Foto de familia en la Plaza Portugalete. FOTO: Gaspar Francés
Foto de familia en la Plaza Portugalete. FOTO: Gaspar Francés

Amnistía Internacional clausuró su 44 Asamblea General Federal, celebrada en Valladolid durante el fin de semana ha pedido la libertad de  Taner Kiliç, presidente honorario de AI Turquía, detenido el pasado 6 de junio por su activismo pacífico. La próxima AGF tendrá lugar en Ourense.

Turquía ha estado muy presente en la 44 Asamblea General Federal de Amnistía Internacional, inaugurada en el Palacio de Congreso Conde Ansúrez el sábado y clausurada a última hora de la mañana de hoy, y a  la que han asistido más de 370 socios y socias.

Los asistentes a la Asamblea se manifestaron la tarde del sábado desde el Palacio de Congresos Conde Ansúrez hasta la Plaza de Portugalete para pedir la libertad del presidente honorario de Amnistía Internacional Turquía, Taner Kiliç, detenido el 6 de junio del pasado año.  La directora de AI Turqui,  Idil Esser, contó su experiencia tras ser detenida 113 días, junto con otros nueve defensores y defensoras de los derechos humanos por absurdos cargos de terrorismo.

“Taner lleva injustamente encarcelado desde hace más de 300 días, por eso queremos aprovechar esta ocasión, en la que nos juntamos los y las socias de la organización, para recordar que el trabajo de los y las defensoras de derechos humanos es imprescindible”, aseguró Esteban Beltrán, director de AI España.

Las autoridades turcas han cerrado cientos de medios de comunicación y ONG, y han encarcelado a miles de personas en un intento de silenciar a cualquier voz crítica al gobierno que preside Recep Tayyip Erdogan.

La Asamblea General Federal proclamó los resultados de las elecciones a los diferentes cargos, siendo reelegida presidenta Arancha Vicario, así como el resto de cargos de los órganos de gobierno. También se acordó que la próxima AGF tendrá lugar en Ourense.  En la clausurada hoy en Valladolid se recordó al doctor Luis Montes, fallecido el pasado jueves, y que fue acusado por el Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Manuel Lamela (PP), de aplicar la eutanasia a 400 enfermos en el Hospital Severo Ochoa. Montes fue absuelto de las acusaciones.

La AGF se cerró con la proyección del vídeo conmemorativo del 40 Aniversario de Amnistía Internacional España.

La situación de las personas refugiadas y migrantes, los obstáculos a los que se enfrentan las víctimas de violencia de género, el impacto de las medidas de austeridad en la vida de las personas, la negativa de las autoridades a abrir la página de los crímenes cometidos durante la Guerra Civil y el franquismo, o a la reparación a las víctimas de tortura son algunas de los retos en derechos humanos a los que se enfrenta España.

No hay comentarios