Integrantes de la Coordinadora Regional de las Plataformas de Afectados por la Hipoteca tras reunirse con el consejero. Foto: Gaspar Francés
Integrantes de la Coordinadora Regional de las Plataformas de Afectados por la Hipoteca tras reunirse con el consejero. Foto: Gaspar Francés

La Coordinadora Regional de las Plataformas de Afectados por la Hipoteca (PAH), que llevaba años esperando ser recibida, se reunió -al fin- con el consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León. Tras el encuentro, una conclusión: "El PP sigue sin dar solución al gravísimo problema habitacional".

Tras años de espera, la Coordinadora Regional de la PAH ha sido recibida por el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones. La reunión con una duración prevista de 45 minutos se ha prolongado al doble de tiempo.

"La demanda de viviendas de alquiler público es muy superior a la demanda. El PP sigue sin dar solución al gravísimo problema habitacional", afirmó Soledad Sacristán, portavoz de la Coordinadora Regional de la PAH, a las puertas de la Consejería.

Soledad Sacristán, portavoz de la Coordinadora Regional de la PAH. FOTO: Gaspar Francés
Soledad Sacristán, portavoz de la Coordinadora Regional de la PAH. FOTO: Gaspar Francés

"El consejero", añadió la representante de la PAH de Segovia y hoy portavoz regional, "nos ha hablado de 260 o 270 viviendas más para toda Castilla y León en 2018. La previsión es insuficiente, está a años luz de las necesidades".

La Coordinadora confía en que la Ley de la Vivienda que se presentó el pasado día 10 se la dé traslado y se debata en el Congreso. "Hasta el 15 de marzo el PP tiene de plazo para ejercer el veto, lo que sería injustificable. Se trata de un texto de mínimos con la que se puede poner fin a los desahucios, que se siguen produciendo 175 al día, uno cada 8 minutos... aunque los medios de comunicación no hablen de ellos", dijo Sacristán, muy crítica con la Ley de Alquileres aprobada en 2013.

"Se paso a 3 años la posibilidad de renovar los alquileres de los 5 y 10 años. El consejero ha defendido el mercado libre, cuando la vivienda es un derecho", manifestó Soldedad Sacristán, que aportó el dato de más de 3 millones de viviendas vacías en el país.

"No tiene ningún sentido una vivienda vacía", aseguró la portavoz de la Coordinadora Regional de la PAH, quien recordó los salarios precarios que se pagan en la actualidad y que no dan para pagar los alquileres que se piden.

"Nosotros estamos por la cesión obligatoria de las viviendas vacías al Estado", expresó la activista.

La Coordinadora protestó por la falta de datos facilitados por la Junta de Castilla y León: "Hoy el consejero se ha comprometido a remitirnos más información. A la espera de los datos, y reconociendo que han hecho algo en los últimos tiempos, seguimos afirmando que hace falta mucho más para resolver el problema".

Pepe Lobato, activista del Grupo Stop Desahucios 15M de Valladolid, aportó el dato de que Castilla y León dispone de 1.765 viviendas para alquiler público, incluidas las de la Junta, Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), ayuntamientos, etc.

"En Valladolid existen 584, pero el número de viviendas vacías aquí ronda entre las 26.000 y 28.000, y en toda Castilla y León  ascienden a unas 240.000", según Lobato.

Tras la entrevista con el consejero se atendió a los medios de comunicación a las puertas de la consejería. Foto: Gaspar Francés
Tras la entrevista con el consejero se atendió a los medios de comunicación a las puertas de la consejería. Foto: Gaspar Francés

La Coordinadora Regional de la PAH señaló que "los dineros públicos o se derrochan o van a parar a manos privadas. Ahora a los fondos buitres se les han sumados la Socimis, oficinas exentas de impuestos, que hasta el Sareb ha anunciado la suya. Unos y otros se harán con todo el parque y el precio de la vivienda se incrementará en un 10%", dijeron.

"Los precios se pueden regular. El mercado no los regula, desde luego, porque la vivienda se ha convertido en un gran negocio. Todo hace indicar que estamos ante una vuelta al endeudamiento", pronostican los activistas de la PAH.

El próximo jueves, a las 13 horas, está prevista una protesta ante la sede del PP regional y su secretario, Jesús Mañueco, por la política en materia de vivienda.

No hay comentarios