Panel con apuntes elaborado durante el Encuentro de Asambleas Locales de IUCyL de cara a las elecciones municipales y autonómicas 2019.
Panel con apuntes elaborado durante el Encuentro de Asambleas Locales de IUCyL de cara a las elecciones municipales y autonómicas 2019.

“En los procesos electorales de 2019 nos vamos a jugar mucho; no sólo evitar un nuevo gobierno del PP o Ciudadanos, sino construir una alternativa política capaz de transformar la vida de la gente de todos los municipios de Castilla y León. Ese es el gran reto que tenemos por delante”, este es el análisis realizado por IU en Castilla y León tras la celebración de un encuentro de Agrupaciones Locales este fin de semana en Valladolid en el que se han sentado las bases para apostar por “una candidatura amplia, construida de forma democrática y basada, sobre todo, en un programa de transformación que incorpore a todos los sectores que quieren construir una Castilla y León mejor”.

“Apostamos por la creación de espacio de unidad popular de cara a las elecciones autonómicas del año 2019 para desalojar a la derecha de la Junta de Castilla y León. Hacemos un llamamiento a todas las organizaciones, candidaturas municipalistas, sindicatos, plataformas, agrupaciones, redes, asambleas o movimientos, y partidos políticos dispuestos a construir ese bloque de cambio a impulsar el proceso de unidad para realizar una ‘Convocatoria por Castilla y León’, desterrando las políticas agotadas y conjurarnos para que la supuesta salida de la crisis económica llegue a toda la ciudadanía con una alternativa social de izquierdas, ecologista y feminista”, se dice en el manifiesto difundido tras el encuentro que tuvo como escenario el centro cívico Delicias.

Mesa que presidió el encuentro de asambleas locales de IU.
Mesa que presidió el encuentro de asambleas locales de IU.

El objetivo de la coalición en Castilla y León es claro: “Las asambleas locales de IUCyL se ponen a disposición de todo lo que se mueve en cada pueblo y ciudad para mejorar nuestros municipios, entregan su militancia y bagaje para construir ese polo de cambio ilusionante, desde un espíritu de unidad para derribar las políticas que devoran las esperanzas de la mayoría social”.

El análisis de la situación de los Ayuntamientos que se ha hecho en el encuentro describe un escenario desolador en el que “aún no se ha tocado suelo”: “En los Ayuntamientos es innegable que estamos atravesando una etapa muy complicada: las decisiones adoptadas por el PP desde el gobierno central se han concretado en una ofensiva recentralizadora sin precedentes, con trabas y limitaciones económicas y competenciales que de facto convierten a las corporaciones locales en meros entes gestores subsidiarios del resto de administraciones. La autonomía local ha disminuido como nunca antes, con una normativa que intenta expulsar la aplicación de políticas municipales de proximidad y la inversión pública para atender las necesidades sociales más básicas, elementos definitorios de nuestra acción de gobierno. Los recortes aprobados en la modificación del artículo 135 de la Constitución, ha servido de coartada para esta contrarreforma local en el momento en que más se han deteriorado las condiciones de vida y de trabajo de la mayoría social: aumento de la desigualdad y la pobreza, precariedad laboral en aumento y una degradación evidente de los servicios públicos”, se denuncia.

Público asistente al encuentro organizado por IU CyL en Valladolid.
Público asistente al encuentro organizado por IU CyL en Valladolid.

Ante este horizonte IU entiende que “no puede plegarse a las disparatadas directrices que obligan a mirar para otro lado y acumular millones de euros ociosos en las cuentas públicas cuyo único destino autorizado es anticipar pago de deudas bancarias”.

“La crisis económica y social que ha sacudido nuestro país en los últimos años ha precarizado las condiciones de vida de la mayoría social, ha puesto sobre la mesa la necesidad de profundizar en la construcción de espacios unitarios en los que trabajar con distintos actores sociales y políticos. Esa dinámica de encuentro y colaboración se ha dado de manera natural en el seno de IUCyL, donde desde su nacimiento ya encontramos esa vocación unitaria en torno a elementos programáticos compartidos que han permitido generar un trabajo intenso y beneficio de activismo social e institucional en defensa de los derechos sociales de las trabajadoras de Castilla y León”, insiste IU en si propuesta para conseguir “un cambio social y político en 2019”.

Solo tu puedes impedir que esto se acabe

Compártelo, apoya el proyecto

ÚltimoCero | Hazte cómplice HAZTE CÓMPLICE

No hay comentarios