Vista de la Plaza Mayor desde el estrado colocado frente al Ayuntamiento. FOTO: Jorge Ovelleiro
Vista de la Plaza Mayor desde el estrado colocado frente al Ayuntamiento. FOTO: Jorge Ovelleiro

Miles de personas -alrededor de 20.000- se han vuelto a echar hoy a la calle para  pedir unas pensiones dignas y la dimisión del Gobierno de M. Rajoy. La protesta, convocada por la Coordinadora Estatal por la Defena del Sistema Público de Pensiones, y a la que se ha sumado -a la cola- CCOO y UGT, ha recorrido desde la Plaza Zorrilla hasta la Plaza Mayor.

La manifestación ha arrancado a las 12.10 horas de la Plaza Zorrilla en dirección a la Plaza Mayor por la calle Santiago. Desde bastantes minutos antes una multitud ocupaba la zona de Zorrilla, convocados por la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones, a la que se había sumado CCOO y UGT, tras tensas negociaciones.

Los dos sindicatos mayoritarios, incumpliendo los acuerdos han reunido a sus afiliados y simpatizantes en la calle Miguel Íscar (CCOO) y Paseo de Recoletos. Los dos incumpliendo el compromiso de no portar banderas; UGT con sus clásicas banderas y CCOO con unos cartelitos con el logotipo del sindicato bien visible. [En la manifestación también se han visto muy contadas enseñas republicanas, rojas con las hoz y el martillo y comuneras].

Esta no sería la única jugada de los llamado sindicatos mayoritarios. La batucada que abría la comitiva de CCOO y UGT ha entrado en la Plaza Mayor sin respetar la lectura de los comunicados.

Plaza Mayor de Valladolid. FOTO: Jorge Ovelleiro
Plaza Mayor de Valladolid. FOTO: Jorge Ovelleiro

Por la deficiente megafonía instalada en el estrado colocado ante el Ayuntamiento, se ha repetido constantemente -sin mucho éxito- que los concentrados se desplazaran hacia los lados para facilitar la entrada de "los compañeros y compañeras que todavía no habían salido de Plaza Zorrilla". 

La Subdelegación del Gobierno en Valladolid, una vez más, ha dado por válidas la cifra de asistentes de la Policía Nacional: "10.000 personas". Conviene recordar que el 8 M ya hizo el ridículo  al comunicar oficialmente que, según el recuento realizado también por la PN, los participantes en las dos manifestaciones celebradas fueron "9.000 en la de la mañana y 14000 en la de la tarde". Está claro que el subdelegado Luis Antonio Gómez y sus informantes hay ocasiones en las que no saben contar.

De ahí, otra vez, los gritos de los manifestantes. 'Luego diréis que somos 5 o 6".

Durante la manifestación, que encabezaba una pancarta con el lema 'Pensiones dignas', firmada por la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones, se corearon entre otras consignas: 'Sin lucha no hay lucha'; 'Rajoy nos quitas la pensión'; 'Pensionista sin lucha nadie te escucha'; 'Rajoy Ladrón'; 'Menos corrupción, más pensión'; ''Rajoy ladrón'; 'Las pensiones no se venden, se defienden'; 'Mariano, cabrón sube la pensión'; 'Gastos militares para escuelas y hospitales'; 'Mariano deja la tijera que en vez de presidente pareces peluquera'; 'En invierno y en verano que cabrón es Mariano'; 'Rajoy y Cospedal a Soto del Real (y a Montoro que le pille el toro)'; 'Ladrones, ladrones, ladrones'; 'Los recortes hacerlos en las Cortes'; 'Cabrones, cabrones, cabrones'; 'El 0,25 es una mierda'; Contratos basura, pensiones inseguras'; '¡Que viva la lucha de la clase obrera!'; 'No hay pan para tanto chorizo'; 'Obreros y estudiantes seguimos pa'lante'; 'El pueblo unido jamás será vencido'; 'Vuestros sobres son nuestros recortes'...... 

María Pérez dio lectura al manifiesto de la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones. A continuación se procedió a la lectura de un comunicado en nombre de 'Los jóvenes y estudiantes', recibido también con grandes aplausos, y en el que se apoya la lucha de los pensionistas, además de exigir también la derogación de la Ley Mordaza.

Entre las breves intervenciones que tuvieron lugar a continuación, Adolfo Potente, de Parados en Movimiento, subrayó que "las pensiones son uno de los fundamentos del estado del bienestar" y alertó "del negocio que quieren hacer con todo lo público: sanidad, educación, cuidados... y son crueles con las pensiones".

Potente calificó al Gobierno de Rajoy de 'títere' e hizo hincapié en el ejemplo de dignidad que se está dando. "Con las pensiones no se juega, se defiende", afirmó el representante de Parados en Movimiento, quien recordó que había compañeros caminando a Madrid, a donde llegarán el día 24, al tiempo que hacía un llamamiento para acudir todos a la capital del país. 

"No basta con cambiar el Gobierno, tienen que cambiar las políticas", afirmó antes de informar que el próximo miércoles, a las 11 horas, tendrá lugar una asamblea en el Centro Cívico Bailarín Vicente Escudero. "La lucha es el único camino", concluyó.

Jesús Isabel, de la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones, comunicó que seguirán convocando manifestaciones. "¡Hasta la próxima!", dijo y lanzó un ¡Sí se puede!", que fue coreado por las miles de personas que se encontraban en la Plaza Mayor.

Manifiesto de la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones

"Otra vez estamos en la calle los pensionistas y nuestras familias en toda España. Son ya 150 ciudades y muchos pueblos de las zonas rurales los que hoy salen a la calle y claman por nuestras justas reivindicaciones que van mucho más allá del 0’25% y de la anulación del factor de Sostenibilidad.

Hoy, y primero de nada, queremos mostrar nuestra inmensa solidaridad a los compañeros YAYOFLAUTAS que se han visto presionados por las Fuerzas de Orden Público exigiéndoles la documentación en las manifestaciones legalmente solicitadas. Un gran aplauso para ellos.

Todo ello es consecuencia de la existencia de una ley, la LEY MORDAZA, que limita el derecho de manifestación y de opinión tal como hemos visto que se ha aplicado a abuelos, artistas y músicos. Aprovechamos hoy aquí también para pedir su derogación.

Ante las manifestaciones del Presidente del Gobierno M. Rajoy en su comparecencia en el Parlamento el pasado miércoles, en la que que sólo mostró la preocupación por la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para este año 2018 y ante la ausencia de un proyecto actual y de futuro para los pensionista de este país, queremos destacar que nuestros objetivos fundamentales siguen en pie y que por ello nuestra lucha no cesará, rechazando de plano los mecanismos acordados en el marco de los Pactos de Toledo por mostrar síntomas reales de agotamiento e ineficacia.

Por ello exigimos:

1.- Que se abra un debate abierto en la sociedad sobre el sostenimiento del Sistema público de pensiones. Basta de vetos recurrentes e injustificables a propuestas progresistas que tienen como objetivo la mejora de las pensiones. Queremos debates en el parlamento.

2.- Que se tenga como interlocutor válido en los foros establecidos a los efectos y en el marco de las Comisiones Parlamentarias Correspondientes a la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones.

3.- No aceptaremos que se parchee el sistema de pensiones, como se hizo en otras ocasiones, y que pongan en cuestión otra vez la pervivencia del sistema.

 No nos desmovilizaremos hasta ver que nuestras justas reivindicaciones se someten a debate que aporten conclusiones adecuadas a la sociedad del siglo XXI y que garanticen la dignidad de los y las pensionista. Por ello no nos cesaremos en nuestro empeño en:

- Exigir la derogación de las reformas legislativas del 2011 y 2013, que fueron aprobadas con el único y exclusivo fin de finiquitar el Sistema Público de Pensiones y que han supuesto tanta precariedad para la sociedad, favoreciendo a los planes y fondos privados de pensiones.

- Demandar el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones públicas y rechazar el ridículo 0,25% de subida que el gobierno del PP viene aplicando para este año y los anteriores, provocando una constante pérdida del poder adquisitivo de las pensiones públicas.

- Denunciar la entrada en vigor el 1 de enero de 2019 del 'Factor de Sostenibilidad', como aberrante recurso para adaptar la cuantía del cobro de las pensiones a la esperanza de vida del pensionista.

- Recoger las pensiones como un derecho constitucional e incluir las mismas en los Presupuestos Generales del Estado".

No hay comentarios