Concentración del sector limpieza en la Plaza Mayor de Valladolid. Foto: úC
Concentración del sector limpieza en la Plaza Mayor de Valladolid. Foto: úC

“Iniciaremos una huelga indefinida el próximo 4 de junio si en la negociación no se producen avances y no hay acuerdo en el SERLA el día anterior”. Esta es la amenaza que los sindicatos UGT (FEsMC) y CCOO (FCS) han anunciado hoy en la concentración de trabajadores que ha tenido lugar esta mañana en la Plaza Mayor de Valladolid, a las puertas del Ayuntamiento.

El objetivo, según han explicado Antonio Estrada (CCOO) y Héctor Yagüez (UGT) es intentar desbloquear las negociaciones de los diferentes convenios colectivos provinciales en la Comunidad. “La actitud de bloqueo de la patronal estatal Aspel (Asociación Profesional de Empresas de Limpieza) es inadmisible, de ahí esta actuación de ambas organizaciones sindicales. Están en juego las relaciones laborales de más de 17.000 personas trabajadoras en toda la región, de las que 5.100 corresponden a la provincia vallisoletana, la que cuenta con mayor número de efectivos”, han explicado

“Las patronales del sector se encuentran muy cómodas con el discurso de la crisis y así llevamos 10 años asumiendo esfuerzos. Ahora exigimos que los beneficios de estas empresas repercutan en los trabajadores, dejando claro que, pese a todo, nos preocupa más la estabilidad en el empleo que los incrementos retributivos”, han apuntado antes de anunciar que de aquí al día 3 de junio, cita en el SERLA, no descartan la convocatoria de más movilizaciones.

“Somos el sector invisible. Entramos en las empresas antes de que lleguen los trabajadores y nos vamos cuando empiezan a entrar. A nosotros solo se nos echa de menos cuando faltamos”, aseguran antes de indicar que entre las empresas afectadas por la huelga indefinida si se llega a producir estarán los dos centros hospitalarios de la ciudad, las factorías de Renault, Michelin e Iveco, así como centenares de pequeñas empresas y comunidades.

Ante el bloque patronal, CCOO y UGT reiteran que sus principales reivindicaciones son el mantenimiento y mejora del empleo. “Queremos que los trabajadores y las trabajadoras con contrato de interinidad pasen a ocupar el puesto de trabajo del compañero/a al que sustituyen en el caso de que no se produzca la reincorporación de este último”, señalan.

En cuanto a los ascensos, entienden que es necesario que los/as trabajadores/as (fundamentalmente mujeres) que prestan servicios profesionales con la categoría de limpiadora/limpiador tengan posibilidades de mejorar a través de ascensos profesionales reconociendo su trayectoria en el sector. “Proponemos que a los 5 años de ejercicio pasen de forma automática a la categoría superior”, apuntan.

Sobre el incremento salarial y ámbito temporal indican que “dentro de un contexto que debe estar marcado por la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores y las trabajadoras del sector se plantea un convenio colectivo con una vigencia temporal de tres años y un incremento del 3,5%, con actualización de las tablas para todos los conceptos económicos”, aunque se reconoce abiertamente que este punto concreto no será determinante a la hora de alcanzar un posible acuerdo.

CNT

Por su parte CNT ha hecho público un comunicado en el que critican que “tras meses sin noticias de CCOO Y UGT” ahora llamen a la movilización. “El convenio caducó a final de 2017 y desde entonces no hemos tenido noticias al respecto de quienes nos representan en las mesas de negociación hasta ahora, pese a ser parte del acuerdo que las negociaciones comenzarían el 6 de noviembre para evitar llegar a esta situación”, apuntan.

Para CNT el de limpiezas es “un sector que es la muestra viviente de la brecha salarial que millones de personas salieron a denunciar el pasado 8 de marzo”. “En nuestro sector se emplea mayoritariamente a mujeres a jornada parcial, provocando esa diferencia entre la masa salarial que cobran los hombres y la que cobran las mujeres. Ahora es el momento de atacar esa brecha, ampliando derechos y mejorando salarios. Ahora es el momento de responder a la precariedad que supone la subcontratación”, denuncia CNT.

Solo tu puedes impedir que esto se acabe

Compártelo, apoya el proyecto

ÚltimoCero | Hazte cómplice HAZTE CÓMPLICE

No hay comentarios