Rueda de prensa conjunta de CCOO y UGT para anunciar la convocatoria de huelga. FOTO: Jorge Ovelleiro
Rueda de prensa conjunta de CCOO y UGT para anunciar la convocatoria de huelga. FOTO: Jorge Ovelleiro

Ayer miércoles 21, dada la “intransigencia permanente” de la patronal de la hostelería, tanto CCOO como UGT abandonaron la mesa de negociación del nuevo convenio colectivo para Valladolid. Ante esta situación convocan huelga en el sector durante las 48 del Jueves y Viernes Santo, 29 y 30 de marzo, para las 10.602 personas trabajadoras dadas de alta en la Seguridad Social.

Pese a esta convocatoria, aún anuncian una posibilidad de revertir el conflicto si aceptan sus condiciones, ya que mañana viernes 23 de marzo volverán a reunirse con la patronal en el Servicio Regional de Relaciones Laborales de Castilla y León (SERLA). “Lo vemos complicado, puesto que la actitud de la patronal hasta la fecha ha sido la del bloqueo y la intransigencia permanente”, subraya el responsable de Acción Sindical, Seguridad, Salud Laboral y Responsabilidad Social Empresarial de CCOO-Servicios CyL, Luis Sáez. “A nosotros no nos gusta la huelga, pero no nos han dejado otra salida”, en referencia a la fecha coincidente con la Semana Santa.

Luis Sáez, responsable de Acción Sindical, Seguridad, Salud Laboral y Responsabilidad Social Empresarial de CCOO-Servicios CyL. FOTO: Jorge Ovelleiro
Luis Sáez, responsable de Acción Sindical, Seguridad, Salud Laboral y Responsabilidad Social Empresarial de CCOO-Servicios CyL. FOTO: Jorge Ovelleiro

La patronal ha ofrecido una subida del 1,5%, algo que ambos sindicatos rechazan frontalmente, recordando que ya se ha logrado un acuerdo en los convenios de Segovia, Burgos y Ávila alcanzando subidas salariales entre el 10 y el 14%, además de más mejoras en cuanto a permisos, vacaciones y tiempos de descanso. León, convenio de referencia en la Comunidad Autónoma, Palencia, Salamanca y Zamora aun no tienen que revisarlo, por lo que la única provincia pendiente es Valladolid.

A modo de ejemplo, comparó el convenio de León con el de Valladolid, señalando que un cocinero leonés gana 3.500 euros anuales más que uno vallisoletano. Por ello, piden una revisión salarial entre el 3,5% y el 2% anual, dependiendo de la categoría, durante los 4 años de vigencia del convenio.

“No hay argumentos que avalen dicha propuesta”, aseguró Mª Jesús González, responsable del Atención a Pymes y Sectorial de Hostelería de CCOO-Servicios CyL, “llevamos cuatro años de incrementos récord continuados en el número de viajeros y de pernoctaciones en Valladolid, y en el resto de la Comunidad. Por lo tanto, ya es hora de que los trabajadores y las trabajadoras de la hostelería, que en esta tierra tienen unos salarios de los más bajos de España, se vean beneficiados de esta mejoría. Ellos ya han hecho notables esfuerzos durante la época dura de la crisis, y ha llegado el momento de revertir esta situación”.

 

Jorge González, responsable de Hostelería de UGT en Castilla y León. FOTO: Jorge Ovelleiro
Jorge González, responsable de Hostelería de UGT en Castilla y León. FOTO: Jorge Ovelleiro

Para el responsable de Hostelería de UGT en Castilla y León, Jorge González, “no tiene sentido tantas tablas para un mismo sector”, ya que son un total de cuatro las que regulan los salarios. La patronal, a cambio de unificarlas, ofrece el citado incremento del 1,5% salarial además de la eliminación del complemento por incapacidad temporal o una flexibilidad de jornada de 90 días, entre otros recortes, lo que en su opinión se traduciría en que los empleados estarían “a tope” en verano y con escasas horas de trabajo en invierno.

Otra de sus reivindicaciones es el control horario para evitar la prolongación de jornada y el exceso de horas extras. “La patronal hostelera vallisoletana quiere personas trabajadoras sometidas a su antojo para que le hagan todas las horas extras que les demande. Pretende tener esclavos, y eso no se lo vamos a permitir en este sector", sentenció Luis Sáez.

Solo tu puedes impedir que esto se acabe

Compártelo, apoya el proyecto

ÚltimoCero | Hazte cómplice HAZTE CÓMPLICE

No hay comentarios