Marciano Sánchez Bayle esta tarde. FOTO: gaspar Francés
Marciano Sánchez Bayle esta tarde. FOTO: gaspar Francés

El portavoz de la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública, Marciano Sánchez Bayle, dijo en la apertura de las 35 Jornadas de la FADSP, que 'Si el consejero de Sanidad fuera decente, encabezaría la manifestación' que tendrá lugar mañana sábado, convocada con el lema Nos duele la Sanidad, que partirá a las 12.00 horas de la Plaza Mayor.

"El consejero no entiende lo que significan los informes que la FADSP (Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública) elabora anualmente y que son una comparación de la situación de los servicios de salud entre las diferentes Comunidades autonomas, porque nos preocupa el derecho a la protección de todos por igual. A partir de 2009 en la sanidad pública se ha producido un deterioro muy importante y la situación sigue igual", manifestó Sánchez Bayle al ser preguntado por su opinión sobre el artículo 'Sanidad y posverdad' publicado por Antonio María Sáez Aguado, Consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, en el periódico más antiguo de Valladolid.

Sáez Aguado en el citado artículo analiza desde su posición, la situación de la sanidad en la Comunidad y se refiere a las Plataformas en Defensa de la Sanidad Pública y a la federación en la que están integradas: 'Una Federación que realiza informes anuales sobre los servicios autonómicos de salud y que, desde hace años, ha situado a nuestra sanidad pública entre las cinco mejor valoradas (...)".

"En las carreras de tortugas", añadió Sánchez Bayle, "hay una más rápida, pero todas van muy lentas. Nos gustaría disponer de datos sobre las áreas urbanas y rurales, pero los datos de las administraciones públicas, en este caso del Ministerio de Sanidad, son muy insuficientes. En una Comunidad como esta, muy extensa, existen muchas desigualdades territoriales. Valladolid no se parece en nada a un pueblo de la Peña de Francia, del Bierzo o de Soria".

José Luis Almudi y Marciano Sánchez Bayle. FOTO: gaspar Francés
José Luis Almudi y Marciano Sánchez Bayle. FOTO: gaspar Francés

El hoy portavoz de la FADSP, que durante muchos años ha sido su presidente, afirmó: "El Consejero lo que tenía que estar es orgulloso de que haya gente interesada en defender lo que él debería hacer, que le empuja a que cumpla con su papel, en vez de pretender pararla. La Consejería debería aprovecharlo".

Sánchez Bayle, parafraseando el conocido verso  de El Cantar de Mío Cid, dijo: "Si tuviera un buen consejero, qué bien irían las cosas". El presidente de la FADSP concluyó: "Si el consejero fuera decente encabezaría la manifestación de mañana. La ciudadanía y los profesionales son lo mejor. Siempre es posible y deseable mejorar. Es para felicitarse que haya movilización y no solo quejas. Yo les felicito".

35 Jornadas de la FADSP

La convocatoria de la movilización de mañana Nos duele la Sanidad estuvo presente en la inauguración de las 35 Jornadas de la FADSP y su presidente, Manuel Martín agradeció el trabajo realizado por las Plataformas de Castilla y León y a Luis Ocampo, "por haber sido capaz de vincular la reunión del colectivo a una enorme movilización social. Mañana tenemos convocada una gran manifestación".

"Eso, "añadió, "es lo que necesita nuestro sistema: una gran alianza social y profesional. Después de mañana seguiremos avanzando para reconvertir la política actual y mantener el sistema de salud público, universal, de calidad y solidario. Los debates y las manifestaciones son de una gran utilidad".

Jose Luis Almudi, secretario general del Colegio de Médicos en cuyo salón de actos se celebran las Jornadas, dio la bienvenida a los asistentes a "una ciudad muy progresista y con muchos encantos".

"Esta es la Casa de los Médicos pero abierta a los ciudadanos", expresó Almudi, quien dijo "querer huir de mensajes catastrofistas aunque esto podía funcionar mucho mejor".

El representante del Colegio de Médicos presumió de que el país tenga uno de los mejores sistemas sanitarios. "Si mantenemos los estándares de calidad se debe a los profesionales, que mantienen su compromiso".

Almudi reivindicó mejoras en la financiación, más apoyo a la Atención Primaria y una mayor coordinación entre la Atención Primaria y la Atención Hospitalaria, así como "humanizar nuestros hospitales".

Luis Ocampo, José Luis Almudi y Manuel Martín. FOTO: Gaspar Francés
Luis Ocampo, José Luis Almudi y Manuel Martín. FOTO: Gaspar Francés

Luis Ocampo, en representación de la Plataforma de Valladolid, tras  dar bienvenida a los presentes - "a una ciudad bonita y progresista, aunque por ahí tenga otra imagen"- recordó que era la segunda vez que las Jornadas de la FADSP se celebraban aquí y agradeció a la directiva del Colegio Oficial de Médicos la cesión de su sede.

"No siempre ha sido así. Recuerdo, no voy a decir quién, que en una ocasión pedimos una sala, no el salón, para hacer una reunión y nos la negaron", manifestó.

También mencionó que  hace 20 años, en noviembre de 1998, se celebraron en Valladolid las XVII edición de estas Jornadas, a las que asistió uno de los fundadores de la Medicina Social, el epidemiólogo americano Milton Terris, en la que fue su última participación en un acto en Europa. Mañana se le brindará "un sencillo pero sentido homenaje".

 'Riesgos y fortalezas de nuestro Sistema Sanitario Público'

Ocampo, disculpó la ausencia del alcalde, Óscar Puente -"por razones de agenda, aunque mañana vendrá "- y presentó a Marciano Sánchez Bayle, de quien dijo ha dedicado una gran parte de su vida a la sanidad pública y a la investigación.

Sánchez Bayle habló de los Riesgos y fortalezas de nuestros Sistema Sanitario Público. Y comenzó por los  riesgos: "Los hay de dos tipos: visibles y ocultos, los primeros representan aproximadamente un 10% y los segundos un 90%, aunque hay otra parte más por debajo. Voy a hablar de los visibles sin olvidarnos del resto".

El portavoz de la FADSP dijo que su lucha "es a contracorriente, entra en contradicción con el sistema neoliberal, capitalista. Lo importante son los derechos de las personas y no las ganancias".

En su enumeración citó determinantes -la salud depende de otros muchas cosas, no solo del sistema sanitario-, el despotismo de los profesionales, la condiciones laborales, las limitaciones de la evidencia científica, los límites de la vida y la salud, priorizar soluciones, delimitar lo público y lo privado, la formación, el corporativismo... hasta llegar a la financiación del gasto sanitario público: "El 6,3% del PIB cuando en 2009 era el 6,8%.

Luis Ocampo, José Luis Almudi y Manuel Martín en la mesa. FOTO: Gaspar Francés
Luis Ocampo, José Luis Almudi y Manuel Martín en la mesa. FOTO: Gaspar Francés

Sánchez Bayle afirmó que el "gasto sanitario es bajo" y de "la muy desigual distribución entre las comunidades autónomas", con una diferencia media de 527,1 euros, entre Andalucía, la más baja, y el País Vasco, la más alta. A continuación analizó los recortes del gasto sanitario público, que cifró en un 12,39%. "En 2009 era de 70.464 millones y en 2013 de 61.728 millones".

El portavoz de la FADSP comentó "la gran dispersión" que existe, de la diferencia entre ingresos y gastos, para llegar a la conclusión:"Sin impuestos suficientes no puede haber buenos servicios públicos".

"Además", añadió, "está el Real Decreto Ley 16/2012, que afecta al sistema de seguros no de salud, a la exclusión de los inmigrantes, de los copagos generalizados, del nuevo medicamentazo...".

Sánchez Bayle dijo que el recorte del personal sanitario ha sido entre 25.000 y 55.000 trabajadores, y en camas hospitalarias en 7000, para después explicar las consecuencias: aumento del gasto y aseguramiento privado, las privatizaciones, etc.

La segunda parte de la exposición la dedicó a glosar las fortalezas del sistema sanitario público que, según la agencia Bloomberg, estaba en el tercer puesto. "Buena valoración de la ciudadanía, profesionales excelentes, las movilizaciones... Las luchas consiguen resultados", opinó.

El portavoz de la FADSP habló de tres condiciones para mantener el sistema sanitario público: "Apoyo social mayoritario, grupos  profesionales que apuesten por la sanidad pública y gobierno progresistas y/o de izquierda". Asimismo se refirió a  los cinco ejes del qué hacer: "Político, científico, profesional, social e internacional, porque en todo el mundo se producen los ataques".

Por último, hizo un llamamiento a acudir mañana, a las 12, a la manifestación Nos duele la Sanidad, que saldrá de la Plaza Mayor, y que se espera sea masiva.

Hombre con el programa de actividades. FOTO: Gaspar Francés
Hombre con el programa de actividades. FOTO: Gaspar Francés

Programa para el sábado

La sesión de hoy terminó con una mesa -moderada por Fernando Aparicio, de la Plataforma de Palencia- sobre 'Las estrategias de privatización del Sistema Sanitario', con la participación de profesionales de varios hospitales: Alzira, Burgos y Álvaro Cunqueiro (Vigo), entre otros.

Mañana sábado, las sesiones se abrirán a las 9, con 'La jungla terapéutica y la jungla tecnológica', por Alfonso Carvajal, catedrático jubilado de Farmacología de la Facultad de Medicina de Valladolid, y Luisa Lores, radióloga del Hospital de Pontevedra. Presenta y modera Manuel Martín, president de la FADSP.

A las 17.30 horas: 'Aspectos éticos y científicos del embarazo subrogado', por Mercedes Boix, ginecóloga el Hospital de Valdecilla. Presenta y modera: Mercedes González, técnico en Salud Pública (Palencia).

Las Jornadas se clausurarán a las 19.15 horas.

No hay comentarios