Uno de los pasillos del Hotel Marques de la Ensenada. Foto: Gaspar Francés
Uno de los pasillos del Hotel Marques de la Ensenada tras ser vaciado. Foto: Gaspar Francés

La Seguridad Social levantó el embargo del Hotel Marqués de la Ensenada en julio de 2017, siete meses después del esperpéntico cierre que puso a todos sus trabajadores ‘de patitas en la calle’ y el rocambolesco desmantelamiento en el que la mayor parte del mobiliario del 5 estrellas acabó vendiéndose a RETO por 8.000 euros.

Así lo confirma la Tesorería General de la Seguridad Social en el escrito que remitió al Ayuntamiento el pasado 9 de octubre informándole del fin del embargo después de que el recaudador ejecutivo visitara el edificio en julio y concluyera que “el producto que se puede obtener de la enajenación de los bienes muebles embargados, resultaría insuficiente para la cobertura del coste de su realización (traslado, depósito…)”.

Con este escrito, la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social informa al Ayuntamiento de que no tiene responsabilidad alguna sobre el inmueble y que no debía ejecutar las obras necesarias para evitar la entrada de vándalos e indigentes, como le había requerido la Policía Municipal mediante un escrito fechado el pasado mes de agosto.

Desde que fue cerrado, el Hotel Marqués de la Ensenada ha sido objeto de numerosos ataques vandálicos y visitas nocturnas. El acceso, durante muchos meses, ha sido relativamente fácil por alguna de las ventanas de la planta baja del inmueble.

Incendio en el hotel Marqués de la Ensenada.
Incendio en el hotel Marqués de la Ensenada.

El pasado sábado, se produjo el último incidente relacionado con este edificio. Los bomberos de Valladolid tuvieron que sofocar un incendio en una de las antiguas habitaciones de lujo del hotel cinco estrellas, convertido desde hace meses en refugio de indigentes.

Construcciones Capellán fue la encargada de rehabilitar como hotel de lujo la antigua fábrica de harinas La Perla, activa entre los años 1840 y 2004.  El edificio, que fue adquirido a la familia de Pilar López Mazariegos, viuda de Achirica, la empresa dijo haber invertido alrededor de seis millones de euros. Del proyecto de ejecución ocupó la propia constructora y el equipo técnico de Álvaro Burgueño. En diciembre de 2009 abrió sus puertas como hotel, con 29 habitaciones, siendo el primero en Valladolid con la categoría de lujo.

El hotel se hizo realidad gracias a las alteraciones del PGOU, que fueron denunciadas por el Grupo Municipal del PSOE, y que ha supuesto la imputación a 12 personas -entre ellas la cúpula de Urbanismo del exalcalde Javier León de la Riva- y a 4 empresas, por delitos de falsedad, contra la ordenación del territorio, prevaricación, cohecho, tráfico de influencias y negociaciones prohibidas a los funcionarios.

Imagen general del Hotel. FOTO: Gaspar Francés
Imagen general del Hotel. FOTO: Gaspar Francés

El artículo 368 del PGOU fue alterado para dar cobertura legal al hotel. A pesar de que en el año 2002 el Ayuntamiento de Valladolid denegó la construcción de un hotel, el caso es que siete años después el establecimiento abría sus puertas al ser modificada la calificación del edificio catalogado como industria urbana.

Vis Invest-Spain SL, sociedad dedicada a la compraventa de bienes inmobiliarios por cuenta propia, con sede en Torrevieja (Alicante) fue la última propietaria del hotel. La SL se constituyó el 16 de septiembre de 2015 con un capital de 3.500 euros. Al mes de la constitución fue nombrado administrador único Rafael Martínez Martínez, que fue el encargado de despedir a los trabajadores de un hotel que en su publicidad se autocalificaba "de exclusivo" en enero de 2017.


IU lleva al Parlamento Europeo el cierre del hotel de lujo Marqués de la Ensenada

Solo tu puedes impedir que esto se acabe

Compártelo, apoya el proyecto

ÚltimoCero | Hazte cómplice HAZTE CÓMPLICE

No hay comentarios