Entrada del Centro Municipal de la Igualdad de Valladolid. FOTO: Gaspar Francés
Entrada del Centro Municipal de la Igualdad de Valladolid. FOTO: Gaspar Francés

En un ambiente casi festivo, con la presencia del equipo de Gobierno, además del resto de partidos e instituciones, tanto civiles como militares, y de buena parte del tejido asociativo de la ciudad, han inaugurado el Centro Municipal de la Igualdad de Valladolid. Esta nueva dotación, ubicada en en la calle Antonio Royo Villanova del barrio Huerta del Rey, pretende ser una referencia en materia de igualdad y prevención de la violencia de género, abriendo sus puertas con el objetivo de fomentar y favorecer el asociacionismo en el sector.

Hoy es un día “difícil de olvidar”, ha comenzado el alcalde, Óscar Puente, en su intervención, pero no solo por esta esperada inauguración, sino por la intensa nevada que ha cubierto de blanco la ciudad. De hecho, tanto él como la concejala de Cultura, Ana Redondo, han sido recibidos a bolazos por sus colegas de gobierno. Centrándose ya en la inauguración de la nueva dotación, la ha calificado como “una muestra palpable de la sensibilidad del Ayuntamiento en relación con las políticas de igualdad” aludiendo al deber de los poderes públicos de garantizar la igualdad y la libertad que recoge la Constitución. “Hemos de rechazar de plano cualquier tipo de discriminación por razón de género”, asegurando que aun falta un largo camino para alcanzar la igualdad real, pero que el Ayuntamiento está decidido a “avanzar por esa senda” dotando a la ciudad de recursos y servicios.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, durante su intervención en la inauguración. FOTO: Gaspar Francés
El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, durante su intervención en la inauguración. FOTO: Gaspar Francés

El nuevo Centro Municipal de la Igualdad, según ha valorado Puente, es fruto del trabajo de más de dos años, desde su llegada al Gobierno de la ciudad, de la Concejalía de Educación Infancia e Igualdad, contando con la colaboración de centros ya existentes en otros municipios que han facilitado información sobre sus experiencias y funcionamiento, adaptando estas experiencias a Valladolid con la participación de entidades y colectivos locales.

Ha agradecido igualmente el trabajo del resto de concejalías, como Urbanismo o Participación Ciudadana, mostrando su satisfacción por “haber cumplido con un compromiso de los que habíamos contraído con la ciudadanía vallisoletana”. Desde este centro se abordará también el Plan de Inserción Laboral para mujeres en riesgo de exclusión social por causas de género y violencia machista, puesto en marcha el pasado año.

Óscar Puente y María Victoria Soto junto al mural de PincelArt.olid. FOTO: Gaspar Francés
Óscar Puente y María Victoria Soto junto al mural de PincelArt.olid. FOTO: Gaspar Francés

Puente ha querido destacar el espíritu del logotipo, diseñado por MON Estudio, en el que una X y una Y se “abrazan y superponen”, generando un corazón en su intersección, reflejo de lo que pretenden con este centro. El espacio también cuenta con un mural de PincelArt.olid que ilustra la entrada, pintado de forma altruista. “Este es un proyecto colectivo”, ha concluido Óscar Puente, “de la sociedad y para sociedad, esta es la casa de todos y todas las que defienden la igualdad en Valladolid”.

La concejala de Educación Infancia e Igualdad, María Victoria Soto, ha explicado la organización del Centro Municipal de la Igualdad, basada en cinco áreas: información, sensibilización y atención general, formación y empleo, atención psicosocial y de salud, participación y asociacionismo, e igualdad de género y violencia. “Este centro quiere convertirse en un referente para todas esas asociaciones feministas que llevan luchando por los derechos de las mujeres muchos años en Valladolid”, como ha remarcado Soto, despertando la ovación del público asistente.

La concejala de Educación Infancia e Igualdad, María Victoria Soto. FOTO: Gaspar Francés
La concejala de Educación Infancia e Igualdad, María Victoria Soto. FOTO: Gaspar Francés

Para desarrollar la actividad de estas áreas, el centro cuenta con dos salas grandes, una para cursos o conferencias, y otra donde se ubicará el Consejo Municipal de las Mujeres, que entrará en funcionamiento próximamente. Además, ambas tienen una vocación polivalente, acogiendo también exposiciones: “Cualquier mujeres, cualquier entidad, que no encuentre un lugar para poder publicar su obra aquí va a tener un espacio”. Actualmente pueden contemplarse dos, una de pinturas de Feli Alonso Acuña titulada “Feminismo singular”, y otra que lleva por titulo “Pequeñas & grandes mujeres” basada en dichas obras de la editorial Alba, escrita por María Isabel Sánchez Vergara, con ilustraciones de Cinta Arribas, Ana Albero o Gee Fan Eng, entre otras.

Las exposiciones del “VI Rally Fotográfico: Valladolid la igualdad en un click” y “Zocos Marroquíes” de Henar Sastre, o las conferencias de reconocidas profesionales como Silvia Congost, Cristina Morató o Isa González Blanco, son algunas de las actividades que ya tienen programadas hasta el mes de junio. Además, habrá jornadas y charlas de carácter más técnico, como la referida a la evaluación del I Plan de Inserción Laboral para personas en riesgo de exclusión social o a los presupuestos participativos, con intervención de Elena Saura y Rosario Marcos, economistas y expertas en género.

El centro cuenta también con cuatro despachos que estarán ocupados por el personal del centro, compuesto por una psicóloga, una administrativa, una trabajadora social y una agente de igualdad. “Todas mujeres”, ha apuntado la concejala, añadiendo que aquí “tratamos muy bien a los hombres, los que vengáis a ayudar y a apoyar”, puntualizó. También habrá una sala con ordenadores tanto para impartir cursos como para que puedan usarlos las mujeres que no dispongan de ellos en casa, otras dos salas más pequeñas para otras actividades, y una biblioteca/ludoteca con material relacionado con la igualdad para que las mujeres puedan llevar a sus peques disponiendo de una sala para jugar y formarse, además del servicio de canguros que acompañará a todas las actividades del centro. Ha concluido su intervención “como se termina en Castilla”: “Estáis en vuestra casa”.

La inauguración ha estado acompañada por la música en directo de un pianista y una violinista, profesores de la Escuela Municipal de Música de Valladolid. También se ha podido disfrutar del catering elaborado por Tierra Viva, la empresa de economía social de la Fundación Juan Soñador que pretende dar respuesta a las necesidades o dificultades de inserción laboral de jóvenes en riesgo de exclusión social.

Solo tu puedes impedir que esto se acabe

Compártelo, apoya el proyecto

ÚltimoCero | Hazte cómplice HAZTE CÓMPLICE

No hay comentarios