'Rompesuelas', de 640 kilos, que fue lanceado en 2015.
'Rompesuelas', de 640 kilos, que fue lanceado en 2015.

Francisco Javier Campos Rodríguez, más conocido como 'Ventura', es el concejal de Participación Ciudadana y Festejos de Tordesillas que ha amenazado a la edil del Grupo Municipal Tordesillas Toma la Palabra, Mercedes San José, que formuló en el último Pleno una pregunta sobre la cabeza del último Toro de la Vega que fue lanceado.

La pregunta, que en realidad fueron tres, iban dirigidas al Alcalde de Tordesillas, José Antonio González Poncela, y se planteó en el último Pleno: '¿Puede mostrar el quipo de gobierno la factura que acredita la venta de la cabeza al matadero para así aclararlo todo? ¿No le parece al equipo de gobierno que es lógico el malestar surgido con todo este tema, cuando algo que era propiedad del Ayuntamiento acaba, al final, en manos de un concejal? ¿Creen que les ha faltado transparencia al respecto?".

"La tengo yo y no pienso devolverla", así se las gasta el tal 'Ventura', quien respondió a la concejala de Tordesillas Toma la Palabra, Mercedes San José, mientras el alcalde guardaba silencio. 

Terminada la sesión plenaria, Mercedes San José, con otros vecinos próximos a su Grupo Municipal se dirigió al bar 'Don Pancho' para últimar algunas cuestiones relacionadas con la movilización del 8 M.  Poco después 'Ventura' con el resto de compañeros socialistas, incluido el primer edil, llegó al mismo establecimiento.

"Me parece muy mal que hayas preguntado por la cabeza del toro", le recriminó el concejal de Participación Ciudadana y Festejos, que también diría: "Fíjate que soy feminista que si fueras hombre te agarraría del cuello", según testigos presenciales.

El alcalde, que calló en el Salón del Ayuntamiento sobre el asunto y la falta de transparencia del mismo, se limitó a decir: "El Pleno ya ha terminado".

En la introducción a la pregunta presentada por Mercedes San José se decía: 'Recientemente se ha conocido una sentencia que absolvía, a un vecino, de un delito de injurias y calumnias hacia el Alcalde y hacia el Concejal de Festejos, derivadas de la gestión que se hizo de los festejos taurinos en las Fiestas de 2015. En dicha sentencia se deja entrever que todas estas suspicacias podrían haberse evitado con un ejercicio de transparencia, algo en lo que estamos de acuerdo, pues los rumores, por parte de los vecinos sobre la mala gestión en este tema es algo continuo en todo el municipio".

'Si bien', continúa la introducción, 'en esa sentencia se aclaran muchas cosas, hay algunas preguntas que quedan en el aire, sobre todo relativas a la cabeza del ultimo Toro de la Vega que fue lidiado, aunque el torneo quedara invalidado. Según ha reconocido en Pleno el Concejal de Festejos, esa cabeza la tiene él pues la ha comprado al matadero. Si bien es cierto, que según los contratos relativos a este tema, se explica claramente que esa cabeza era propiedad del Ayuntamiento y que, según el alcalde, se tomó la decisión de venderla junto al resto de la carnE pues el torneo no había tenido ganador y lo normal era que la cabeza se la quedara el vencedor'.

La concejala de Tordesillas Toma la Palabra señala en el texto presentado al Pleno que 'si la cabeza era del Ayuntamiento, el hecho de haberla vendido al matadero suponga una transacción económica, que estaba refejada en los contratos pues se hizo a posteriori, debe estar justificada con una factura'.

'Por otra parte', continúa la introducción, 'nos parece un error tomar la decisión de vender cualquier bien del Ayuntamiento tan a la ligera, sobre todo cuando además, ese bien acaba en manos de alguien de la corporación, y de sobra era sabido, que iba a despertar cierta crítica por parte de los vecinos y vecinas'.

Sentencia

El alcalde de TordesillasGonzález Poncela  y su concejal Francisco Javier Campos Rodríguez presentaron una denuncia contra Antonio de la Cruz del Caño, más conocido como 'El Pajarito', ex torero local y asesor en materia taurina del Ayuntamiento durante años, por un supuesto delito de calumnias y otro de injurias, derivado de su crítica a la gestión municipal, y más concretamente la compra de toros al Taru, a quien se le pagó 1.500 euros más cada novillo que en 2014.

Tras las declaraciones anteriores, realizadas a Radio 4G Armonia Duero, 'El Pajarito' escribió un artículo en la revista 'La Senda', en el que se preguntaba, entre otras cosas, dónde estaba la cabeza del Toro de la Vega:

'Hay que advertir que esta cabeza tiene un valor material que no figura en las cuentas como ingresos y además, considerando los últimos acontecimientos, cuenta con un gran valor tanto sentimental como histórico. Espero que la cabeza aparezca y esté donde tiene que estar'.

El titular del Juzgado de lo Penal número 4, José Luis Chamorro Rodríguez, absolvió a 'El Pajarito' en sentencia de 5 de enero de 2018, al considerar que sus críticas se sitúan 'en la mera crítica política y/o económica'.

En el fallo, el juez, sobre la cabeza del Toro de la Vega, recoge que el Concejal de Festejos en el juicio declaró que 'la compró, a su cargo (sin documentarlo), por precio de 300 euros que -dijo- pagó al matadero, más 900 euros que -dijo- pagó al taxidermista (también sin documentarlo)hubiera abortado cualquier atisbo de crítica'.

Antecedentes

Francisco Javier Campos Rodríguez, 'Ventura', no es la primera vez que protagoniza un hecho similar al que ha tenido lugar con Mercedes San José. A la ex alcaldesa de Tordesillas  María Milagros Zarzuelo Capellán, le llamó 'babosa', lo que dio lugar a un juicio de faltas.

El Juzgado de Instrucción número 1 de Valladolid, con fecha 22 de noviembre de 2013, dictó sentencia en la que se declaró como probado que el 2 de abril de 2013, en un Pleno municipal, el citado concejal insultó a Marlines Zarzuelo: "La expresión no quedó reflejada en el acta confeccionada por el secretario municipal, a pesar de existir grabación del Pleno, donde se escuchan las frases proferidas por el denunciado"

Con la sentencia condenatoria, se presentó recurso de apelación, que fue desestimado y el magistrado de la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Valladolid confirmó integramente la resolución.

Mucho más reciente, el pasado día 17 de marzo y durante el Día de la Reina, el impulsivo 'Ventura' protagonizó otro incidente en la vía pública, en este caso con el responsable del Centro de Iniciativas Turísticas de la Villa, organizador de la efeméride. Según testigos presenciales, llegaron a las manos.

No hay comentarios