La viceconsejera de Función Pública, Marta López y el consejero de Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, en una imagen de archivo. Foto: JCyL
La viceconsejera de Función Pública, Marta López y el consejero de Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, en una imagen de archivo. Foto: JCyL

Todos los sindicatos que componen la Junta de Personal de Servicios Centrales de la Junta de Castilla y León han acordado por unanimidad solicitar el cese de la viceconsejera de Función Pública y Gobierno Abierto, Marta López de la Cuesta. Así se lo han comunicado a su superior jerárquico, el consejero de Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, en una carta fechada el pasado 7 de mayo en la que aseguran que “la Junta de Castilla y León, máxima representación de los castellanos y leoneses, no puede tener una viceconsejera que incumpla la Ley, y que a pesar de las advertencias, persevere en su actitud y siga sin cumplir con sus obligaciones legales”.

Los sindicatos se refieren al enésimo capítulo del ninguneo al que son sometidos cuando solicitan la información oficial a la que tienen derecho. Su reacción tiene lugar después de que, como adelantó últimoCero, el Comisionado de la Transparencia, mediante su resolución 127/2017 obligara al Consejero de Presidencia, José Antonio de Santiago Juárez, a entregar el estado de las relaciones de Puestos de Trabajo (RPTs) de la Administración Autonómica a la Junta de Personal de Funcionarios de Servicios Centrales de la que forman parte todos los sindicatos.

Pese a contar con el aval de este pronunciamiento del Comisionado de la Transparencia, las dificultades en el acceso a la información no han cesado. Y así se lo han trasladado al citado organismo, recordándole que no puede dar por cumplido su mandato ya que “han pasado más de dos meses desde que se dictó el último acuerdo fechado en marzo de 2018 y la Junta de Personal no ha recibido la información solicitada el 5 de diciembre de 2016”.

¿Y cuál es la información que tanto se resiste a facilitar la Junta de Castilla y León?: “La relación de puestos de trabajo de la administración autonómica actualizada y con la especificación de la situación de cada puesto en cuanto a titularidad y ocupación y, en su caso, descripción de las plazas que están ocupadas en comisión de servicio y fecha de inicio en esta situación, en adscripción provisional y en cualquier otra situación que no se pueda deducir directamente del listado de las RPT’s”.

Conocer las relaciones de puesto de trabajo que con tanto celo guarda el consejero de la Presidencia permite confirmar casos lacerantes: “Por ejemplo, hay funcionarios que llevan ocupando durante 15 años un puesto de libre designación bajo la modalidad de una comisión de servicios. Cuando el artículo 56 de la Ley 7/2005 de la Función Pública de Castilla y León, establece claramente que una Comisión de Servicios es un sistema de provisión de carácter temporal, cuando únicamente haya razones de urgencia o de inaplazable necesidad. Es evidente que en el plazo de 15 de años, la urgencia o la inaplazable necesidad ha desaparecido, y lo que se produce es un fraude de Ley, y por supuesto, una situación de clientelismo y amiguismo que es contraria a uno de los pilares básicos de los funcionarios, la independencia”, denuncia la Junta de Personal.

En su petición de cese de la viceconsejera de Función Pública los sindicatos de la Junta de Personal recuerdan que “la información solicitada afecta e incumbe a los funcionarios de esta Administración. Es una información que estos demandan y necesitan conocer, ya que les afecta en su vida laboral. Por ello, que la responsable de la Función Pública de esta Administración falte al respeto a los funcionarios de este modo, adquiere especial gravedad”.

Además del cese de Marta López de la Cuesta, los sindicatos piden “que se nombre en su lugar a un responsable de la Función Pública de esta Administración que cumpla la Ley y respete a los funcionarios”.


Noticias relacionadas:

Transparencia obliga a la Junta de Castilla y León a entregar a los sindicatos las relaciones de puestos de trabajo

Los sindicatos denuncian a la Consejería de Presidencia ante Transparencia por negarse a pasarles las relaciones de puestos de trabajo

No hay comentarios