Concentración de la Plataforma Solidaria con Palestina de Valladolid. FOTO: Gaspar Francés
Concentración de la Plataforma Solidaria con Palestina de Valladolid. FOTO: Gaspar Francés

La Plataforma Solidaria con Palestina de Valladolid organiza las IV Jornadas de Valladolid con Palestina y contra el apartheid israelí, conmemorando en esta edición su décimo aniversario: “BDS y Solidaridad con Palestina: 10 años de lucha”. Las jornadas se inician el miércoles 4 de abril, con una actividad cada semana, finalizando con una fiesta el día 6 de mayo.

El pasado 30 de marzo, como desde hace 42 años, se conmemoró el Día de la Tierra Palestina, recordando las movilizaciones en 1976 contra el anuncio de Israel de expropiar tierras en Galilea para dedicarla a nuevos asentamientos judíos, que culminaron con 6 jóvenes palestinos asesinados. Para inaugurar las jornadas, convocan una concentración para el miércoles 4 a las 19 horas, en el Centro Cívico Bailarín Vicente Escudero, para mostrar su solidaridad tras los ataques del ejército israelí a la marcha por el derecho de retorno del pueblo palestino a su tierra el pasado fin de semana, que ya se han cobrado 17 muertes y más de 1.500 personas heridas.

“Manifestamos nuestra más enérgica repulsa a los ataques israelís del pasado 30 de Marzo en el Día de la Tierra Palestina, contra la población civil que se concentró pacíficamente frente a la frontera de Gaza en la Gran Marcha del Retorno, impulsada por los movimientos sociales”, denuncia la Plataforma Solidaria con Palestina de Valladolid.

Posteriormente, plantarán un olivo, árbol símbolo de Palestina, en una doble conmemoración, la del Día del Pueblo Palestino y los diez años de existencia de la Plataforma Solidaria con Palestina de Valladolid, finalizando con un acto conmemorativo con presencia de activistas de todas las etapas: “Desde aquí invitamos a todas las personas que hayan formado parte de esta Plataforma o de sus actividades y a las que no hayamos podido hacerlo personalmente”.

IV Jornadas de Valladolid con Palestina y contra el apartheid israelí

Miércoles 4 de abril, 19:30. C. C. Bailarín Vicente Escudero, 10 años de activismo de la Plataforma. Concentración Día de la Tierra Palestina y plantación de olivo

Miércoles 11 de abril, 19:30. Facultad de Derecho, Liliana Cordova, cofundadora de la Red Internacional de Judíos “La narrativa sionista y el lavado de cara rosa, morado, cultural y sefarad”

Miércoles 18 de abril, 19:30. Facultad de Derecho, Alipio García de Celis, profesor titular de la Facultad de Geografía e Historia de la UVa. “Degradación ambiental y expolio en los territorios ocupados por Israel”.

Miércoles 25 de abril, 18:30. Facultad de Derecho, Pallasos en Rebeldía, Check point entrada principal de la Facultad, posterior charla de Iván Prado “El clown en tiempos de guerra” Festiclown Palestina.

Miércoles 2 de mayo, 19:30. Facultad de Derecho, Sandra Barrilaro, escritora, y Juani Rishmawui coordinadora de comités de trabajo para la salud. “Derecho a un futuro digno en Palestina”. Presentación Campaña 2018 Flotilla de la libertad. Activismo en Palestina, sensibilización en España.

Viernes 4 de mayo, 20:30. Bar La Bici, fiesta fin de jornadas.

No hay comentarios