Pilar Vicente (C's), José Antonio Martínez Bermejo (PP), Charo Chávez (Sí se Puede) y Jesús Presencio. Fotos: Gaspar Francés
Pilar Vicente (C's), José Antonio Martínez Bermejo (PP), Charo Chávez (Sí se Puede) y Jesús Presencio. Fotos: Gaspar Francés

Los partidos de la oposición (PP, Ciudadanos y el concejal no adscrito) y Sí se Puede Valladolid presentan un total de 68 enmiendas por un importe que ronda los 24 millones de euros a los presupuestos de este año elaborados por el equipo de Gobierno.

El próximo martes se celebrará el pleno extraordinario de presupuestos, que previsiblemente, darán luz verde a las cuentas municipales de este año con cierto retraso: en un primer momento achacado a la baja del Interventor municipal, luego a los reparos puestos al documento inicial presentado y posteriormente a la lógica negociación entre grupos para garantizar el apoyo político necesario.

El PP no es el partido que presenta más enmiendas, pero sí el que trata de cambiar un mayor porcentaje del presupuesto: 16 millones de euros.

El portavoz del PP, José Antonio Martínez Bermejo. Foto: Gaspar Francés
El portavoz del PP, José Antonio Martínez Bermejo. Foto: Gaspar Francés

El PP municipal ha organizado en tres grupos las enmiendas numéricas que presenta. El primer grupo, denominado “para las personas”, incluye la dotación económica para medidas como ayudas al nacimiento y la adopción, ayudas para el alquiler de viviendas sobre todo para jóvenes, apoyo a familias numerosas, monoparentales, el cheque-guardería y medidas de apoyo para las personas mayores y para las personas con discapacidad.

El segundo grupo, llamado para la “actividad económica y el empleo”, contiene propuestas de dotación para un Plan municipal de apoyo a la Industria y a la Innovación, ayudas al comercio minorista para su modernización y mejora, una mayor dotación para el Plan de Empleo municipal y el inicio de la construcción del Centro de Congresos en la Feria de Valladolid.

El tercer grupo, denominado “para un Valladolid mejor”, propone dotaciones económicas para la construcción de tres centros de mayores, en la zona centro, en el barrio de Parquesol y en la zona sur para los barrios de Covaresa, Parque Alameda y Paula López. También propone dotaciones para la recuperación de la zona de San Pablo, como centro histórico de especial atracción turística, así como el inicio de la construcción de un centro de día para personas sin hogar. También se incluyen propuestas de recuperación de las zonas verdes afectadas por la sequía, para la puesta de una red para el riego proveniente de agua recuperada en el EDAR, así como recuperación de las infraestructuras deterioradas de la zona del PAU Santa Ana.

También en este grupo se proponen medidas para mejorar la promoción de la Semana Santa y la SEMINCI, la construcción del último módulo del LAVA y el apoyo a la Cultura de la Tauromaquia en Valladolid.

La última de las enmiendas propuestas es de naturaleza técnica y jurídica y pretende adecuar el cobro de las prestaciones del EPEL del agua a la naturaleza jurídica que el ha dado la Ley de Contratos del Sector Público que entra en vigor el 9 de marzo. Supone que el gobierno municipal tendrá que derogar la condición de Tasa, que aprobó recientemente, para aprobar una nueva ordenanza que regule su naturaleza como “prestación patrimonial de carácter público no tributario”.

Pilar Vicente exhibiendo unos recortes de prensa. Gaspar Francés
Pilar Vicente exhibiendo unos recortes de prensa. Gaspar Francés

Ciudadanos

El Grupo Municipal Ciudadanos del Ayuntamiento de Valladolid ha presentado hoy “24 enmiendas parciales factibles y valoradas en más de 7 millones y medio de euros” que “muestran el proyecto de ciudad que Ciudadanos tiene para Valladolid” y que “están dirigidas a suplir las carencias del proyecto de Presupuestos presentado por el equipo de Gobierno”, explica la Portavoz de Cs, Pilar Vicente.

Entre las propuestas de la formación naranja, destacan una serie de enmiendas necesarias para contribuir al desarrollo de un “Plan para la revitalización del centro de la ciudad, que llevamos meses preparando desde nuestro Grupo y que esperamos poder presentaros a lo largo de este año”, ha indicado Vicente. “No solo nosotros, sino también muchas asociaciones y comercios del centro de Valladolid, llevamos mucho tiempo reclamando que se actúe porque el centro de nuestra ciudad se está muriendo, se está despoblando y está perdiendo actividad económica”, ha añadido la Portavoz.

Las enmiendas de Ciudadanos vinculadas al Plan de Revitalización del centro “suman más de 4 millones de euros” y consisten, ha explicado, en la “construcción de una Biblioteca en la zona centro” y la “modernización de las bibliotecas municipales”; la “peatonalización real de la Calle Regalado”; la construcción de “una guardería pública en el centro”; creación y promoción de una imagen de marca propia del centro de Valladolid; transformar y “revitalizar la Calle Santiago”; un programa de ayudas técnicas y económicas para la “mejora exterior de los locales comerciales y de su accesibilidad” y otro para la rehabilitación de edificios históricos, y extender una buena iluminación a las calles comerciales y a más edificios y monumentos históricos de la ciudad.

En cuanto a la retención y “asentamiento de jóvenes” en Valladolid, la formación naranja destina “1.000.000 de euros”, divididos a partes iguales entre “un Plan de Empleo Joven” y un Plan de “Ayudas al alquiler de viviendas”. “En los últimos seis años hemos perdido 14.000 jóvenes y esta situación no puede continuar. Debemos ofrecerles oportunidades de empleo y de vivienda para que nuestros jóvenes, que son nuestro futuro, no tengan que marcharse de su ciudad”, ha explicado Vicente.

Así mismo, “otro de los pilares del proyecto de Ciudadanos para Valladolid es impulsar la actividad económica”, ha expresado la Portavoz. A este respecto, Cs propone una estrategia integral para la atracción de población, empresas y turismo; otra partida destinada al “fomento del pequeño comercio” dotada con 100.000 euros; el refuerzo de las Becas Crea y del Programa Valladolid Consolida, y un Plan para la dinamización e innovación industrial y “mejora de los polígonos industriales por un valor de 400.000 euros”.

La formación naranja también plantea entre sus enmiendas una línea de ayudas dirigidas a “fomentar y facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral”, con un incremento de 200.000 euros para Becas Guardería, o la implantación de Premios por buenas prácticas a las empresas de Valladolid que favorezcan la conciliación.

También, Pilar Vicente ha explicado que desde su Grupo han apostado por incluir una estrategia integral “para que Valladolid sea una verdadera Smart City”, con la que la ciudad y los ciudadanos ganen en eficiencia, sostenibilidad, transparencia e inmediatez. “Ser una Smart City es mucho más que tener coches eléctricos”.

Respecto al ámbito cultural, el Grupo Municipal plantea que “en estos presupuestos sí reserven una partida para hacer una representación del Don Juan Tenorio en la Plaza Mayor, y no tengan que volver a rechazarlo por falta de previsión. Sería un gran evento homenaje a Zorrilla, del que disfrutarían los vallisoletanos y los turistas”, ha señalado Vicente, quien también ha apostado por un plan para mejorar las actividades culturales y de ocio durante la Navidad, de manera que “Valladolid se convierta en referencia del turismo navideño”.

Finalmente, Ciudadanos también ha incluido entre sus enmiendas algunas de las “reclamaciones directas de los barrios de la ciudad”, como es la construcción de “una guardería pública en la Rondilla”, una “pista multideportiva y la instalación de aparatos biosaludables para personas mayores en Pinar de Jalón”, aparatos biosaludables que también solicitan los vecinos de “Fuente Berrocal” y que Ciudadanos ha incorporado a sus enmiendas, que se completan en el ámbito del área de Participación con una dotación de 10.000 euros para que las propuestas de los colegios de Valladolid durante el Pleno Municipal de la Infancia se puedan poner en marcha.

Intervención de Charo Chávez en el pleno. Foto: Jorge Ovelleiro
Intervención de Charo Chávez en un pleno. Foto: Jorge Ovelleiro

Sí se Puede

Acciones para reforzar los servicios educativos complementarios y la creación de una red de aseos públicos, además de distintas actuaciones en barrios, el apoyo a la recuperación del Círculo Campestre, la apuesta por la eco-innovación y por la cultura centran una parte de las 21 enmiendas que el Grupo Municipal Sí se Puede Valladolid presentará al proyecto de Presupuestos del Ayuntamiento para 2018 y que están valoradas en 2.211.000 euros.

“Las enmiendas que presentamos se sustentan en los principios de nuestro programa electoral, que es nuestro contrato con los vallisoletanos: el rescate ciudadano, la apuesta por los barrios, el impulso a las acciones dirigidas a la juventud, el avance en participación, el compromiso con la sostenibilidad tanto en lo económico como en lo medioambiental o la cultura”, explica la portavoz de Sí se Puede, Charo Chávez, quien explica que las propuestas avanzan en el modelo de ciudad justa, igualitaria, equitativa, saludable, solidaria y sostenible que Síva ha defendido desde su llegada al Consistorio.

Proyectos vinculados al modelo de ciudad, con los que Sí se Puede busca dar respuesta a las distintas demandas de los barrios y vecinos de Valladolid, son los que acaparan mayor partida presupuestaria (900.000 euros) de los que 370.000 euros se emplearán en obras demandadas por los vecinos y asociaciones en los distintos barrios.

En este ámbito y con el objetivo de atender a las personas que, cada vez con más asiduidad, participan de actividades en parques, calles y plazas, Síva propone crear una red de aseos públicos (200.000 euros) que dé respuesta a las necesidades de familias y visitantes. Asimismo, se contempla una partida de 100.000 euros para ayudar a las comunidades de vecinos que no tienen capacidad para realizar la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria para inmuebles de antigüedad superior a los 40 años, y 165.000 euros para actuaciones en Arturo Eyries (150.000 euros para trabajos de urbanización y 15.000 para instalación de elementos biosaludables). A esta partida se suman 65.000 euros para parques infantiles en este mismo barrio y en La Rondilla.

En el apartado de rescate ciudadano, se presenta una enmienda de 150.000 euros para ampliar servicios complementarios a la educación, especialmente las actividades extraescolares (talleres, entre ellos de mediación para resolver conflictos o de igualdad para alumnos y Ampas; teatro, música, danza…) y también para comprar instrumentos para préstamo en la Escuela municipal de Música.

En el ámbito de Juventud, Sí se Puede propondrá aportar 300.000 euros a un convenio para la reutilización del Círculo Campestre, ubicado en el Pinar de Antequera y en una situación de deterioro creciente desde su cierre. Las asociaciones de scouts de Castilla y León han tomado la iniciativa de iniciar su recuperación para la ciudad de Valladolid, dotándolo de recursos como albergue, espacio de acampadas o centro de recursos y actividades, por lo que financiar el convenio permitiría recoger tanto la gestión del centro como las obras que progresivamente se deben acometer para devolver esta instalación para uso y disfrute de la ciudadanía.

“Dada la relevancia y el éxito que cosechan apuestas como la Economía Circular, promovida por Sí se Puede en el seno del Ayuntamiento de Valladolid”, el Grupo Municipal propone 200.000 euros para apoyar proyectos de eco-innovación, que es una de las vías para reducir los efectos secundarios negativos de la economía sobre el medio ambiente, especialmente en sectores como el agroalimentario, el logístico o el del agua.

Además son cinco las enmiendas que, englobadas en el ámbito cultural y dotadas con 446.000 euros, presenta Sí se Puede. Destacan por su cuantía una de 150.000 euros para apoyar proyectos ciudadanos culturales que incidan en el tejido social de la ciudad y otra de la misma cuantía para el Plan Cultural Infantil, aprobado el pasado año y no ejecutado por la Concejalía de Cultura.

Se retoman también los Programas Públicos del Museo Patio Herreriano (46.000 euros) y el apoyo a proyectos de creación artística (50.000 euros). Se suma a esas partidas, como novedad, una de 50.000 euros para afrontar la progresiva restauración del patrimonio pictórico municipal ya que, desde que en 2015 se aprobara en pleno una moción de Síva para la protección del patrimonio artístico de la ciudad, se han realizado algunas acciones sin que se haya llegado a ninguna conclusión.

En el apartado de Ecología y Modelo de Vida, Sí se Puede Valladolid presenta cinco enmiendas: la rehabilitación del invernadero de Puente Jardín (50.000 euros), la ampliación de servicios del centro canino (40.000 euros), convocatoria de subvenciones para entidades protectoras de animales (20.000 euros) y actuaciones de eficiencia energética en edificio administrativo para en el marco del Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía (20.000 euros). Se suma a ellas una de 15.000 euros para un Plan que posibilite crear huertos en los centros escolares que lo han demandado.

Como ya hiciera el pasado año, Sí se Puede incluye una enmienda de 50.000 euros para avanzar hacia al histórico 0,7% para Cooperación al Desarrollo. La propuesta se completa con una última enmienda de 20.000 euros para la publicación y creación de una app del mapeo de iniciativas vecinales, proyecto propuesto el pasado año por Síva que, una vez ejecutado, tiene que ser difundido a toda la ciudadanía.

el concejal no adscrito, Jesús Presencio. Foto: Jorge Ovelleiro
El concejal no adscrito, Jesús Presencio. Foto: Jorge Ovelleiro

Concejal no adscrito

Por su parte, el concejal no adscrito, Jesús Presencio, anuncia que presentará tan solo tres enmiendas al presupuesto elaborado por el actual equipo de Gobierno, cuya cuantificación aún no se ha concretado, aunque no suponen un elevado desembolso y rondan en su conjunto los 100.000 euros.

Jesús Presencio propondrá una partida específica que rondará los 30.000 euros para que se garantice a las personas con escasos recursos que pueden atender a sus mascotas, subvencionando al menos el pago de las vacunas.

Otra de las enmiendas que anuncia el concejal no adscrito es la que promueve la gratuidad total del teléfono municipal de atención ciudadana 010.

Por último y con el objetivo de complementar la oferta turística de la ciudad hacia un público juvenil y familiar, Jesús Presencio propone la realización de un estudio para poder instalar en las riberas del río Pisuerga a su paso por la ciudad de un sistema de tirolinas.


Noticias relacionadas:

El presupuesto para 2018 crece casi un 16% sin subir impuestos y fija como objetivo empleo y políticas sociales

 

No hay comentarios