Servicio de Ayuda a Domicilio.

El sindicato UGT ha hecho pública una nota de prensa en la que critica la última adjudicación del contrato de Ayuda a Domicilio por parte del Ayuntamiento y reclama la gestión pública y directa de estos servicios.

UGT expresa su “preocupación y malestar” al comprobar que “una cosa es la campaña electoral y sus promesas, y otra muy distinta la realidad de gobernar”: “Tanto en el programa electoral de Valladolid Toma la Palabra (VTLP) como en el del PSOE, se prometió la Gestión Publica de los Servicios Sociales Municipales (Punto 3º del Apartado “10 Compromisos Significativos” del Programa electoral del PSOE “Gestión Pública de los Servicios Sociales Municipales Privatizados”; y Capitulo 1º “Derechos y equidad social” del programa de VTLP “Impulsaremos la recuperación de la Gestión municipal de los anteriores servicios” (refiriéndose al Servicio de Ayuda Domicilio y del Servicio de Teleasistencia)”, recuerda.

“La concesión a la UTE por 2 años, contemplándose una prorroga de otros 2 años, por lo que posiblemente esta concesión finalizaría en el 2022, hace materialmente imposible el cumplimiento de estas promesas electorales”, interpreta UGT, sindicato que exige “la gestión Pública y Directa de estos Servicios, para que los beneficios empresariales repercutan directamente en los usuarios y en los trabajadores, garantizando tanto la atención al dependiente como la dignificación de los trabajadores”.

Según UGT “en la última concesión, se ha puntuado a la empresa Clece por tener un Pacto Social, cuando dicho Pacto no existe, ya que la negociación se rompió en septiembre del 2017, tras 1 año de negociación sin ningún acuerdo”.

UGT se “asombra” de que “se puntúe por un Pacto Social que no existe, hecho que la Concejalía de Servicios Sociales sabe fehacientemente”.

Se está especulando que la nueva concesión va repercutir no solo en mejoras para el Dependiente, sino en mejoras en las condiciones laborables y retributivas de los trabajadores de este Servicio. Esto es bastante chocante con la realidad ya que, en la propia concesión, se indica que “el 85% de la Plantilla tenga una Jornada media del 90% (32.5h/semana sobre máximo de 36h)”, es decir el Ayuntamiento no obliga a que la empresa tenga a las trabajadoras a Jornada Completa, (y si el sueldo medio con Jornada completa es de 873,57 euros, esto hace que la mayoría de trabajadores no llegará a este sueldo)”, indica UGT.

La concejala de Servicios Sociales, Rafaela Romero, ha reconocido la imposibilidad de municipalizar el servicio: “Aunque se quisiera, es imposible porque la Ley Montoro nos lo impide y además habría que despedir a todos los trabajadores contratados actualmente”.

Según Romero “la postura de UGT no es compartida por otros sindicatos mayoritarios”. “Yo no quiero mirar hacia atrás. Me voy a sentar con la empresa para hacer todo lo posible porque esas mejoras para los trabajadores se apliquen. Lo que no podemos hacer es suplantar el papel de los sindicatos, que son los que firman los convenios con la patronal del sector”, indicó Romero.

Solo tu puedes impedir que esto se acabe

Compártelo, apoya el proyecto

ÚltimoCero | Hazte cómplice HAZTE CÓMPLICE

1 comentario

  1. Criticar?, lamentable actitud del sindicato ugt, saben perfectamente que el precio por hora para el trabajador es 6,90€. Se adjudicó por 16,70€ hora a una empresa q no tiene convenio colectivo, está descolgado del oficial.
    Las condiciones laborales de los trabajadores para prestar el servicio a nuestros mayores es un..., el servicio de custodia de llaves, lamentable.
    Criticar?, denuncien Clece, hacen a los trabajadores los esclavos del siglo XXI
    Saludos

Comments are closed.