Miles de pensionistas esta mañana en la Plaza Mayor. FOTO: Gaspar Francés
Miles de pensionistas esta mañana en la Plaza Mayor. FOTO: Gaspar Francés

Entre 3.000 y 4.000 personas han salido hoy a la calle convocadas por la Coordinadora Estatal en Defensa del Sistema Público de Pensiones para protestar contra las subidas del 0,25% y exigir la recuperación de todo el poder adquisitivo perdido por las reformas y congelaciones.

"El otro día, con CCOO y UGT, eramos cuatro y hoy somos un montón", era el comentario más común entre los asistentes a la manifestación en defensa del sistema público de pensiones, que partió a las 12 del mediodía de la Plaza Fuente Dorada.

Los manifestantes, tras una pancarta 'Por unas pensiones dignas', marcharon hasta la Plaza Mayor entre gritos de 'Ladrones, ladrones', 'La corrupción se lleva tu pensión', 'Esta subida es una mierda' y 'Las pensiones no se venden, se defienden'.

En la marcha, otra pancarta firmada por la Asociación de Pensionistas de La Cistérniga:'Gobierne quien gobierne, las pensiones se defienden', y muchos carteles, algunos con el rostro de la ministra Fátima Báñez, en contra del 0,25% y recordatorios de que los jubilados votan.

En la arenga previa a la lectura del manifiesto de la Coordinadora Estatal en Defensa del Sistema Público de Pensiones, se agradeció la masiva asistencia y se grito: "Basta de subidas de mierda. Basta de engaños. Vamos a por todas. Vamos a continuar".

Mercedes dando lectura al comunicado. FOTO: Gaspar Francés
Mercedes dando lectura al comunicado. FOTO: Gaspar Francés

Acuerdos de la Coordinadora

La organización convocante -"que ha nacido para quedarse, ha nacido para ofrecer y dar respuesta a la sociedad, ante la absoluta falta de estas respuestas por parte de las organizaciones obligadas a hacerlo"- plantea los siguientes siete puntos:

"1-. Pedir a las ciudadanas/os de todas las condiciones y clases sociales, que salgan a la calle y que se movilicen permanentemente en defensa de todos los derechos y libertades que nos están arrebatando. Todos somos, o seremos pensionistas algún día, y necesitamos derechos y libertad. 

2-. Luchar y exigir una pensión mínima de 1.080 euros, que es lo fijado por la Carta Social Europea, como necesario para tener una vida digna. 3-. Luchar y movilizarnos, para conseguir que todas las reformas aprobadas por los gobiernos del PSOE y del PP, sean totalmente derogadas, y sitúen de nuevo la edad máxima de jubilación en los 65 años. 

4-. Recuperación de todo el poder adquisitivo perdido por los/as pensionistas como consecuencia de esas reformas y congelaciones. 

5-. Pago de las pensiones garantizado en la Constitución, de obligado cumplimiento por los PGE, manteniendo las cotizaciones sociales y empresariales, pero sacando las pensiones de las luchas políticas, y de las influencias de reformas legislativas, sean estas Reformas Laborales o de ámbito económico. Cumplimiento inmediato de la Ley de dependencia. 

6-. Revalorización automática de las pensiones, de acuerdo con el IPC real, sacando las pensiones del mercadeo político al que están sometidas. 

7-. Luchar y movilizarnos, para que de una vez por todas se aborde en España un profundo debate de toda la sociedad, para que se lleve a cabo una verdadera reforma fiscal, que revierta la actual situación de injusticia contra las rentas del trabajo; que fije impuestos a la productividad; el reparto equitativo del PIB; en definitiva, un debate que sitúe a la persona como generadora del derecho inalienable a una vida digna, independientemente del trabajo realizado".

Manifestantes en la plaza Mayor de Valladolid. FOTO: Gaspar Francés
Manifestantes en la plaza Mayor de Valladolid. FOTO: Gaspar Francés

En el manifiesto, leído por Mercedes Pastor, se dice que la Coordinadora "ha nacido con la firme voluntad de ocupar las calles y las plazas y hacer política en beneficio de los realmente lo necesitan, los ciudadanos y las ciudadanas de este país".

En el documento, en su primera parte, se afirma que "el Sistema público de pensiones, se encuentra sometido a un ataque brutal por parte de los poderes económicos, que tratan por todos los medios de apoderarse de su capital, como un recurso especulativo más".

"Los partidos políticos", se añade, " situados en el ala derecha del Parlamento, así como los dos sindicatos mayoritarios, llevan años haciendo el juego a los poderes económicos, bien para defender sus privilegios, bien porque los ciudadanos/as no somos para ellos más que meros consumidores". 

La Coordinadora considera que "esta falta de ética y de dignidad por su parte, ha situado a 9 millones de ciudadanos/as en una situación de verdadera penuria económica, en la que muchos/as pensionistas se ven obligados a tener que elegir entre medicarse o comer, o a morir simplemente de frio, como han muerto hasta ahora más de 7.000 compañeros/as".

 

"Mientras esto pasa, las compañías eléctricas y los bancos declaran año tras año, miles y miles de millones de euros de beneficios, y los grandes oligarcas y empresas del Ibex 35, siguen acumulando poder y dinero, por el que apenas pagan impuestos, sin que el Gobierno haga nada", se denucia.

 "Actualmente", concluye, "el Gobierno del PP, así como él PSOE están totalmente sometidos al dictado de Bruselas y de la Troika, que piden año tras año más y más sacrificios a los ciudadanos/as para pagar una deuda que no es nuestra, a la vez que modificaron el Art. 135 de la Constitución, que impone ese pago de la deuda y la ayuda a la banca, antes que ayudar a las personas, que pasan por esa situación de penuria". 

Desde el estrado de la Plaza Mayor, se informó que en casi todas las ciudades del país se estaban celebrando manifestaciones similares, con el objetivo de seguir con las reivindicaciones hasta lograr que se respeten" los derechos y el de los futuros pensionistas y el de sus hijos". 

Policias nacionales con la persona que gritaba "mentira, mentira". FOTO: Gaspar Francés
Policias nacionales con la persona que gritaba "mentira, mentira". FOTO: Gaspar Francés

La próxima convocatoria será el 22 de marzo, a la misma hora y lugar.

Durante la lectura se registró un pequeño incidente, cuando uno de los presentes gritó "¡mentira, mentira!", a lo que se estaba diciendo sobre el comportamiento de ciertos partidos y sindicatos. La discusión generada finalizó cuando agentes de la policía nacional retiraron a la persona que había provocado el rifirrafe.

Huelga del día 8

También se informó de las detenciones habidas en Valladolid durante la noche, cuando estaban pegando carteles llamando a la Huelga Feminista del 8 de Marzo. 

"Queremos", se dijo, "pararlo todo para visibilizar y denunciar la desigualdad, la discriminación, el machismos en todos los ámbitos, el maltrato, la violencia física y estructural que asesina mujeres por el simple hecho de serlo".

"Juntas paramos. Juntas avanzamos. ¡A la huelga compañeras!", finalizó el llamamiento.

No hay comentarios