Careta usada en una performance ante el Centro de Salud La Magdalena.
Careta usada en una performance ante el Centro de Salud La Magdalena.

La Marea Blanca de Castilla y León se ha reactivado en el inicio de año con una serie de actos que culminarán con una manifestación de carácter regional en Valladolid, el próximo sábado 20 de enero, a las 12 en la Plaza Mayor, convocada con el lema '¡Nos duele la Sanidad!'.

El viernes 12, a las 12, en el local del Ateneo Republicano de Valladolid el conjunto de las Plataformas en Defensa del Sistema Sanitario Público de Castilla y León ha convocado una reunión informativa para dar a conocer todos los detalles de la movilización del 20 de enero.

La manifestación '¡Nos duele la Sanidad!' cuenta con el apoyo de: Anhelo Plataforma por la Sanidad en Aguilar y comarca, Coordinadora de la Sanidad Pública de Aranda de Duero, Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública de Benavente, Plataforma pro-Sanidad Pública en Astorga y comarcas, Plataforma por la Sanidad Pública de Burgos, Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana, Plataforma por la Sanidad Pública de León, Vecinos y vecinas de Villadiego, Plataforma Pro-Hospital de Guardo, Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Palencia, Plataforma por la Sanidad Pública en Las Merindades, Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Segovia, Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública en el Valle del Tiétar, Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública de Zamora , Plataforma por la Sanidad Pública de Salamanca y Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Valladolid.

Además distintas instituciones han adoptado acuerdos plenarios de apoyo a la movilización. Uno de los últimos ha sido el del Ayuntamiento de Valladolid, el pasado martes 7.

Por otra parte se están celebrando charlas informativas sobre los motivos de la movilización en todas las provincias. En Valladolid comenzaron en diciembre por los barrios de la ciudad y ahora se han extendido a la provincia. Por ejemplo, en Tordesillas tendrá lugar uno mañana, 12 de enero, a las 19 horas, en el local de la calle Carnicerías, número 2, en la que se abordará 'La situacion de la Sanidad en Tordesillas y Comarca', con la intervención de Luis Ocampo, médico rural de familia, y Mercedes San José, concejala en Tordesillas por Toma la Palabra.

Performance  ante el Centro de Salud  La Magdalena de Valladolid.
Performance ante el Centro de Salud La Magdalena de Valladolid.

Asimismo se están celebrando performances informativas a las puertas de los centros de salud: La Magdalena (día 9), '20 años reclamando un nuevo centro y 4 años manifestándose'. En el de Delicias ha tenido lugar hoy, a las 12.30 horas; el pasado año, el SACyL cerró el centro de especialidades de la calle Trabajo...

Situación del Hospital Clínico

También hoy jueves día 11 de enero, la Plataforma en Defensa de la Sanidad Publica de Valladolid, organiza a partir de las 19 horas un acto informativo sobre la actual situación y futuro del Hospital Clínico Universitario. El acto informativo que se realizará en el local del Ateneo Republicano de Valladolid (Calle Piedad 1-3) y tendrá un formato de mesa redonda con la participación de portavoces de los Grupos Políticos con representación en el Ayuntamiento de Valladolid: Javier Izquierdo, PSOE; Carlos Fernandez, PP; Manuel Mitadiel, Ciudadanos; Maria Sanchez,VTLP; y Si Se Puede (por confirmar el nombre de la persona que va a intervenir). Así como con una representación de los sindicatos del propio Hospital Clínico Universitario: CCOO; UGT y CGT.

Presentación de la Asamblea por la Sanidad Pública de El Bierzo y Laciana

Además de las actividades anteriores impulsadas por las Plataformas por las Defensa de la Sanidad Pública, CNT y el colectivo Solidarios de la Sanidad ha convocado un encuentro en Valladolid con la Asamblea de Usuarios por la Sanidad Publica y Laciana, que tendrá lugar mañana, día 12, a las 19.45 horas, en el Centro Cívico Bailarín Vicente Escudero.

Durante dos meses hubo un encierro reivindicativo en el hospital de su comarca, que fue desmantelado con una intervención policial. "Su forma de lucha ha sido seria y responsable pero nunca mendicante. Han exigido todo aquello a lo que tienen derecho. Han procurado no depender de promesas y han sido libres de injerencias e hipotecas a partidos y sindicatos (hipotecados ellos mismos a las instituciones), rigiéndose por su planteamiento asambleario. Han comprobado por sí mismos que la fuerza de la razón hay que demostrarla con hechos, decisión y siendo ejemplo de solidaridad", dicen los convocantes del acto de presentación en Valladolid.

CNT y Solidarios de la Sanidad, coordinados con otros colectivos estatales participarán el 25 de Enero en la Jornada Estatal de lucha contra las listas de espera.

Solo tu puedes impedir que esto se acabe

Compártelo, apoya el proyecto

ÚltimoCero | Hazte cómplice HAZTE CÓMPLICE

No hay comentarios