz Verde a la Plaza Mayor, desafiando a la lluvia en el día de las últimas compras para el día de Reyes, han querido recordar que tanto niñas como niños lo pasan igual de bien con los mismos juguetes, ya sea un balón o una cocinita, lanzando un claro mensaje contra la desigualdad de género con consignas como: “Por un mundo igualitario con juguetes igualitarios”.

¿Con este juguete pueden jugar tanto niñas como niños?, ¿favorece el juego colectivo?, ¿ayudará al niño o a la niña a no repetir los estereotipos sexistas?, ¿es un juguete que propicia el respeto por la interculturalidad y por la naturaleza? o ¿estimula la imaginación de niños y niñas? Estas son algunas de las preguntas que han propuesto plantearse desde la Federación Vecinal a la hora de pensar en los regalos de los más pequeños.

El colorido cocinero, micrófono en mano. FOTO: Gaspar Francés
El colorido cocinero, micrófono en mano. FOTO: Gaspar Francés

La curiosa comitiva, acompañada de la intermitente lluvia, ha repartido folletos de su Campaña de juegos y juguetes no sexistas. Su objetivo es claro: “Sensibilizar y concienciar a la población en general sobre la necesidad de eliminar el contenido sexista y violento de muchos juguetes y juegos y contribuir así al desarrollo de actitudes y comportamientos cooperativos, y educar en el respeto a las diferencias y a las relaciones de igualdad entre niñas y niños”, según podía leerse en el documento repartido.

Partiendo a las 11:30 horas de la Plaza Cruz Verde, han continuando por Materia, Plaza España, Teresa Gil, Regalado, Constitución, Santiago hasta Plaza Mayor. Un pasacalles que ha discurrido por transitadas calles peatonales con numerosas tiendas o grandes superficies donde aun se pueden ver juguetes para niños o niñas.

Somos los adultos que compramos los juguetes los responsables de lo que vamos a trasmitir a los menores, de cómo les queremos educar y como les va a influenciar nuestro regalo. Si queremos una sociedad sana y libre, nuestros niños y niñas deben desde pequeños ser conocedores de los valores de la igualdad y del respeto”, sostienen desde la Federación Vecinal .

Durante el pasacalles también han repartido cuentos donados por la biblioteca Entrelineas del Barrio España, mientras un colorido cocinero acarreando una carricoche y una árbitra de fútbol repetían el mensaje. También ha habido tiempo para el juego, cooperativo y para toda la familia, como el gran paracaídas que han desplegado en varios momentos del recorrido.

Decálogo a la hora de elegir el juego o juguete para estas navidades

Los niños y las niñas aprenden jugando. El juego es libre y espontáneo. No hay juguetes de niños o de niñas. Evita los que transmitan esta idea.

No hay colores de niños o de niñas, sólo etiquetas sociales que limitan la creatividad. Elijamos los colores, no dejemos que ellos nos elijan.

Intenta escoger juguetes que reflejen la diversidad de cada persona: Somos iguales, somos diferentes.

Orientando en una buena elección de juguetes también estás educando. Escoge con acierto, teniendo en cuenta que sean seguros, acordes con la edad y libre de prejuicios sexistas.

Elige juguetes que reúnan a niños y a niñas cooperando y compartiendo espacios tanto públicos como domésticos. Les enseñarás a construir un mundo más libre e igualitario.

Regala juguetes que ayuden a promover todas las capacidades y habilidades personales de niñas y niños, posibilitando tanto juegos tranquilos como los que requieren tranquilidad física.

Busca juegos y juguetes que potencien la igualdad en la participación y el desarrollo de sentimientos y afectos, sin diferenciación, en niñas y niños.

Evita juguetes, juegos y videojuegos violentos. Educa para resolver problemas de forma positiva, constructiva y creativa.

A veces la publicidad muestra imágenes y valores distintos a los que queremos enseñarles. Es importante escuchar a las niñas y a los niños, no hay que ignorar sus peticiones, pero tampoco decirles que sí a todo.

Busca libros, juegos, videojuegos y juguetes en los que se nombren y estén presentes tanto niñas como niños.

No hay comentarios