concentración en la plaza fuente dorada esta tarde. FOTO: ÚC
concentración en la plaza fuente dorada esta tarde. FOTO: ÚC

Por sexto miércoles consecutivo ha tenido lugar una concentración en apoyo a la Gran Marcha del Retorno, contra el bloqueo, el apartheid, la ocupación y en repulsa a la brutal represión de Israel.  Segun fuentes del Ministerio de Salud palestino casi 50 personas palestinas muertas y  8000 heridas, frente a 0 muertas y heridas israelís.

La Plataforma Solidaria con Palestina de Valladolid convocó a las 20.00 horas en la Plaza Fuente Dorada la sexta concentración en apoyo al pueblo palestino y en contra de los asesinatos cometidos por Israel, "que está utilizando munición real e ilegal contra la población civil desarmada".

La Plataforma Solidaria recordó que las marchas de protesta pacíficas dieron comienzo el 30 de marzo, Día de La Tierra Palestina y concluirán el 15 de mayo en el 70 aniversario del Dia de la Nakba (Desastre), creacion del estado de Israel, habiéndose manifestado todos los viernes frente a la valla fronteriza.

"La ONU condenó", se dijo, "el uso continuado de armas de fuego y munición real por parte del Ejército de Israel contra manifestantes y observadores palestinos en Gaza, en su mayoría desarmados". Además ha denunciado el incumplimiento por parte de Israel de investigar y sancionar a los responsables. 

En el comunicado leído se informó que "mientras casi 2 millones de palestinas y palestinos sufren el ilegal bloqueo por tierra, mar y aire", a 260 kilómetros, en Jerusalen, arrancaba la nueva edición del Giro de Italia,"con la connivencia no sólo de los organizadores y deportistas, también de la propia Comunidad Internacional, que ha permitido, a cambio de 10 millones de dólares pagados por Isarel, que se lleven a cabo con 'normalidad' tres etapas del Giro, participando así del lavado de cara al que en todos los ámbitos nos tiene habituadas Israel".

Pancarta desplegada en la plaza. FOTO: ÚC
Pancarta desplegada en la plaza. FOTO: ÚC

En el escrito leído durante la concentración, se dieron datos sobre las víctimas causadas por Israel, que está 'experimentando' una nueva munición contra la población civil de Gaza. Entre los discapacitados, se dijo, se encuentra Alaa al Dali, de 21 años, que ha perdido su pierna derecha, y con ella el sueño de subirse a la bici para representar a Palestina en los 'Juegos Asiáticos' el próximo mes de agosto. 

"Sin embargo, la capacidad de resistencia desarrollada a lo largo de los años, hace que la población palestina siga sacando fuerzas y continúe mostrando al mundo que no se rendirá. El objetivo de Al Dali es viajar al extrajero para reemplazar su pierna con una extremidad artificial y participar en los proximos Juegos Pralímpicos de Asia, una competición para atletas con discapacidades. 'Con una extremidad artificial o no, continuaré mi entrenamiento y trabajré en fortalecer mi pierna izquierda para poder volver a montar mi bicicleta", ha declarado el deportista. 

La Plataforma  Solidaria con Palestina pide a los representantes políticos que se posicionen del lado del Derecho Internacional y "como titulares de obligaciones, les apelamos a reiterar su llamamiento a respetar y hacer respetar el Convenio de Ginebra y activen los mecanismos necesarios para que Isarel rinda cuentas".

"Al Gobierno de España", añade, "para que imponga de inmediato un embargo en la venta de armas a Israel, paralizando la participación en el programa Europeo Lawtrain y revisando los acuerdos comerciales con las colonias".

Un momento de la concentración. FOTO: ÚC
Un momento de la concentración. FOTO: ÚC

El llamamiento es extensible a los gobiernos locales, diputaciones y parlamentos regionales "a avanzar en la implementación de medidas de compra pública ética y responsable con el cumplimiento de la legalidad internacional, haciendo hincapié en la incompatibilidad del comercio con las colonias y el respeto al derecho internacional". 

Por último, la Plataforma Solidaria con Palestina recuerda a la sociedad civil que impulse "con más ahínco la campaña de Boicot, Desinversiones y Sanciones al Apartheid Israelí (BDS), en especial a todas y todos aquellos personajes públicos (artistas, deportistas, etc.), que siendo invitados por Israel a sus diferentes eventos, tienen la enorme posibilidad de alzar la voz en apoyo del pueblo palestino".

Los concentrados, entre los que se encontraba José Sarrión, procurador de IU-EQUO, corearon gritos para que no se compren productos de Israel, además de: 'El sionismo es el terrorismo'; '¡Que viva la lucha del pueblo palestino!'; 'Solidaridad con el pueblo palestino'; 'Gaza Resiste, Palestina vencerá' e 'Israel asesino del pueblo palestino'.

No hay comentarios