Trabajos de retirada de las placas de fibrocemento con amianto en el Espacio Joven.
Trabajos de retirada de las placas de fibrocemento con amianto en el Espacio Joven.

Dos vecinos han reiterado una denuncia ante la Fiscalía de Valladolid en relación con la posible existencia de delito en las demoliciones del inmueble de la calle Olmo del barrio de la Rondilla en el que se está construyendo el Espacio Joven Municipal. Consideran que la noticia publicada el pasado 8 de abril por últimoCero “aporta información complementaria” a la que ellos mismos incluyeron en diciembre del año pasado, cuando presentaron su primera denuncia.

Sin embargo, esa denuncia fue archivada por la propia Fiscalía el pasado 22 de febrero por no constar “perpetración de ilícito penal”. El decreto se basaba en un informe solicitado al Ayuntamiento de Valladolid, acerca de las medidas de protección y seguridad que, referidas a la demolición, se contienen en el Proyecto presentado por la adjudicataria de las obras, si se ha contemplado la gestión de residuos peligrosos y, en su caso, procedimiento de vigilancia y control de su cumplimiento.

“En contestación al oficio remitido, el Director de obra ha comunicado que el único residuo peligroso es la cubierta de fibrocemento, cuya retirada se encuentra prevista y presupuestada en el Proyecto, así como la adecuada gestión de tales residuos, contando con la pertinente autorización de la Oficina Territorial de Trabajo”, se hace constar literalmente.

Señalización de los trabajos realizados para retirar el material con amianto en el Espacio Joven.
Señalización de los trabajos realizados para retirar el material con amianto en el Espacio Joven.

Los hechos también habían sido denunciados ante la Guardia Civil. El Seprona elaboró un informe en el que se concluye que “no se observa ninguna infracción ni anomalía en relación a tales hechos”.

“No constando la perpetración de ilícito penal y, sin perjuicio del derecho que asiste a los denunciantes de acudir a la autoridad judicial competente”, la fiscalía archivó el caso el pasado 22 de febrero.

Según el informe del jefe del centro de Proyectos y Obras firmado el 6 de marzo que desveló últimoCero, el Plan de Gestión de Residuos de la empresa encargada de la obra “fue presentado en una archivo “pdf” sin firma digital”, con una “única firma escaneada que es ilegible” y que “corresponde, según su pie, a HARAL OBRAS Y SERVICIOS SL cuando el contratista adjudicatario es sin embargo la UTE HARAL 12 SERVICIOS Y OBRAS S.L. y CONSTRUCCIONES PRIETO SIERRA S.A.”, se hace constar literalmente a modo de introducción.

Operarios trabajando en la retirada de las placas de fibrocemento en el Espacio Joven de Rondilla.
Operarios trabajando en la retirada de las placas de fibrocemento en el Espacio Joven de Rondilla.

El citado informe indica que “no solo no se identifican, sino que ni siquiera se hace referencia a los 833 m2 de placas de fibrocemento (que contienen amianto) a retirar, cuyo tratamiento y gestión detalla la unidad 1.1 del documento de Mediciones y Presupuesto, del Proyecto cuya ejecución ha sido contratada. Complementariamente en el presupuesto solo se refleja la Unidad 25.2 de dicho documento, sin aplicar la baja resultante de la adjudicación, y sin hacer referencia ni al coste de la gestión de dichas placas, con arreglo a la normativa sobre residuos peligrosos, ni al coste del transporte a planta de los residuos”.

El citado informe es contundente al apuntar que “el PLAN DE SEGURIDAD Y SALUD aprobado, a pesar de que en su página 6 se remite al proyecto de Rehabilitación de edificio en C/ Olmo 6163 para Espacio Joven Zona Norte, parte de la necesidad de demoler toda la cubierta (pg 29; DEMOLICIONES Y MOVIMIENTO DE TIERRAS) ni contempla expresamente los riesgos asociados a la retirada de las placas de fibrocemento existentes en su cubierta, definida en la unidad 1.1 del documento de Mediciones y Presupuesto de dicho Proyecto, o a trabajo de demolición alguno, ni los asociados al trabajo con otros residuos peligrosos”.

El pasado 26 de marzo se firmó la resolución del concejal de Participación Ciudadana por la que se ordena iniciar la tramitación la del correspondiente expediente administrativo para la modificación del proyecto de las obras de rehabilitación de edificio para “Espacio Joven de zona norte” calle Olmo no 61-63 de Valladolid y se presente el Plan de Gestión de Residuos debidamente firmado, subsanando deficiencias como el ‘olvido’ de 833 metros cuadrados de placas de fibrocemento con amianto y de las que nadie había dicho nada.

Las obras de construcción del Espacio Joven de la calle Olmo en el barrio de La Rondilla se paralizaron a principios del mes de abril al haber detectado que las pruebas de carga realizadas para determinar si es o no posible albergar una terraza pública en la cubierta del edificio “no estaban bien hechas”. El PP acababa de hacer pública una nota en la que denuncian que “el proyecto aprobado por el gobierno municipal de Puente no cumple la normativa de seguridad para la realización de una terraza para 300 personas”.


Noticias relacionadas:

El ‘olvido’ de 833 m2 de placas de fibrocemento con amianto, tras la paralización de las obras del Espacio Joven

Paralizadas las obras del Espacio Joven de Rondilla por culpa de la terraza proyectada

No hay comentarios