Presentación del ciclo de cine y filosofía en el Museo Patio Herreriano
Presentación del ciclo de cine y filosofía en el Museo Patio Herreriano

Esta mañana se ha presentado una nueva edición de las jornadas de cine y filosofía a cargo de la concejala de Cultura y Turismo, Ana María Redondo, y los directores del ciclo, José Luis Muñoz de Baena Simón y José María Enríquez Sánchez. Las diez sesiones que componen ‘Los límites del mundo’, dedicadas en esta octava edición al desarrollo sostenible y el decrecimiento, se celebrarán desde el martes 16 de enero y hasta el 20 de marzo en el salón de actos del Museo Patio Herreriano. Unas jornadas en las que se trata de dialogar, confrontar, discutir y aprender reflexionando combinando lógica, sentidos y espíritu, empleando para ello el modelo de cine-fórum.

Decía Serge Latouche, el ideólogo quizás más reconocido de las corrientes decrecentistas, que “no proponemos una oposición ciega al progreso, sino una oposición al progreso ciego”. En esa revisión paradigmática es donde inciden estas jornadas, abordando además temáticas como el medioambiente, la sociedad de consumo, el trabajo o la economía desde perspectivas poco habituales. Para crear este espacio crítico, el modelo que caracteriza a estas jornadas desde su inicio es el del cine-fórum.

Antes de la proyección, el ponente invitado realizará una presentación y ejercicio crítico que constituirán la base de las distintas posturas en un tema abierto en la exposición previa.
 Posteriormente a la proyección, lleva a cabo una exposición con reflexiones tanto fílmicas como de análisis teórico de la temática de la película, que da pie a la posterior participación del público asistente en la sala, cuyo límite es la hora de cierre del Museo.

El Planeta Libre (La Belle Verte) será la primera proyección
El Planeta Libre (La Belle Verte) será la primera proyección

En esta ocasión como en anteriores, cada ponente, ya sea académico o tenga una actividad profesional relevante, elije una película de referencia en relación a la temática del ciclo que exponga una problemática en torno a la misma. La libertad de elección de tema y película ha sido una de las constantes del ciclo y una de las claves de su éxito, puesto que los ponentes exponen temas en los que tienen especial conocimiento por su investigación, experiencia o por interés personal.

Desde la convicción de que el cine es un medio valioso para exponer problemas de tipo teórico y práctico nació esta iniciativa que tomó finalmente la forma de jornadas anuales dedicadas al encuentro, disfrute y reflexión cinematográfica e interdisciplinar. Desde entonces, siete han sido ya las jornadas llevadas cabo y que han ido adquiriendo prestigio y presencia pública en la ciudad de Valladolid, yendo más allá de sus iniciales márgenes académicos. Tanto el medio elegido para la educación informal, el cine, como la temática propuesta en sus producciones tienen un carácter e interés marcadamente extensivo, que es muestra, a su vez, de que no existen solo espectadores pasivos, ya sean los ponentes invitados a estas jornadas o el público asistente que interviene en el posterior cine-fórum. Estas Jornadas se han completado con la publicación de libros que recogen estas ponencias, cuando ha habido financiación para apoyar esta actividad.

José Luis Muñoz de Baena Simón, uno de los directores de estas jornadas de cine y filosofía, es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, doctor en Derecho por la Universidad de Alcalá de Henares y doctor en Filosofía por la Universidad de Valladolid, además profesor de Filosofía del Derecho en la UNED y académico correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación. Es autor y coautor de una treintena de trabajos sobre temas de teoría de la ciencia jurídica, historia de la filosofía del derecho y derechos humanos, entre los que cabe destacar la monografía El ocaso de la política (Comares, 2012), así como de varias traducciones del alemán de textos clásicos. Sus temas actuales de trabajo son las transformaciones de los derechos subjetivos en el siglo XIX y los problemas jurídicos en el cine.

José María Enríquez Sánchez, codirector del ciclo ‘Los límites del mundo’, es Doctor en Filosofía (UVa) e Historia (USAL), con premio extraordinario de doctorado, y Máster interuniversitario en Cooperación Internacional para el Desarrollo (UBU, ULE, USAL, UVa). Docente en el Máster de Derechos Humanos y Políticas Públicas (UNED) y en el Máster en Derechos Humanos, Estado de Derecho y Democracia en Iberoamérica (PRADPI/UAH). Miembro del Grupo de Investigación Reconocido Energía, Economía y Dinámica de Sistemas (GEEDS), del Seminario Internacional de Historia Contemporánea de los Derechos Humanos (SIHCDH) y del Grupo de Investigación “Pensando la Universidad del siglo XXI como un territorio para la convivencia” (USTA-UVa). Es también autor de diversas obras y ha realizado diversos programas temáticos de televisión. Entre sus líneas de investigación destacan la historia del pensamiento y de los movimientos sociales y políticos, Ética y Política (también en relación a la buena conservación del entorno natural), así como la Filosofía del Derecho.

PROGRAMA COMPLETO

16 de enero de 2018

Película: El planeta libre (Coline Serreau, 1996)

Sinopsis: Año 6000: en un desarrollado planeta donde la gente vive 250 años nadie quiere ir de viaje a la Tierra.

Ponencia: “Progreso tecnológico-progreso ecológico”, Por Margarita Mediavilla Pascual, Licenciada en Ciencias Físicas y doctora por la Universidad de Valladolid. Actualmente es profesora titular en el Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Escuela de Ingenierías Industriales de esta misma Universidad.

23 de enero de 2018

Película: Concursante (Rodrigo Cortés, 2007)

Sinopsis: Ácida sátira de la sociedad actual. Martín Circo Martín, el afortunado ganador del mayor concurso de la historia de la televisión, recibe un premio valorado en tres millones de euros. Sin embargo, el golpe de suerte de Martín dará un vuelco a su vida convirtiéndola en una auténtica pesadilla. “Un golpe de suerte… puede arruinar tu vida”.

Ponencia: “Progreso y felicidad: la gran mentira de la sociedad de consumo”, por Cristina Pérez Rodríguez, doctora en Filosofía por la Universidad de Valladolid (UVa), Máster en Coaching Empresarial y Personal y en Educación Social e Intervención Comunitaria, en la actualidad ejerce como docente de Secundaria y en la Formación del Profesorado en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

30 de enero de 2018

Película: Los espigadores y la espigadora (Agnès Varda, 2000)

Sinopsis: Recorriendo Francia, Agnès Varda se ha encontrado con espigadores, recolectores, gente que busca entre la basura. Por necesidad, o por puro azar, estas gentes recogen los objetos desechados por otros. Su mundo es sorprendente. Y la directora, a su manera, es también una especie de espigadora que selecciona y recoge imágenes aquí y allá.

Ponencia: “Sobre excedentes y carencias en la sociedad de consumo”, por Juan Antonio Gómez García, doctor en Derecho por la Universidad Nacional de Educación a Distancia, es Profesor Titular en el Departamento de Filosofía jurídica de su Facultad de Derecho.

6 de febrero de 2018

Película: Avatar (James Cameron, 2009)

Sinopsis: Año 2154. Jake Sully (Sam Worthington), un ex-marine condenado a vivir en una silla de ruedas, sigue siendo, a pesar de ello, un auténtico guerrero. Precisamente por ello ha sido designado para ir a Pandora, donde algunas empresas están extrayendo un mineral extraño que podría resolver la crisis energética de la Tierra. Para contrarrestar la toxicidad de la atmósfera de Pandora, se ha creado el programa Avatar, gracias al cual los seres humanos mantienen sus conciencias unidas a un avatar: un cuerpo biológico controlado de forma remota que puede sobrevivir en el aire letal.

Ponencia: “Choque de Civilizaciones: Avatar y Gaia versus Homo economicus”, por Carlos de Castro Carranza, licenciado en Físicas y doctor por la Universidad de Valladolid. Profesor Titular de Universidad del departamento de Física Aplicada. Es experto en temas de límites al crecimiento y sostenibilidad y ha publicado un par de libros sobre el tema.

13 de febrero de 2018

Película: La hija de la laguna (Ernesto Cabellos, 2015)

Sinopsis: Nélida, una mujer en los Andes que habla con los espíritus del agua, emplea sus facultades para enfrentarse a una minera que amenaza destruir la laguna que ella considera su madre. Justo debajo de las lagunas de Nélida, yace un rico depósito de oro que enfrenta a los campesinos que temen quedarse sin agua con la minera de oro más grande de Sudamérica. (FILMAFFINITY)

Mesa Redonda: “Resistencias frente a la fiebre del oro”, con Carmen Duce Díaz, de la Oficina de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Uva, Elena Fraile del Río, de Entrepueblos, Ruth de Frutos García, de Amnistía Internacional, y Elvira Cámara Pérez, de Ecologistas en Acción.

20 de febrero de 2018

Película: La chica de la fábrica de cerillas (Aki Kaurismäki, 1990)

Sinopsis: Una joven solitaria hace un trabajo mecánico y rutinario en una fábrica de cerillas. Cuando llega a casa debe soportar a su perverso padrastro y la falta de cariño de su madre. Por las noches sale a bailar intentando divertirse y encontrar pareja, pero nunca tiene suerte.

Ponencia: “Decrecimiento y emancipación del trabajo, o la paradoja del poscapitalismo”, por Juan Carlos Utrera García, profesor titular de Filosofía del Derecho de la UNED, viene desempeñando su trabajo docente e investigador en el marco de esta disciplina, especializándose en la historia del pensamiento jurídico.

27 de febrero de 2018

Película: Gerry (Gus Van Sant, 2002)

Sinopsis: Dos amigos que viajan juntos deciden abandonar la autopista y lanzarse a la aventura; pero, cuando se pierden en medio del desierto, empieza para ellos una auténtica odisea en la que sus principales enemigos serán el calor y la deshidratación. (FILMAFFINITY)

Ponencia: “La pérdida del mundo”, por Joaquín Esteban Ortega, doctor en Filosofía por la Universidad de Salamanca y Doctor en Teoría de la Educación por la Universidad de Valladolid.

6 de marzo de 2018

Película: Mad Max: más allá de la cúpula del trueno (George Miller y George Ogilvie)

Sinopsis: Tras la catástrofe nuclear, Mad Max cruza un desierto donde pierde su caravana de camellos. Llega a una ciudad donde le proponen cambiárselos a cambio de que ataque al tirano de la ciudad subterránea, un enano que fabrica gas metano con excrementos de cerdo. (FILMAFFINITY)

Ponencia: “Economía con cambio climático”, por Oscar Carpintero Redondo, Doctor en Economía (Premio Extraordinario), y Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales (Premio Extraordinario).

13 de marzo de 2018

Película: Tierra prometida (Gus Van Sant, 2012)

Sinopsis: Steve Butler (Matt Damon), un ejecutivo de una gran empresa, llega a un pueblo con una compañera de trabajo (Frances McDormand) para comprar los derechos de perforación a los propietarios de las tierras, casi todos ganaderos. En esa población, asolada por la crisis económica de los últimos años, Steve intentará convencer a la gente de los beneficios de perforar sus tierras, pero también tendrá ocasión de reconsiderar lo que ha sido su vida hasta ese momento. (FILMAFFINITY)

Ponentes: Ana María Marcos del Cano, licenciada en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad de León en 1991 y Doctora en Derecho por la Facultad de Derecho de la UNED en 1998 con Premio Extraordinario de Doctorado, y Javier García Medina, Director del Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Valladolid.

20 de marzo de 2018

Película: Frágil equilibrio (Guillermo García López, 2016)

Sinopsis: Un ejecutivo japonés en Tokyo, cuya vida se basa únicamente en su trabajo para una corporación; una comunidad subsahariana en el Monte Gurugú, en la frontera entre África y Europa, que jugándose la vida una y otra vez intenta cruzar al Primer Mundo soñando con un futuro; una familia en Madrid que, pese a los esfuerzos por tener una vida que el sistema entiende como “normal”, acaba desahuciada de su propio hogar. Tres historias de contradicciones que se desarrollan en distintos lugares del planeta, en distintos ámbitos socioculturales. Sin embargo, esas contradicciones se pueden encontrar en cualquier otro lugar, en cualquier otra cultura.

Ponencia: “Frágil equilibrio”, por Guillermo García López, realizador documental.

No hay comentarios