Activista recogiendo los datos para el bus hacia Madrid. FOTO: Gaspar Francés
Activista recogiendo los datos para el bus hacia Madrid. FOTO: Gaspar Francés

La Marcha Básica contra el Paro y la Precariedad, impulsada desde la Marea Básica, arrancó ayer con una asamblea informativa en Fuente Dorada, aunque la salida real será el próximo 11 de marzo con destino a Madrid.

"Otra vez a la calle, otra vez, sí, por la Renta Básica (RS), contra el paro y la precariedad, para llenar los caminos de reivindicaciones y de lucha porque ¡ya está bien de que continúe la pobreza afectando cada vez  más personas!", así comienza el manifiesto elaborado por la Marea Básica, impulsora de esta iniciativa que llegará a Madrid el sábado 24 de marzo tras trece días de recorrido.

La finalidad de la Marcha es "exigir el fin de la precariedad en la que nos hacen sobrevvir y por el establecimiento de la Renta Básica".

Los convocantes, que hacen un llamamiento a "la unidad de acción contra la pobreza y por un cambio de modelo", exigen el cumplimiento urgente de la Carta Social Europea (CSE) "ante la necesidad imperiosa de la pobreza extrema".

Imagen de la Plaza Fuente Dorada anoche. FOTO: Gaspar Francés
Imagen de la Plaza Fuente Dorada anoche. FOTO: Gaspar Francés

"Ninguna prestación ni pensión contributiva o no, puede estar por debajo del umbral de la pobreza", recoge la CSE. En la actualidad ese umbral se fija en 674 euros mensuales. "La Renta Básica es necesaria, siendo suficiente (el umbral de la pobreza -674 euros), incondicional, individual y universal. Sin estas características no es Renta Básica, es otra cosa", aclaran los promotores de la Marcha.

Para la Marea Básica, la  RS "es posible y necesaria para evitar el chantaje de aceptar empleos precarios acualquier precio". De ahí la reivindicación del empleo digno. "Esto nos va a permitir recuperar el poder salarial derogando las sucesivas reformas laborales. Pobre no es la palabra 'pobre', por eso no se puede desmenuzar la pobreza en diversos tipos para engañar, como se engaña con las estafas básicas que se anuncian y debaten como rentas mínimas, garantizadas o mal llamadas 'básicas', siempre por debajo del umbral de la pobreza para crear pobres por decreto ley. Pretendemos que todas las personas podamos sobrevivir y desarrollar nuestras capacidades en un modelo de tolerancia y libertad".

"Desde esta lucha", añade el manifiesto, "unimos otros derechos como son la sanidad, la educación, la vivienda, los derechos laborales, para no tener que caer en la precariedad social y en la pobreza laboral (trabajadores que son pobres por sueldos infames) y, por lo tanto, erradicar la exclusión social. Para lograr de manera efectiva el reparto del empleo y un pleno desarrollo de nuestra libertad individual".

Marea Básica hace un llamamiento a una respuesta no-violenta contra los recortes del Gobierno a la sanidad y educación públicas y hacer con el dinero público sea para los servicios sociales de todas y todos y que se redistribuya la riqueza a las personascuando el empleo es sustituido cada vez más por las nuevas tecnologías y la robotización en la industria y en el sector servicios.

"Es el pueblo quien ha de tener a su disposición el dinero que nos corresponde y no que se ponga a disposición de beneficios bancarios-rescates (60.000 millones de euros a fondo perdido); subvenciones a empresas y a los terratenientes que llevan la mitad de los presupuestos a manos de los más ricos y contrataciones con dinero pública a grandes empresas privadas alimentando los circuitos de la corrupción", dice Marea Básica.

billetes de bus a Madrid. FOTO: Gaspar Francés
billetes de bus a Madrid. FOTO: Gaspar Francés

El manifiesto de la Marcha Básica contra el Paro y la Precariedad concluye con otro llamamiento dirigido a plataformas, colectivos, sindicatos y otras organizaciones sociales para unierse en "una lucha entre quienes tienen trabajo y quienes no lo tengan, en un compromiso mutuo de movilización social y de solidaridad".

"Unir", remata el texto, "la lucha del empleo digno a la Renta Básica y demás derechos sociales para recuperar la ilusión en la defensa de los derechos de todas y de todos, para acabar con la exclusión y que sirva de punto de apoyo para las transformaciones necesarias con las que seamos capaces de construir una sociedad más justa, más libre, equitativa y más igualitaria y democrática exigiendo honestidad en la política y en la economía, contra los recortes sociales, contra la Ley Mordaza y las privatizaciones de los servicios públicos. Por la Renta Básica, el empleo digno y los derechos sociales".

Recogida de alimentos y billetes bus

Con la asamblea informativa der ayer, organizada por Parados en Movimiento, se inicia la venta de billetes de bus para Madrid y la recogida de alimentos para los partipantes en la Marcha; fundamentalmente se necesitan alimentos para los desayunos y lastas de conserva.

La entrega de alimentos se puede hacer efectiva en la sede de Parados en Movimiento: calle Puente de la Reina, 22 y en el Centro Civico Pilarica, en la misma calle, número 1.

Solo tu puedes impedir que esto se acabe

Compártelo, apoya el proyecto

ÚltimoCero | Hazte cómplice HAZTE CÓMPLICE

No hay comentarios