Manifestación saliendo de Fuente Dorada. FOTO: Jorge Ovelleiro
Manifestación saliendo de Fuente Dorada. FOTO: Jorge Ovelleiro

En Valladolid se ha secundado la jornada de protesta estatal  contra la Ley Mordaza y  contra su homóloga Ordenanza Municipal. La movilización coincide con un incremento de la represión político ideológica, los sucesos de Lavapiés (Madrid) y la persecución de la Policía Local por pegar carteles.

Un millar de personas ha salido a la calle para rechazar la Ley Mordaza y su homóloga Ordenanza Municipal, llamada eufemísticamente  'de protección del medio urbano', que fue presentada en el Ayuntamiento el pasado 7 de septiembre  de 2017 y apoyada por el PSOE, Valladolid Toma la Palabra y Sí se Puede; el próximo 26 de marzo entrará en vigor.

Los manifestantes, convocados en la Plaza de Fuente Dorada por la Plataforma por las Libertades, ha recorrido el centro de la ciudad para finalizar en la Plaza Mayor, ante el Ayuntamiento, con una pancarta: 'No a la Ordenanza Municipal. Ni vieja ni nueva'. Otra pancarta decía: 'Impunidad policial amparada por el gobierno municipal'; por la otra cara: 'Stop impunidad'.

'La Ordenanza es la misma que la del PP';  'Oscar Puente no callas a la gente''Pegar carteles no es delito''El gobierno del cambio reprime y miente'  y 'La Ley Mordaza es la Ordenanza', han sido algunos de los gritos coreados.

Al finalizar la manifestación, el manifiesto leído se preguntaba: "¿Por qué hay policiás municipales que sin vestir su uniforme, están de servicio por la ciudad de Valladolid?"

¿Qué hemos hecho para merecer esto? Todos somos sospechosos, van a la busca de la infractora, según su propio criterio, claro. Se les forma en la represión.

¿A nadie se le ocurre que a los cuerpos policiales hay que formarlos en el respeto a los derechos humanos? ¿Por qué tiene más valor la palabra de la policia que la de una ciudadana de a pie? ¿Dónde está la igualdad? Policías municipales que detienen a mujeres en nuestra ciudad por colocar carteles convocando a la huelga feminista.

La Ley Mordaza y su homóloga Ordenanza mordaza de Valladolid limitan nuestra libertad de expresión y de manifestación.

En la ciudad de Valladolid, la policía municipal, tanto de paisano como uniformada, nos detiene y nos identifica cuando ejercemos nuestro derecho de expresión y colocamos carteles contra la Ordenanza mordaz o convocando a la huelga feminista. Identificaciones arbitrarias y expedientes sancionadores que se incoan a las personas que ejercitan sus derechos.

La Ordenanza mordaza burocratiza la vida de la ciudadanía de Valladolid, hasta para respirar hay que pedir permiso. Todo son trabas, se trata de reprimir la disidencia. Pero ¿es que no aprenderán que cuando llegan al ejercicio de poder es para servir y colaborar con la ciudadanía? Lo único que se les contagia es la burocracia y la represión.

A pesar de los nefastos representantes políticos que nos ha tocado sufrir, nos hemos educado en la libertad y en el respeto al que está a nuestra lado".

"Que no, que no nos representan" se ha coreado.

Otros gritos han sido:  'Lo de Lavapiés no ha sido un accidente'; 'Ninguna persona es ilegal'; Libertad de expresión y de manifestación'; 'Estado policial, estado criminal'; 'Nativa o extranjera, la misma clase obrera'; 'Ningún ser humano es ilegal'; 'Ninguna agresión sin respuesta'; 'Basta ya de Estado policial'; 'Papeles para todas o todas sin papeles'; 'Estado español, fascista y represor'; 'Las Ley mordaza es la amenaza'; 'Vuestra represión no nos amedrenta, la historia se escribe con desobediencia'; Menos represión y más para las pensiones'...

Durante el trayecto, los manifestantes han gritado en varias ocasiones 'Que nos quiten la escolta que no somos el rey' y 'No nos protegen, nos vigilan', entre otros, dirigidos a los agentes de la Policía Nacional que ha acompañado la protesta. En la calle Santiago, a escasos metros de la Plaza Mayor, la cabecera de la marcha ha intentado adelantar a la furgoneta policial que la precedía, lo que ha obligado a acelerar a la 'grillera'. Otra situación curiosa se ha producido cuando la manifestación iba por la calle Teresa Gil y casi de frente se ha encontrado con una banda de trompetas y tambores cuyos miembros vestían de blanco inmaculado.

En la Plaza Mayor, tras unas palabras en las que se ha criticado al actual gobierno municipal: 'De un Ayuntamiento fascista, el de la Ordenanza Antivandálica, hemos pasado a otro que ellos llaman progresista pero mantienen la misma ordenanza con la que se  reprime. Por eso la Plataforma por las Libertades se manifiesta hoy. Con la lectura del manifiesto se cierra esta manifestación, pero este ciclo de lucha sigue.'

Estas palabras han provocado nuevos ataques a Óscar Puente y a su teniente alcalde, Manuel Saravia, del que han dicho "que solo tiene mucha labia".

Manifiesto

El resto de los párrafos del comunicado leído han sido:

"Actualmente asistimos a un incremento de represión político ideológico a todas las escalas en defensa del Régimen pero también pura represión social e inhumana contra colectivos vulnerables como el de vendedores ambulantes o al colectivo racializado/inmigrado. Un día tras otro conocemos condenas a cantantes, a personas que tuitean o que ejercitan de otro modo su libertad de expresión, secuestros de libros, multa a revista satírica e incluso violencia policial y callles y barrios tomados por la policía como esta semana en Lavapiés...

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos corrige en una muy reciente sentencia al estado español por haber condenado penalmente a unas personas que habían quemado fotografías del monarca emérito y si mujer, recordando la supremacía de la libertad de expresión sobre el supuesto honor de las personas que no han sido elegidas y ostentan la representación monárquica.

La sociedad supuestamente democrática a la que hemos llegado tras años de lucha y reivindicaciones, se está convirtiendo con las leyes y las ordenanzas limitativas de derechos que se han aprobado, en un estado de opresión, miedo y autocensura.

Con nuevo grito de 'Que no nos representan' y un 'No a la Ordenanza mordaza. Ordenanza Mordaza derogación' ha concluido la movilización.

No hay comentarios