Sala de operaciones del servicio de emergencias 112 de Castilla y León.
Sala de operaciones del servicio de emergencias 112 de Castilla y León.

“La situación en la sala de coordinación del 112 ha sido caótica, estando los gestores totalmente desbordados ante la avalancha de llamadas y la desorganización reinante, sucediéndose colas de espera de más de 40 personas con tiempos de espera de varios minutos. Trabajadores afónicos, con una grandísima carga de estrés e incluso con erupciones cutáneas eran las consecuencias que se llevaban a casa cada uno de los gestores que estuvieron en turno, varios de ellos ampliando su jornada hasta las 10 o 12 horas de turno continuado”.

Así es como describe el comité de empresa del Servicio de Emergencias Castilla y León 112 lo sucedido en el servicio durante la nevada anunciada para el pasado día de Reyes y que por culpa de la imprevisión convirtió la autopista de peaje AP-6 en Segovia en una ratonera en la que se vieron atrapados cientos de vehículos durante una noche entera.

“El motivo de esta situación ha sido la escasez de personal en el servicio del 112. Una situación que se ha advertido hasta la saciedad por parte del comité de empresa ante la empresa y ante la propia Consejería de Fomento a lo largo de los últimos dos años, sin contestación por parte de ninguno de ellos. Los turnos siempre infradimensionados hacen mella en los trabajadores, dándose el caso de turnos de noche con 2 personas mientras otra cambia entre dos puestos para que puedan salir al baño. Ahora, por una nevada prevista desde hace una semana, el servicio se ve colapsado y la empresa adjudicataria, Grupo Norte, está llamando a los trabajadores en su jornada de descanso para que acudan a trabajar en un claro acto de acoso laboral cuando 4 días antes había reducido las horas de contrato de 8 personas, contratos que se van renovando dia a dia, etc. Creemos que esta situación es intolerable, cargando sobre las espaldas de los gestores la incompetencia de la empresa que, lejos de asumir su responsabilidad, siguen haciendo oídos sordos ante un dimensionado insuficiente de la plantilla”, denuncia la representación de los trabajadores dejando claro que que la falta de previsión no es responsabilidad suya. “No somos responsables de la falta de organización de un servicio vital que se ha dejado en manos de empresas privadas cuyo único interés es el mercantilista”, sentencian.

Vecinos, sindicatos y partidos políticos ya han comenzado a exigir responsabilidades políticas por lo ocurrido. Es el caso de la confederación de asociaciones de vecinos de Castilla y León, entidad que aglutina a diez federaciones, más de trescientas asociaciones vecinales y miles de vecinos de Castilla y León: “Esta situación, aunque es ocasionada por el mal tiempo, ha tenido su causa en una falta de previsión y organización por parte del Ministerio de Fomento y la concesionaria Iberpistas”.

Con respecto a este último detalle, los vecinos recuerdan que “existe una sentencia del Tribunal Europeo que obliga al Reino de España a asumir la competencia de esta autopista, convirtiéndola en autovía, y que el gobierno no ha ejecutado”. “Por tanto, el Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en vez de abrir expediente informativo a la concesionaria Iberpistas, lo que debería hacer es quitarle inmediatamente la concesión acatando la sentencia que existe desde el año 2010”, exigen los vecinos antes de anunciar que pedirán una reunión tanto con la Delegación del Gobierno en Castilla y León como con el Ministerio de Fomento para pedir explicaciones y animar a los ciudadanos a que “pongan quejas y reclamaciones por lo sucedido tanto a la concesionaria como al ministerio para que conste por escrito la protesta y se deriven responsabilidades”.

Actuación de miembros de la UME y la Guardia Civil durante la nevada.
Actuación de miembros de la UME y la Guardia Civil durante la nevada.

También tanto IU como Podemos Castilla y León han solicitado la comparecencia del Consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León para informar sobre las medidas que se adoptaron para facilitar el tránsito de viajeros por las carreteras de Castilla y León, la coordinación con el Gobierno central, y la situación de colapso, falta de previsión e improvisación generada. “Abertis ha demostrado tener poca previsión y no estar preparada para lo que se venía anunciando desde días atrás”, denuncia el procurador de IU-Equo, José Sarrion.

La Federación de Construcción y Servicios de CCOO Castilla y León señala “la falta de medios de las empresas concesionarias de las autopistas como origen de los problemas de circulación durante las fuertes nevadas”. El sindicato señala la responsabilidad también del Ministerio de Fomento que “saca pliegos de contratación con el mínimo de personal necesario para la conservación de las vías y denuncia que los trabajadores del operativo destinados a la AP-6 en Segovia realizaron larguísimas jornadas durante el fin de semana para mantener lo más despejada posible la vía”.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), critica “la falta de liderazgo por parte de la Dirección General de Tráfico y del Ministerio de Fomento ante la gestión de la nevada realizada por la concesionaria de la AP-6.

CSIF entiende que “el primer responsable es la empresa concesionaria, puesto que dispone de los recursos para que estas situaciones no se produzcan”. “Se da la circunstancia de que esta concesionaria participó de las radiales ‘rescatadas’ por el Gobierno, R3 y R5. Por tanto, desde CSIF lamentamos que el erario público y los ciudadanos tengan que pagar los platos rotos de una gestión privada y una política dirigida a la privatización”, señalan en el sindicato antes de apuntar que “en todo caso, ante la inoperancia demostrada por parte de la concesionaria de la autopista, la DGT y Fomento deberían de haber impuesto su criterio, con la información de la que se disponía”.

Además, recuerdan que se da la circunstancia de que la Dirección General de Tráfico gestiona las cámaras dispuestas a lo largo de la autopista y por tanto, se contaba con la información sobre la situación de la tormenta y el estado de la vía. “En este sentido, como responsable último de la circulación, la DGT debería haber dado orden a la Guardia Civil de cortar el tráfico”, entiende CSIF.


Noticias relacionadas:

Comienzan a pedir ya la "reversión inmediata de la AP-6" tras el caos por la falta de previsión y la nieve

La nieve y la falta de previsión convierten la autopista AP6 en una ratonera con cientos de vehículos atrapados

Solo tu puedes impedir que esto se acabe

Compártelo, apoya el proyecto

ÚltimoCero | Hazte cómplice HAZTE CÓMPLICE

No hay comentarios