Vehículos atrapdos en la AP-6 esta noche, camino de Valladolid.
Vehículos atrapdos en la AP-6 esta noche, camino de Valladolid.

Cientos de familias han recibido este año un indeseable regalo en el día de Reyes: se han visto obligados a pasar la noche dentro de sus vehículos, en plena autopista, por culpa de la nieve y la falta de previsión de los concesionarios de la autopista de pago AP-6 (Iberpistas –Abertis) y las distintas administraciones responsables.

La autopista de pago, una de las principales arterias de tráfico que comunica Madrid con el noroeste del país se convirtió desde la tarde de ayer en una ratonera donde a estas horas están siendo desalojados los últimos vehículos que han permanecido atrapados durante la noche. Según la última información oficial facilitada por la Junta de Castilla y León, en estos momentos, el tráfico continúa cortado y las máquinas quitanieves están trabajando en la zona. La Unidad Militar de Emergencias (UME) colabora en los trabajos de limpieza de las carreteras desde esta madrugada.

El punto más problemático en la provincia de Segovia ha sido la confluencia entre las autopistas AP-51, AP-6 y AP-61, donde ha habido grupos de vehículos detenidos en ambos sentidos de circulación. A través de las redes sociales, distintos afectados han ido relatando su calvario, avisando de la presencia en los vehículos de niños pequeños o personas mayores, la falta de agua y alimentos o combustible. Una noche difícil de olvidar y que para no pocos se ha convertido en una odisea aún en vías de solución.

En el monumental atasco no sólo han quedado atrapados vehículos particulares, sino también autocares de distintas compañías que, a pesar de las advertencias de temporal difundidas, consintieron la venta de pasajes y emprendieron viaje camino a lo que ya se preveía que en breve se convertiría en un callejón (nevado) sin salida. Tan solo un ejemplo de los cientos que se pueden recopilar. Pasajeros que contrataron su viaje con Alsa para ir a Madrid y subieron a las 18 horas en Valladolid acabaron llegando a Madrid con más de 5 horas de retraso. Y ellos fueron ‘afortunados’. A esas horas, cientos de vehículos permanecían atrapados. Los mismos que han visto amanecer en mitad de la carretera.

Según informa la Junta de Castilla y León la Unidad de Apoyo Logístico en Emergencias (UALE) ha montado durante la pasada noche un albergue con capacidad para 150 personas en el Colegio Público de San Rafael y se ha prestado asistencia a decenas de conductores con la colaboración de Cruz Roja y la Unidad Militar de Emergencias.

Se ha organizado otro albergue, en este caso en Arévalo (Ávila), atendido por la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de la localidad, donde se ha prestado asistencia a más de un centenar de personas que circulaban por la autovía A-6.

Hasta las 08:00 horas de hoy domingo, el centro de emergencias Castilla y León 112 ha gestionado 408 incidentes en relación con fenómenos meteorológicos adversos, de ellos 266 en la provincia de Segovia y 61 en Ávila. En relación con el tipo de emergencias, la mayor parte de ellas, 218, fueron llamadas de conductores que se encontraban con dificultades para circular por la nieve. Se han atendido 1.714 llamadas en el centro de emergencias hasta las 09:00 horas de hoy, 1.287 procedentes de la provincia de Segovia.

Se insiste en la recomendación de no desplazarse por carretera en las próximas horas, salvo en caso de absoluta necesidad. Y si se hace, es preciso consultar previamente el estado de las carreteras y llevar en el vehículo cadenas, ropa de abrigo, agua y algo de alimento, así como el teléfono con la batería completamente cargada. En caso de emergencias, llamar al 112.

A las 12,18 horas, a través de un comunicado oficial, la Delegación del Gobierno en Castilla y León, ha dado por "resuelto el bloqueo de personas en la AP-6". Según informa, en estos momentos los vehículos pueden circular, aunque con dificultades, siguiendo las indicaciones de la Guardia Civil de Tráfico.

Solo tu puedes impedir que esto se acabe

Compártelo, apoya el proyecto

ÚltimoCero | Hazte cómplice HAZTE CÓMPLICE

No hay comentarios