Mesa presidencial del salón de plenos que sigue presidiendo un Cristo. Foto: Gaspar Francés
Mesa presidencial del salón de plenos que sigue presidiendo un Cristo. Foto: Gaspar Francés

En el primer Pleno del Ayuntamiento del nuevo año, la Corporación municipal expresó su preocupación por el cambio climático al aprobar por unanimidad el compromiso de reducir las emisiones de CO2. También dio su apoyo mayoritario a la manifestación de carácter regional 'Nos duele la Sanidad' que tendrá lugar el sábado día 20 de enero, en Valladolid.

El grupo municipal Sí Se Puede Valladolid presentó una moción sobre la creación de una mesa de actuación para el análisis y el trabajo conjunto en el ámbito del cambio climático. Todos los grupos, con las incorporaciones de las enmiendas de Valladolid Toma la Palabra y PP, estuvieron de acuerdo en reafirmar su compromiso para reducir las emisiones contaminantes de CO2 'tendentes' en un 40% en el 2030.

Una vez aclarado que la futura mesa de actuación se integrará en la Agenda Local 21, fue el porcentaje de la apuesta de reducción de las emisiones lo que provocó mayor discrepancia, ya que el PP propugnaba el 40% y la concejala de Medio Ambiente, María Sánchez (VTLP), insistía en recordar que "andamos por un 15%". La matización de que el compromiso es una 'tendencia' sirvió para alcanzar el consenso en la moción presentada por Rosario Chávez.

Integrantes de la Plataforma por la Sanidad Pública asistieron al pleno.
Integrantes de la Plataforma por la Sanidad Pública asistieron al pleno.

'Nos duele la Sanidad'

A los grupos Socialista, VTLP y Sí Se Puede Valladolid 'les duele la Sanidad' e hicieron suya la petición de apoyo a la manifestación convocada para el sábado 20, a las 12 horas, desde Fuente Dorada, por las Plataformas en Defensa de la Sanidad Pública y otros colectivos.

Susana Simón, de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Valladolid, intervino antes del debate para informar de la movilización convocada con carácter regional y de las razones de la misma: "El deterioro del sistema público de la Sanidad", con enumeración de las consecuencias en recortes y privatizaciones.

Momento de la intervención de Susana Simón en nombre de la Plataforma por la Sanidad Pública.
Momento de la intervención de Susana Simón en nombre de la Plataforma por la Sanidad Pública.

El portavoz del Grupo Socialista, Pedro Herrero, comenzó por recordar que la Sanidad es competencia de la Junta. "La enfermedad no discrimina por ideología, pero sí la gestión", dijo.

Herrero manifestó que el Gobierno Herrera administra pensado más en los gerentes sanitarios que en los pacientes, y denunció los reiterados fallos del sistema informático Medora, el maquillaje de las listas de espera, el escandalo del HUBU (Hospital de Burgos), la mercantilización y privatización del sistema...

El portavoz socialista mencionó la lucha por dignificar el Centro de Salud La Magdalena, el cierre del centro de especialidades de Delicias y las interminables obras del Hospital Clínico. "Todo ello", dijo, "realizado por el PP con la complacencia de Ciudadanos".

Pedro Herrero concluyó su primera intervención con un lema que se repetirá en las calles el día 20. "La Sanidad no se vende, se defiende".

El concejal no adscrito, Jesús Presencio, durante el pleno. Foto: Gaspar Francés
El concejal no adscrito, Jesús Presencio, durante el pleno. Foto: Gaspar Francés

El concejal no adscrito Jesús Presencio, hizo dos matizaciones: "Principio de igualdad y servicios homogeneizados".

Pilar Vicente, de C's, dijo entre otras cosas, que no se podían obviar los conciertos y que el modelo de Castilla y León no era el suyo. "Ciudadanos está de acuerdo, en gran parte, con los objetivos de la manifestación, pero no podemos suscribir todos los puntos", finalizó.

Héctor Gallego y Rosalba Fonteriz, de Sí Se Puede Valladolid y VTLP, expresaron el apoyo de sus respectivos grupos a la movilización.

"Aquí estoy dispuesto a predicar en el desierto", fueron las primeras palabras de Carlos Fernández, hoy concejal del PP y ayer gerente del Hospital Clínico, quien expuso "las 5 grandes mentiras en que se basa la manifestación", partiendo de dos informes de la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública.

"Con esto no quiero decir que nos instalemos en la autocomplacencia, pero tampoco caígamos en el catastrofismo", expresó Fernández.

Bancada popular durante el pleno. Foto: Gaspar Francés
Bancada popular durante el pleno. Foto: Gaspar Francés

Los aplausos que se habían escuchado hasta entonces, procedentes de la tribuna de público, se transformaron en voces hasta el punto en que el alcalde, Óscar Puente, tuvo que rogar silencio en varias ocasiones y recordar a los asistentes que "se puede participar pero no interpelar a los representantes cuando están en uso de la palabra".

En el segundo turno de intervención, Fonteriz señaló al concejal del PP las dos concepciones diferentes de entender los servicios públicos. "No puede decir que el sistema sanitario es bueno. Falta transparencia en los datos", afirmó.

Pero fue Pedro Herrero quien sacó de quicio al exgerente del Clínico cuando le calificó de "hombre clave en el caso Antona". "No se ponga nervioso; la historia no la podemos cambiar", expresó tras comentar el "desparpajo" de su intervención en un tema tan sensible como el de la Sanidad.

El portavoz socialista Pedro Herrero en el pleno. Foto: Gaspar Francés
El portavoz socialista Pedro Herrero en el pleno. Foto: Gaspar Francés

"Habla de catastrofismo pero dígaselo a los que quedaron atrapados el fin de semana en la AP-6. Ustedes quieren Sanidad de peaje. Las verdades les duelen, sus mentiras duelen a la gente que se está muriendo... Gobiernan la Junta desde hace 30 años. Está muy claro, no emplean el dinero en más medidas sanitarias, lo hacen para pagar gratificaciones extraordinarias, más de 6 millones en sobresueldos...", expresó el portavoz socialista haciéndose eco de las informaciones publicadas por últimoCero.

Carlos Fernández negó que ningún juez le señalara como 'hombre clave' en ningún caso. [Pedro Antona del Val fue gerente del SACyl entre 2002 y 2006 y fue acusado de corrupción y malversación de fondos, por derivar pacientes de la pública a la privada y sobreprecio en el abono de la atención sanitaria. El caso fue sobreseido].

Fernández se preguntó qué hace el PSOE en las Comunidades donde gobierna. "Nada", respondió. "Lo único", añadió, "que le importa es el oportunismo político. No cuenten con nosotros para esta ceremonia de la confusión".

La votación arrojó 16 votos a favor de apoyar la manifestación, 12 en contra y una abstención.

Vieja enmienda, nueva moción

El portavoz socialista afirmó que la moción presentada por la concejala de Ciudadanos para 'facilitar la emancipación y garantizar el acceso a la vivienda de los jóvenes en Valladolid' no era una moción o, si lo era, era "muy de su estilo".

La portavoz de Ciudadanos, Pilar Vicente. Foto: Gaspar Francés
La portavoz de Ciudadanos, Pilar Vicente. Foto: Gaspar Francés

"Es una copia de la enmienda que presentó al Plan de Vivienda. Es una falta de respeto a la corporación", dijo Pedro Herrero, quien recordó que el de Pilar Vicente fue el único voto en contra que tuvo el citado plan. Vicente aclaró que el sentido de su voto fue porque consideró "insuficiente" el plan.

"Lleva 3 años aquí", añadió Herrero. Usted abarca mucho pero aprieta poco".

No fue la única crítica realizada a la concejala de C's, ya que también se despacharon a gusto el concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, y la portavoz de Sí Se Puede Valladolid. Francisco de Borja García (PP) sí anunció que su grupo votaría a favor de la moción, que contenía dos medidas concretas: reservar el 30% del programa de viviendas a los jóvenes y negociar con las entidades financieras créditos para facilitar el acceso a la vivienda de los jóvenes.

La moción fue rechazada por 15 votos en contra, 13 a favor y una abstención.

Taxi metropolitano

De la Comisión de Medio Ambiente, Sostenibilidad, Seguridad y Movilidad venía dictaminado, para su aprobación definitiva, la Ordenanza reguladora del Área Territorial de prestación conjunta de Valladolid y su entorno para los Servicios de Transporte Público de Viajeros en Autotaxi.

El concejal Luis Vélez, responsable de Seguridad y Movilidad, explicó el "proceso largo y complejo" que ha tenido el asunto, calificando de "ejemplar", la participación pública" habida. En un mes se pondrá en marcha, aseguró.

El concejal del PP, Jesús Enríquez, en un momento de su intervención en el pleno. Foto: Gaspar Francés
El concejal del PP, Jesús Enríquez, en un momento de su intervención en el pleno. Foto: Gaspar Francés

A la felicitación de María Sánchez se sumó, de alguna manera, el concejal del PP Jesús Enríquez aunque le pareció echar en falta un recococimiento al trabajo realizado en el mandato anterior.

"Dejamos un consenso del 99%", dijo, pero según Vélez "el proyecto estaba muy verde. Igual que el soterramiento o los pingüinos. Hoy lo aprobamos y es motivo para felicitarnos todos: taxistas y usuarios".

Enríquez, al que el alcalde quiso retirar al final la palabra para proceder a la votación, se salió con la suya y planteó una aclaración que no tuvo respuesta: "¿Por qué el límite de 180 días para poder contratar a los trabajadores?", y lanzar la afirmación de que "a pesar de las demoras no han conseguido unir al sector".

El PP pidió votación separada de los 22 puntos. Al final, en 8 puntos se abstuvo y en el resto votó a favor.

A vueltas con 'el cheque bebé'

El grupo municipal Popular presentó para su "aprobación urgente, medidas que ayuden a recuperar y rejuvenecer la población de la ciudad de Valladolid", que defendió el presidente del grupo José Antonio Martínez Bermejo.

El portavoz del PP, José Antonio Martínez Bermejo. Foto: Gaspar Francés
El portavoz del PP, José Antonio Martínez Bermejo. Foto: Gaspar Francés

Todos coincidieron en que no era un problema local, pues afecta a todo el Estado y que la solución está en estrategías estatales. Sin embargo, el PP se olvidó una vez más que lleva 30 años gobernando Castilla y León y ha gobernado -y gobierna- el país.

Pilar Vicente, de C's, que había lamentado "el tono revanchista del debate", acabó aplaudiendo al alcalde cuando leía unos mensajes del móvil de un joven agradecido por no haber tenido que abandonar la ciudad. "Aplaudo por lo bien, que dice, que lo está haciendo".

Pedro Herrero criticó que algunas de las propuestas planteadas "no tienen encaje legal" y atribuyó la moción al "postureo típico" del grupo Popular. "Ni memoria ni vergüenza".

Alberto Bustos, de VTLP, afirmó que 6 de las 8 propuestas hablasen de ayudas y bonificaciones, entre ellas, la del 'cheque bebé' tildado de electoralista en tiempos de Zapatero.

La concejala del PP Mercedes Catalapiedra en un momento de su intervención. Foto: Gaspar Francés
La concejala del PP Mercedes Catalapiedra en un momento de su intervención. Foto: Gaspar Francés

El año Ansúrez

La exconcejala de Cultura Mercedes Cantalapiedra, en nombre del grupo municipal Popular, propuso "la realización de actividades culturales y divulgativas para conmemorar el 900 aniversario del fallecimiento del Conde Ansúrez".

La actual concejala de Cultura Ana Redondo respondió que lleva desde junio de 2017 trabajando en un programa para celebrar la efeméride, por lo que los socialista presentaron una enmienda de sustitución, que es la que salió adelante con 15 votos, 12 en contra y 2 abstenciones.

Hasta llegar a la votación hubo que soportar un largo debate sobre la importancia del repoblador de Valladolid para merecer que 2018 sea declarado 'Año Ansúrez'; si es querido o no por los vallisoletanos; si falleció en 1117 o en 1118; si Pedro Ansúrez fue o no más importante que El Cid Campeador; o sobre los otros muchos aniversarios -llegada del agua a Fuente Dorada; remate de la fachada de la Universidad, nacimiento de Simón Aranda, la gran gripe, o el Mayo francés...- que tedrán lugar y si merecen ser celebrados o no.

Jesús Presencio se interesó por el presupuesto de los fastos y su retorno. Cantalapiedra respondió que "la cultura no se mide por el retorno económico", a lo que el no adscrito replicó: "La cultura no tiene precio, pero sí tiene coste".

Ana Redondo dijo que lo que no harán nunca es gastar dinero en un himno a la Casa Conistorial que nadie conoce y que nunca se toca.

Gloria Reguero, concejala de Sí se Puede. Foto: Gaspar Francés
Gloria Reguero, concejala de Sí se Puede. Foto: Gaspar Francés

Gloria Reguero, de Sí Se Puede Valladolid, planteó la necesidad de revisar la historia y que después del Año de Zorrilla venga ahora el de Ansúrez..., preguntó: "¿Han pensado en alguna mujer?" y mencionó a Marcelina Poncela, Paulina Harriet y a Rosa Chacel, entre otras.

Redondo comentó que se está trabajando en recuperar la memoria de mujeres ilustres de Valladolid, lo que provocó la risa de Cantalapiedra, que se atribuyó la propuesta.

Manuel Saravia reclamó "sentido de la medida. Creo que no tiene que ser el Año Ansúrez".

El concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, muestra un documento durante el pleno. Foto: Gaspar Francés
El concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, muestra un documento durante el pleno. Foto: Gaspar Francés

Ascensores en el Viejo Coso

La aprobación inicial de la modificación de la ordenación detallada del PGOU y del PECH en la plaza Viejo Coso para la instalación de cinco asensores en un espacio catalogado fue aprovechado para lanzar algunas críticas al concejal de Urbanismo.

Pilar Vicente, que aludió al caso de instalación de un ascensor en la calle Gabilondo que invade parte de la vía pública, preguntö: "¿Dónde está el límite?".

Manuel Saravia repitió en varias ocasiones que la petición cuenta con el informe favorable de la Comisión de Patrimonio, por dos veces, y que "las cosas se transforman. Antes la plaza del Viejo Coso era de arena y ahora es un parque".

La modificación fue aprobada con 15 votos a favor y 14 abstenciones.

Intervención de la portavoz de Valladolid Toma la Palabra, María Sánchez. Foto: Gaspar Francés
Intervención de la portavoz de Valladolid Toma la Palabra, María Sánchez. Foto: Gaspar Francés

Presupuestos Participativos

El Pleno aprobó definitivamente el Reglamento de los Presupuestos Participativos del Ayuntamiento de Valladolid. El concejal de Participación, Alberto Bustos, afirmó que se trata de un "reglamento vivo" y que han sido aprobadas 66 propuestas presentadas.

"Ahora toca seguir en el proceso de construcción de la ciudad", señaló.

Jesús Presencio, felicitó al concejal por el trabajo realizado, pero habló de "mini presupuestos", ya que en su elaboración han participado cerca de 7000 vecinos para decidir sobre el destino de solo 4 millones de euros.

Para Pilar Vicente se trata de "una oportunidad perdida" y para Gloria Reguero: "Una iniciativa no perfecta, pero es un primer paso en el camino de la democracia real".

María Teresa Martínez, del PP, incidió en que solo un 3% de la población había participado. "¿Cuánto se ha gastado la Concejalía?", preguntó.

El Reglamento se aprobó con 16 votos a favor y 13 abstenciones.

La primera sesión de 2018 finalizó con una única pregunta del PP, y un Cristo seguía presidiendo el salón de Plenos.

Solo tu puedes impedir que esto se acabe

Compártelo, apoya el proyecto

ÚltimoCero | Hazte cómplice HAZTE CÓMPLICE

No hay comentarios