Mitadiel, Chávez, Izquierdo, Fernández, Ocampo, Sánchez, Paniagua, Holguín y Bausela.Foto: Jorge Ovelleiro
Mitadiel, Chávez, Izquierdo, Fernández, Ocampo, Sánchez, Paniagua, Holguín y Bausela.Foto: Jorge Ovelleiro

Ocho representantes políticos y sindicales han participado en un acto informativo organizado por la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Valladolid sobre la actual situación y futuro del Hospital Clínico Universitario, que ahora celebra los 40 años de su apertura y que en septiembre de 2013 debían de haber finalizado unas obras cuyo contrato se firmó en 2008-2009. Obras que llevan paradas 4,5 años. 

Javier Izquierdo, procurador del PSOE; Carlos Fernández, concejal del grupo municipal del PP; Manuel Mitadiel, procurador de Ciudadanos; María Sánchez,  concejala de grupo municipal VTLP; Rosario Chávez. del grupo municipal de Si Se Puede; José Luis Paniagua, de CCOO; Miguel Holguín, de UGT y Belén Bausela, de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública y trabajadora del Hospital Clínico Universitario, al igual que los dos representantes sindicales, analizaron la situación actual del centro hospitalario, cuyas últimas obras llevan paralizadas 4,5 años.

Carlos Fernández, concejal del PP y ex gerente del Clínico. Foto Jorge Ovelleiro
Carlos Fernández, concejal del PP y ex gerente del Clínico. Foto Jorge Ovelleiro

Carlos Fernández, concejal del PP y exdirector gerente del Clínico Universitario del 2007 al 2013 aceptó a regañadientes ser el primero en intervenir. "Estoy en clara minoría y no veo razonable que hable el primero", dijo. En su segunda intervención pediría disculpas por lo dicho a los asistentes al debate, entre los que se encontraban sindicalistas de CGT y CSIF, reunidos en el Ateneo Republicano de Valladolid.

Para Fernández, que calificó al Clínico Universitario como un "gran hospital", dijo que su principal problema es estar "encajonado en una parcela 75.100 metros, de los que ya se han construido 50.000. Su edificabilidad se agota".

El concejal del PP planteó "a título personal" la alternativa de utilizar el edificio del Servicio Territorial de Sanidad ubicado en frente del hospital, al tiempo que criticó que en 1984 se devolvieran a la Universidad 20.000 metros cuadrados.

Javier Izquierdo, procurador del PSOE. Foto: Jorge Ovelleiro
Javier Izquierdo, procurador del PSOE. Foto: Jorge Ovelleiro

Javier Izquierdo señaló los dos grandes problemas de la sanidad en Castilla y León: "Los recortes y de gestión, que personalizo en el consejero [Antonio María Sáez Aguado]".

El procurador socialista concretó los plazos de las obras que deberían haber finalizado en septiembre de 2013 y que llevan paralizadas 4,5 años. "Hace un año el consejero dijo que se retomarían en 15 días, y siguen paradas. Igual la licitación no se verá hasta 2019", pronosticó, al tiempo que denunció la reclamación de la empresa constructora de más de 5 millones de euros, "lo que demuestra la nefasta gestión".

Izquierdo comentó que falta por hacer el bloque de hospitalización, y denunció la existencia de habitaciones con tres camas. También expresó su deseo de que la manifestación 'Nos duele la sanidad' convocada para el próximo 20 de enero sea un gran éxito.

La concejala de Valladolid Toma la Palabra, María Sánchez, en el centro, durante el debate. Foto: Jorge Ovelleiro
La concejala de Valladolid Toma la Palabra, María Sánchez, en el centro, durante el debate. Foto: Jorge Ovelleiro

María Sánchez, concejala de VTLP, agradeció a la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública la invitación y el trabajo que viene realizando.  "El modelo de sanidad no va por el mejor camino. Las obras que debían de estar concluidas en 2013 no lo estarán hasta dentro de 8 años", dijo.

Sánchez afirmó que del 2010 al 2014 los recortes en sanidad han sido del 10%. "Si se recorta en algo tan importante como la sanidad, en qué no se va a recortar", expresó.

Manuel Mitadiel, procurador de Ciudadanos. Foto: Jorge Ovelleiro
Manuel Mitadiel, procurador de Ciudadanos. Foto: Jorge Ovelleiro

Manuel Mitadiel, procurador por León y responsable de sanidad en Ciudadanos, manifestó que la historia del Hospital Clínico es la misma historia del Río Hortega, Hospital de Burgos, Salamanca, León, Soria... "Un hospital es algo vivo, pero no se planifica adecuadamente, los proyectos se improvisan...", declaró,

Mitaldiel reconoció que antes los proyectos se modificaban con los reformados, algo más complicado con la actual Ley de Contratos el Estado, aunque da origen a que las empresas entren en suspensión. "En marzo de 2017 la ficha ponía 112 millones, ahora son ya 134. No solo cambian las tecnologías; cambian los gerentes y cada uno quiere dejar su impronta. Ya lo viví en el hospital de León", dijo el procurador, quien comentó que en 2016 las tasas de infección más altas fueron en los hospitales de Salamanca y Clínico de Valladolid.

"Hay que hacer un esfuerzo para concluir las obras. Estamos en año preelectoral y se solucionarán los problemas para tener que inaugurar seguro algo", vaticinó con ironía el procurador, que se preguntó el por qué la UTE adjudicataria de las obras reclama ahora una indemnización. "La empresa no estaba quebrada; tenía presupuestados 6 millones y solo invirtieron 200.000 euros", comentó.

Charo Chávez, portavoz de Sí se Puede en el Ayuntamiento. Foto: Jorge Ovelleiro
Charo Chávez, portavoz de Sí se Puede en el Ayuntamiento. Foto: Jorge Ovelleiro

Rosario Chávez, de Sí Se Puede Valladolid, dijo hablar como representante de los ciudadanos y como usuaria, no como experta pero elogió la calidad de la sanidad española tras vivir en otros países

Chávez reclamó la derogación de la reforma de la sanidad para que vuelva a ser pública y universal. "El que una obra no se termine en el tiempo previsto origina deterioros que suponen un incremento del gasto para el bolsillo del contribuyente que tiene que pagar los sobrecostes", dijo la concejala que criticó la falta de explicaciones del consejero. [Ciudadanos pidió su comparecencia en las Cortes el 17 de octubre y el PSOE en noviembre de 2016].

Momento de la intervención de José Luis Paniagua. Foto: Jorge Ovelleiro
Momento de la intervención de Paniagua. Foto: Jorge Ovelleiro

Miguel Holguín, médico de Urgencias del Clínico y representante de UGT, recordó que el 5 de enero el consejero anunció la licitación de las obras. "El hospital cumple 40 años y más que en la madurez estamos en fase terminal por culpa de la dejación de funciones por la Consejería. El consejero se comprometió el miércoles a que en 2019 veríamos las obras... Estamos cansados, no me lo creo hasta que no vea una piqueta", manifestó.

"El edificio está encajonado", añadió Holguín, "pero además tiene problemas estructurales, de seguridad, de habitabilidad".

El representante de UGT llamó la atención sobre la diferencia entre los vallisoletanos residentes en una zona u otra de la ciudad, la Este y la Oeste: "No es normal que haya un hospital de primera y otro de segunda".

José Luis Paniagua, de CCOO, aseguró que "hoy la voluntad política es la de privatizar la sanidad. En Castilla y León se utilizan las Unidades de Gestión para realizar una privatización 'light'".

Paniagua denunció que haya que esperar un año para realizar una prueba y que lo que se hace es externalizarla: "Saben que hacer una privatización como se ha hecho en Alcira (Valencia) o Madrid provocaría una reacción, por eso han optado por las Unidades de Gestión". Y añadió: "Ahí está la alianza del Río Hortega con Zamora hecha del día a la mañana".

Otro momento del debate organizado en el Ateneo Republicano. Foto: Jorge Ovelleiro
Otro momento del debate organizado en el Ateneo Republicano. Interviene Belén Bausela. Foto: Jorge Ovelleiro

Belén Bausela, de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública y celadora e el Clínico realizó "unos pequeños apuntes" sobre el día a día que ella vive.

"En el hospital siempre hay obras, pero no las que deberían. El domingo se trasladó hemodinámica", comentó Bausela, quien se preguntó: "¿Dónde están las camas que se han quitado de las habitaciones que tenían tres y ahora tienen dos?".

En el turno de réplica, Carlos Fernández repitió algunas de las manifestaciones que hizo el pasado martes en el Pleno del Ayuntamiento sobre las bondades, a su juicio, de la sanidad en Castilla y León, citando un informe de la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública. También se posicionó a favor de la agilización de las obras del Clínico y de las Unidades de Gestión recordó que están implantadas en Andalucía.

"No me consta que sean un intento de privatización. Si fuera un intento encubierto estaría en contra", expresó Fernández.

Javier Izquierdo aseguró que los recortes han supuesto gastar 700 millones menos desde 2011 y el enorme coste que está suponiendo do la gestión privada del HUBU, "donde una empresa tiene garantizado unos beneficios".

Tras recordar que la Ley de Sanidad la hizo Ernest Lluch, dijo que el PP sí ha intentado hacer negocio con la sanidad. "Por eso planteamos que sea un derecho fundamental blindado en la Constitución", añadió. También apeló a seguir "fustigando a la Junta para que no se duerma en los laureles" y acabe las obras del Clínico: "Dentro de diez años cumplirá 50 años y 25 habrá estado con obras de reforma".

María Sánchez planteó la necesidad de poner freno a las listas de espera y calificó a las Unidades de Gestión de "peligro porque abre las puertas a las fundaciones", mientras Manuel Mitadiel lamentó las constantes obras en el Clínico. "De una vez tiene que fijarse el plan director", señaló, antes de afirmar que no loe gustan las Unidades de Gestión pero que no las sataniza.

José Luis Paniagua pidió la incompatibilidad de los profesionales para preservar el modelo de sanidad pública. Charo Chávez llamó la atención sobre el hecho de que se plantee un nuevo sistema de gestión sin nuevos recursos. "Lo privado no funciona, está demostrado. Hay que preservar una gestión pública", opinó.

Para Miguel Holguín las Unidades de Gestión es algo perverso y comentó la dualidad del discurso de Carlos Fernández. "Me gusta que reconozca la valía de los trabajadores, pero cuando tuvo competencias solo hizo que recortar puestos", expresó.

"Como médico no estoy capacitado para gestionar un servicio. Además sería en detrimento de la asistencia. Y si lo vamos a hacer nosotros, no necesitamos consejeros ni gerentes", dijo.

En el coloquio con el público se suscitaron nuevos temas, como la masificación del servicio de urgencias, la tasa de reposición o la infrautilización de los quirófanos.

Luis Ocampo, médico y miembro de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública, cerró el acto con el anuncio de las 35 Jornadas de las FADS, que tendrán lugar en Valladolid los próximos días 19 y 20, con el título 'Nos duele la Sanidad'.

"Será la segunda vez que se celebren en Valladolid. La primera fue va a hacer 20 años, y en ellas intervino el epidemiólogo norteamericano Milton Terris, que habló de la triada neoliberal de las reformas antisalud: recortes, desregulación y privatizaciones", recordó Ocampo, quien hizo un llamamiento para acudir a la manifestación del día 20 de enero, a las 12 horas, en la Plaza Mayor.

Solo tu puedes impedir que esto se acabe

Compártelo, apoya el proyecto

ÚltimoCero | Hazte cómplice HAZTE CÓMPLICE

No hay comentarios